The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Investigadores anuncian caso "probable" de reinfección en habitante de Reno hospitalizado por COVID-19, el primero en EE. UU.

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) y el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada están estudiando lo que han descrito como un caso "probable" de reinfección por COVID-19 en un residente del Condado Washoe.

Según hallazgos de los investigadores, el 18 de abril un paciente de 25 años en Reno dio positivo al COVID-19 en un evento comunitario de pruebas realizado por el Distrito de Salud del Condado Washoe después de desarrollar síntomas consistentes con el virus a finales de marzo.

Luego de dos pruebas negativas y que sus síntomas se resolvieron, volvió a desarrollar síntomas a finales de mayo.

Fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea dieron paso a la falta de oxigenación y el paciente ingresó al hospital el 5 de junio. Dio positivo de nuevo al COVID-19 al día siguiente, 48 días después de su primera prueba positiva.

Los investigadores de la universidad analizaron las muestras de las pruebas de abril y junio y concluyeron que ambas eran tan diferentes genéticamente, que era poco probable que las diferencias se explicaran por el resultado de la mutación del virus en el cuerpo del paciente.

Los investigadores también indicaron que trabajaron con el Laboratorio Forense del Alguacil del Condado Washoe para confirmar que las dos muestras provenían del mismo paciente. Descubrieron que había una probabilidad de 1 en 53.48 septillones de que las muestras fueran de diferentes personas.

“Es solo un hallazgo, pero muestra que una persona posiblemente se puede infectar con el SARS-CoV-2 por segunda vez”, dijo en un comunicado el Doctor Mark Pandori, director del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada.

El anuncio surge después de la primera reinfección de coronavirus documentada en Hong Kong a principios de esta semana. 

En ese estudio, un hombre de 33 años se infectó por segunda vez con COVID-19 cuatro meses después de haberlo contraído inicialmente, pero no mostró síntomas la segunda vez; lo que sugiere a los investigadores que si bien el sistema inmunológico no previno la reinfección, ayudó a que el virus se manifestara en una forma más leve.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, tuiteó que los hallazgos de Hong Kong no mostraban "ningún motivo de alarma" y que el caso era "un ejemplo clásico de cómo debería funcionar la inmunidad".

Sin embargo, el estudio de Nevada enfatiza la necesidad de que quienes se han recuperado del COVID-19 continúen usando cubrebocas y distancia social en caso de que la enfermedad empeore la segunda vez, dijo Iwasaki a The Nevada Independent este viernes.

"En este caso, desafortunadamente, su sistema inmunológico no lo protegió de la enfermedad", dijo Iwasaki, quien no participó en ninguno de los estudios. "No sé por qué es así, pero escuché que hay otros casos de reinfección con resultados de enfermedad".

Aunque Pandori señaló que los hallazgos no se pueden generalizar para toda la población, pueden tener implicaciones tanto en la eficacia de una vacuna eventual, como en la inmunidad colectiva; el concepto de que una población se vuelve inmune al virus cuando un porcentaje significativo de personas ha estado expuesto a este.

“Después de que alguien se recupera del COVID-19, todavía no sabemos cuánta inmunidad se acumula, cuánto tiempo puede durar o qué tan bien los anticuerpos juegan un papel en la protección contra una reinfección”, dijo Pandori.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716