The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores proponen duplicar el acceso a anticonceptivos luego de fallos judiciales

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolLegislaturaSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Legisladores de Nevada están considerando un proyecto de ley que prohibiría cualquier limitación o requisito del gobierno que pudiera bloquear el acceso de pacientes a servicios de control de la natalidad y salud reproductiva.

La Asambleísta estatal Demócrata Selena Torres dijo que la Legislatura "debe brindar claridad y garantía" a los nevadenses de que el acceso a la salud reproductiva y la anticoncepción está protegido, especialmente a raíz de recientes decisiones judiciales federales.

Lo anterior incluye un fallo que se dio a conocer la semana pasada para suspender la venta de uno de los dos medicamentos que se usan juntos para provocar un aborto, y de una decisión de un juez de Texas en diciembre pasado de revocar una disposición federal que permite a menores acceder a métodos anticonceptivos sin la autorización de sus padres.

“Siempre hemos tenido acceso a métodos anticonceptivos en el estado de Nevada. Ahora, no hay barreras para acceder a la anticoncepción, y deberíamos seguir sin tenerlas”, afirmó Torres el lunes durante una audiencia para su proyecto de ley AB383.

Dicha iniciativa crearía la Ley del Derecho a la Anticoncepción, que garantizaría a los nevadenses ese derecho y protegería a los proveedores de atención médica que la administran y recetan; también se enfocaría en ampliar la disponibilidad para el acceso a servicios de salud.

El proyecto de ley evitaría que las entidades gubernamentales sobrecarguen el acceso a los servicios de salud reproductiva, que se definen en el proyecto de ley como “servicios médicos, quirúrgicos, de asesoramiento o de referencia relacionados con el sistema reproductivo humano”.

Quienes proponen el proyecto de ley hicieron referencia al fallo del viernes de un juez federal en Texas quien, bajo el argumento de que la Administración de Alimentos y Fármacos pasó por alto los riesgos de seguridad, anuló la aprobación de la mifepristona, que es un medicamento abortivo.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto indicó que "el próximo paso es la anticoncepción", haciendo eco de las preocupaciones de los activistas, ya que algunos estados han tomado medidas para recortar los fondos de Medicaid para la anticoncepción de emergencia y los dispositivos intrauterinos.

Alexa Solis, gerente de programas estratégicos de Planned Parenthood, señaló que “El fallo sin precedentes de Texas la semana pasada nos muestra cuán urgentes son todas y cada una de las protecciones y estamos agradecidos de que nuestros funcionarios electos tomen en serio estas amenazas”.

En años recientes, legisladores de Nevada han ampliado el acceso al control de la natalidad. En la sesión de 2021, aprobaron una iniciativa para aumentar el acceso métodos anticonceptivos y permitir que ciertas farmacias locales provean productos de control de la natalidad sin receta médica.

En 2017, los legisladores autorizaron a los proveedores de atención médica a recetar un suministro de 12 meses a la vez para “hacer que sea más conveniente para los nevadenses acceder a una atención constante”, dijo Torres.

“Pero hoy nos encontramos en un punto caótico e incierto en el progreso que hemos logrado hasta ahora, ya que nos acercamos a casi un año de la anulación de Roe”, dijo Torres en referencia a la decisión Roe v. Wade que tomó la Corte Suprema de los EE. UU. en junio pasado.

A pesar de esa decisión, las leyes de aborto en Nevada han permanecido sin cambios debido a una medida electoral de 1990 que permite abortos dentro de las 24 semanas del embarazo.

“Los nevadenses están frustrados, confundidos e inquietos de que solo una decisión judicial más pueda anular los servicios de atención médica que se usan a diario”, agregó Torres.

El proyecto de ley encontró resistencia de parte de quienes se opusieron al acceso a la venta libre de medicamentos que provocan un aborto, pero la iniciativa no menciona ningún medicamento específico.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716