The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores de Nevada emiten recomendaciones para que se atiendan necesidades de los latinos debido a coronavirus

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Luz Gray
Luz Gray
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Un grupo de trabajo formado por el Caucus Legislativo Hispano de Nevada recomienda que el gobernador Steve Sisolak cree un plan de salud para los nevadenses indocumentados, realice pruebas COVID-19 a través de la ventanilla del auto (drive-thru) y brinde más información, en español, incluyendo dónde encontrar comida.

El grupo, que se integró la semana pasada, incluye expertos legales, políticos y médicos centrados en abordar los efectos del coronavirus en la comunidad latina del estado, que según ellos es particularmente vulnerable a la crisis porque algunos son indocumentados y muchos batallan para mantenerse al día con información vital debido a la barrera del idioma. 

La Asambleísta Demócrata Selena Torres, quien encabeza el grupo de trabajo, dijo que la seguridad alimentaria es la mayor preocupación que escucha por parte de los electores.

“Creo que mucha gente tiene miedo. Recientemente perdieron sus trabajos. No están seguros de cómo van a pagar sus facturas a fin de mes, su alquiler, su hipoteca, los pagos de su automóvil", dijo en entrevista. "Y entonces la gente está realmente asustada de que no van a tener comida, y que quizás ya no tengan comida porque están tratando de ver cómo pueden usar el dinero que tienen para pagar esa variedad de cuentas".

Si bien dijo que el programa de distribución de alimentos del distrito escolar está ayudando, agregó que la brecha que ve es entre quienes no tienen niños en edad escolar o cuando la necesidad está entre los adultos de la familia, no los niños.

A Torres también le preocupa que el virus pueda dañar desproporcionadamente a los nevadenses indocumentados que enfrentan más barreras para obtener seguro y atención médica. Nevada tiene una tasa más alta de personas indocumentadas como parte de su población que cualquier otro estado.

"Sabemos que nuestra comunidad indocumentada es ... vulnerable a no recibir tratamiento y a no buscar tratamiento", dijo Torres. “Y sabemos que eso continuará haciendo que esta enfermedad y este virus empeoren significativamente en nuestras comunidades. Por lo tanto, debemos hacer nuestra parte y asegurarnos de que cualquier persona que crea que podría tener COVID-19 pueda hacerse la prueba, que pueda recibir tratamiento”.

El equipo de trabajo se suma a los que el gobernador ha convocado en torno al tema. Torres dijo que los legisladores pueden adaptar sus recomendaciones de acuerdo a lo que están escuchando en la comunidad, y pueden servir como enlace entre las personas y los recursos debido al reconocimiento que tienen en la comunidad.

La oficina de Sisolak ha recibido las recomendaciones, pero aún no las ha respondido extensamente, dijo Torres. Por ahora, el grupo de trabajo está respondiendo las consultas del público e intentando recopilar recursos en su sitio bilingüe de Internet, AyudaNevada.com.

El equipo de trabajo también anunció un subcomité de educación encabezado por la profesora de derecho de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) Sylvia Lazos, enfocado en eliminar las desigualdades en el acceso a Internet.

La preocupación de que algunos hogares no tienen acceso a Internet o computadora ha sido un obstáculo para que el Distrito Escolar del Condado Clark reanude la escuela en un formato de aprendizaje a distancia.

Senadores de Nevada también mencionaron esa "brecha digital" en una carta dirigida este martes a un colega del Senado, solicitando que el Congreso apruebe al menos $2 billones de dólares en fondos del Programa de Escuelas y Bibliotecas "E-rate" a través de la Comisión Federal de Comunicaciones para comprar puntos de acceso Wi-Fi o dispositivos similares que puedan pedir prestados los estudiantes.

Torres no eliminó la posibilidad de una sesión legislativa especial para abordar el impacto presupuestario de la crisis y hacer cambios para promulgar algunas de las recomendaciones del grupo de trabajo.

"No creo que eso esté descartado, pero en este momento nos estamos centrando en lo que podemos hacer fuera de una sesión especial", dijo.

Actualizado el martes 24 de marzo de 2020 para agregar información acerca del subcomité de educación.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716