The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Iniciativas comunitarias para cerrar brecha digital antes del nuevo ciclo escolar van ganando fuerza

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE
Camila Flores, 11, and her brothers clutch a new laptop that was donated to their family ahead of the upcoming school year.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Camila Flores, de once años, se emocionó cuando hace poco recibió una caja rectangular color café dirigida a ella y sus tres hermanos.

Adentro había una computadora portátil; la primera de la familia. Días antes, la decisión de la Junta Escolar del Condado Clark de comenzar el nuevo año escolar de manera virtual, hizo que Flores se pusiera muy nerviosa.

"Estaba muy preocupada", dijo, explicando su reacción ante el anuncio de la educación a distancia. "Espérense, ¿Cómo se supone que voy a hacer mi trabajo si no tengo una computadora portátil o algo así?"

Cuando el COVID-19 cerró las escuelas en la primavera, la familia Flores recibió una computadora portátil Chromebook por parte del distrito para que la compartieran entre los hermanos.

Pero Flores, quien en ese momento cursaba el quinto grado, y sus hermanos, la secundaria; a menudo tenían clases virtuales al mismo tiempo. Entonces alguien iba a perder una oportunidad de aprendizaje.

La familia Flores recibió la computadora a través de un esfuerzo comunitario para equipar a los estudiantes con Chromebooks antes de la fecha del inicio de clases este 24 de agosto.

"Una cosa es donar dinero", dijo Felicia Ortiz, quien participa en el esfuerzo y es miembro de la Junta Directiva de Educación del Estado de Nevada. "Pero es otra cosa cuando ves que la cara de un niño se ilumina porque ahorita tiene acceso a la educación".

Conforme las juntas escolares y los superintendentes de todo el país abordaban cómo empezar el año escolar 2020-2021, las preocupaciones acerca de la brecha digital fueron el centro de la mayoría de los debates.

Ese concepto se refiere a la desigualdad en el acceso de estudiantes a computadoras o Internet, situación que podría poner en desventaja a miles de niños.

Un problema especialmente grave en el Condado Clark, donde funcionarios estiman que 20,000 hogares con niños pueden necesitar Internet.

Los funcionarios del Distrito Escolar del Condado Clark están considerando programas de Internet a bajo costo y puntos de acceso WiFi o Internet portátil como una solución. Pero el acceso a Internet no ayuda si se carece de una computadora portátil, tableta o Chromebook.

Durante los cierres de escuelas en la primavera, el distrito repartió casi 111,500 dispositivos electrónicos para los estudiantes. Aun así, no tiene una proporción de dispositivos de 1 a 1 para ellos.

Al final del ciclo escolar más reciente, el distrito, que cuenta con unos 320,000 estudiantes, tenía 250,146 dispositivos, dejando una brecha de casi 70,000.

Un factor que complica la situación es el problema de la cadena de suministro a medida que las escuelas en todo el país se esfuerzan por reforzar su inventario de tecnología.

Los funcionarios del distrito no respondieron cuántos dispositivos extras necesitan, o si ya se ha hecho un pedido.

El mismo día en que los miembros de la junta escolar del Condado Clark aprobaron un plan de aprendizaje a distancia, Valeria Gurr, fundadora de un grupo del grupo de Facebook CCSD Padres y Madres, hizo una pregunta en el grupo: ¿Cuántos padres necesitaban una computadora portátil para sus hijos?

"La respuesta fue enorme", dijo.

Gurr hizo una encuesta que incluía cuántas computadoras portátiles o Chromebooks necesitaban los padres. Luego, a través las redes sociales y pasar la voz, empezó a buscar donantes.

Hasta este viernes, se habían solicitado cerca de 400 computadoras y se habían donado 50, dijo Gurr.

Mientras tanto, el grupo CCSD Padres y Madres se iluminó con fotos de niños sonrientes cargando sus nuevas computadoras portátiles o Chromebooks.

"Así es como funciona la comunidad", dijo Silvina Jover, profesora bilingüe de estudios sociales en la escuela secundaria Desert Pines, que está ayudando con el esfuerzo. "La gente simplemente dice: "¿Cómo puedo ayudar?"

Todos los destinatarios de las computadoras son familias hispanas de bajos ingresos, muchas de las cuales luchan por navegar el sistema educativo debido a las barreras del idioma o temores relacionados con la inmigración.

Los estudiantes que reciben una donación de Chromebook o computadora portátil no tendrán que devolverlo al final del año escolar; se lo pueden quedar.

La Fundación para la Educación Pública también está iniciando "Próxima parada", un esfuerzo de reutilización de computadoras, dijo Kirsten Searer, presidenta de esa organización sin fines de lucro.

A medida que los esfuerzos de donación ganan fuerza, Gurr dijo que espera que las familias con varios hijos puedan recibir computadoras adicionales. Hasta entonces, Camila Flores, quien será alumna de sexto grado en la Academia de Artes Escénicas Thurman White, y sus hermanos; se han acostumbrado a compartir su computadora portátil.

La niña se siente optimista acerca del próximo ciclo escolar.

"Mientras lo haga en línea y pueda ver a algunos de mis amigos que van a ir, todo va a esta bien", dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716