The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Inició la 80a. sesión legislativa estatal bajo histórica mayoría femenina y ambiente familiar

Luz Gray
Luz Gray
Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
El Gobernador Steve Sisolak saluda a unos niños durante el inicio de la 80a. sesión legislativa el lunes 4 de febrero de 2019 en Carson City, NV. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Un esposo meteorólogo, un padre quien pronto se convertirá en ciudadano estadounidense, miembros de una iglesia, niños y niñas vestidos con trajes y coloridos vestidos vaporosos, fueron algunos de los seres queridos que acompañaron este lunes a 63 legisladores estatales para su ceremonia de juramento en la Asamblea Estatal.

Provenientes tanto de diferentes partes de los Estados Unidos como de El Salvador y México, 63 legisladores no solo tomaron un tiempo para presentar a parte de quienes han sido clave en su trayectoria política, sino para resaltar algunos de los temas que abordarán en sus propuestas de ley; dando así inicio a los trabajos de la 80ª. sesión legislativa estatal.

Bajo una capital del estado que amaneció cubierta de nieve, los servidores públicos ocuparon sus curules en la Asamblea y el Senado para trabajar por 120 días en propuestas de ley que tendrán un efecto en la vida de los nevadenses.

Desde educación, inmigración, y diversidad, hasta la revisión de antecedentes penales relacionados con la posesión de armas de fuego, fueron algunos de los temas que sobresalieron en los discursos de los líderes y portavoces de ambas cámaras.

Familia y política

El Senador Mo Denis (al centro) carga a un niño durante el inicio de la 80a. sesión legislativa el lunes 4 de febrero de 2019 en Carson City, NV. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Pero las cuestiones legislativas también tuvieron toques de emotividad. Asambleístas como Edgar Flores resaltaron el respaldo de sus seres queridos, incluyendo algunos que viajaron desde Chihuahua para estar con él en la ceremonia de juramentación; o uno de los tantos logros de su padre, quien pronto será nuevo ciudadano estadounidense.

A algunos políticos, también, les brotaron lágrimas al agradecer y recordar el apoyo de sus familiares para realizar un trabajo que en la mayor parte de los casos significa pedir permisos largos en el trabajo, cambiar su residencia a Carson City, viajar cada fin de semana, o apartarse del hogar.

Tal fue el caso de la nueva Asambleísta Susan Martínez, quien con la voz entrecortada dijo que al ver su apellido en la legislatura, recordaba el legado de su padre.

Aspecto que para algunos de esos seres queridos no es más que el resultado de un deseo por servir y representar a la comunidad.

“Me siento orgulloso de mis tres hijos, Kevin y Gabriela; de Selena, al ver cómo ha salido adelante”, dijo a The Nevada Independent en Español Rigoberto Torres, padre de la Asambleísta Demócrata Selena Torres, quien ocupa su cargo por primera vez en esta sesión. “Este es el primer paso en su carrera. Me la imagino como una gobernadora o presidenta”.

El padre de familia indicó que para los Torres, quienes viven en Las Vegas, valía la pena que la asambleísta dejara el hogar por el tiempo necesario para poder realizar sus funciones en la capital del estado, destino al que se llega después de unas ocho horas manejando, o una hora en avión.

Rigoberto Torres, originario de El Salvador, agregó que la asambleísta, quien con sus 23 años es la más joven en servir en la Legislatura, desde niña mostró inclinación por el servicio público, siguiendo el modelo educativo de su madre, quien al igual que ella, es maestra.

“Siempre he apoyado a mis hijos en todo. En lo que yo pueda, voy a estar viajando más frecuentemente para estar con ella y sienta que tiene a su familia”, dijo el padre de familia. “Lo que más voy a extrañar es la sonrisa de ella, su chispa, y cómo es de bromista”.

Lo que viene

El Líder Demócrata de la Asamblea Jason Frierson, conversa con el Asambleísta Steve Yeager durante la 80a. sesión legislativa el lunes 4 de febrero de 2019 en Carson City, NV. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Durante sus respectivos discursos, el Líder Demócrata de la Asamblea, Jason Frierson, y el Líder de la Mayoría del Senado, Kelvin Atkinson, coincidieron en destacar el logro que alcanzó Nevada este lunes al convertirse oficialmente en el primer estado en la nación con una legislatura de mayoría femenina.

Frierson resaltó el servicio de la ex Asambleísta Sadie Hurst, la primera mujer en la Legislatura quien fue electa en 1920, así como a la Asambleísta Maggie Carlton, la mujer que más tiempo lleva en la función pública en la historia del estado.

Carlton, quien sirvió durante seis períodos en el Senado antes de formar parte de la Asamblea, comenzó este lunes su 11er. período ordinario de sesiones.

Frierson y Atkinson también hicieron historia el lunes por ser el segundo par de líderes afroamericanos de la mayoría (después de Frierson y el ex líder de la mayoría del Senado Aaron Ford en 2017) al igual que Atkinson como el primer líder del Senado estatal abiertamente gay.

Ambos legisladores expusieron sus principales prioridades para la sesión legislativa de 120 días, incluyendo la codificación de una iniciativa que ha estado estancada y que busca revisar los antecedentes para la portación de armas, la actualización de la fórmula de financiación para la educación y atender a las personas sin hogar en Nevada que pertenecen a la comunidad LGBTQ.

Frierson, quien el lunes comenzó su segundo período como vocero de la Asamblea, dijo que una de las primeras acciones de la cámara sería votar para poner en marcha la revisión universal de antecedentes para la venta de armas, lo que representa una bandera de lucha para los Demócratas y que los votantes aprobaron en 2016, pero que se ha estancado en medio de rechazo del FBI para procesar dichas indagatorias.

Bajo ese contexto, Frierson agradeció a la Asambleísta Sandra Jauregui – sobreviviente del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas – por haber compartido “su historia y su pasión por ayudar a evitar que tragedias como esta nunca, nunca vuelvan a ocurrir”.

Frierson también indicó que a ningún nevadense le será negado el acceso a la atención médica debido a enfermedades preexistentes, y se comprometió a “ser firme” a la hora de hacer frente a la epidemia de opioides y expresó su apoyo a la financiación para proveer servicio médico a las mujeres.

Frierson también dijo que la Legislatura podría ampliar las opciones de programas de oficios y carreras cortas, garantizar la igualdad de salarios en el empleo, proporcionar acceso a vacaciones pagadas para los trabajadores y crear un ambiente “estable y predecible” para las pequeñas empresas.

Los Republicanos serán una minoría muy reducida en esta sesión de la Asamblea, representando menos de un tercio de los legisladores en dicha cámara.

“Todos estamos aquí para representar a nuestros electores, y traicionaríamos nuestro juramento al cargo y nuestros deberes si no debatimos enérgicamente las posturas y fomentamos las creencias de nuestros votantes”, comentó el Asambleísta Republicano Wheeler. “Pero recordemos que al final todos somos residentes de Nevada y debemos procurar tratar a los demás con el respeto y la cortesía con la que nos gustaría que nos trataran”.

Nota: Brian Sandoval donó $25 dólares, Merritt y Maggie Carlton donaron $375, y Steve Sisolak donó $2,200 a The Nevada Independent.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716