The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Llega fecha límite para renovar DACA, algunos temen por quienes pierdan la oportunidad

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente siendo niños se han topado con una difícil fecha límite — hoy es el último día en que el gobierno federal aceptará sus solicitudes para renovar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que pronto desaparecerá por decisión de la administración Trump.

Las primeras cifras que proporcionó el Departamento de Seguridad Interna este martes indican que, de los aproximadamente 154,200 jóvenes que el mes pasado aún eran elegibles para renovar sus permisos de trabajo DACA por dos años, más de 106,000 presentaron su solicitud.

Eso es reconfortante para algunos grupos que  apoyaron a la gente a llenar los formularios y estaban alarmados por la baja demanda que observaban.

"Este número me dice que no debemos preocuparnos mucho, que están volviendo a mandar sus solicitudes. Probablemente la gente renovó por su cuenta, más que su miedo”, dijo Michael Kagan, profesor de leyes migratorias en la Facultad de Derecho Boyd de UNLV. "Creo que es alentador”.

Kagan dirige la Clínica de Inmigración en la escuela de derecho, que ofreció asistencia gratuita con los formularios de renovación.

La clínica recibió 60 solicitudes de ayuda durante el mes que el gobierno permitió para las renovaciones finales, y terminó ayudando a 40 clientes; los otros 20 cancelaron o no acudieron a su cita.

"Sabemos que las renovaciones de DACA son bastante simples, es uno de los formularios de inmigración más sencillos que hay, que básicamente los DREAMers hablan inglés, tienen un nivel educativo superior a la media, y que esta es la tercera renovación para muchos o para la mayoría de ellos”, dijo Kagan. “Así que muchos de ellos probablemente saben cómo hacerlo solos”.

Otros no son tan optimistas. En el último mes, The Legal Aid Center of Southern Nevada ayudó aproximadamente de 20 a 25 personas con la renovación de DACA, según Gabrielle Jones, subdirectora del Family Justice Project.

"Esperaba un poco más”, dijo, y agregó que colegas en otras partes del país informaron una baja demanda de ayuda para llenar la solicitud. "Pienso que esto es generado por el miedo y que la gente tiene un poco de desconfianza”.

Cerca de 13,000 residentes de Nevada están inscritos en DACA, programa que les otorga un número de Seguro Social, permiso de trabajo y alivio de la deportación.

Este 5 de septiembre la Administración Trump dejó de aceptar nuevos solicitantes para el programa creado por el presidente Barack Obama a través de una orden ejecutiva y que fue amenazado este verano con una demanda interpuesta por 10 fiscales generales y un gobernador.

"El Departamento de Justicia no puede defender este tipo de excesos”, dijo Jeff Sessions, Fiscal General de los Estados Unidos, cuando anunció el fin del programa. "Somos un pueblo compasivo y somos un pueblo de leyes. Pero no hay nada compasivo en fallar al hacer cumplir las leyes de inmigración”.

Pero el gobierno federal permitió a los solicitantes, cuyos permisos expiran entre ahora y el 5 de marzo de 2018, renovar su permiso de trabajo por dos años más, siempre y cuando lo hicieran antes de hoy 5 de octubre.

Jones dijo que no ha conocido a nadie que activa y conscientemente se negara a renovar su permiso DACA, que algunos no renovaron porque son elegibles para otro tipo de estatus legal bajo mejores condiciones, como una visa U para victimas de crimen y sus familiares inmediatos.

Pero a Jones le preocupa cómo será la vida para quienes tengan permisos DACA que expiren y pierdan su trabajo, porque entonces tendrán que ajustarse a un empleo  menos consistente y de bajo salario.

"Va a ser desolador”, dijo. "Todo se va a agotar. Quizá no van a poder mantener el vehículo que tienen y les permite llevar a sus ninos a la escuela. Van a tener que renunciar a eso. Lo mismo con un lugar para vivir. Mucha gente renta apartamentos y casas, y no tiene los ingresos para mantenerlos. Se van a tener que ir a vivir con la familia, en refugios, algunas personas podrían terminar sin hogar”.

Laura Martín, de Progressive Leadership Alliance of Nevada, y quien participó activamente en la campaña para instar a la gente a renovar, dijo que quienes pierdan DACA podrían encontrar otras maneras de salir adelante.

"No siempre hemos tenido DACA, así que estas personas ya han vivido al menos parte de su vida sabiendo cómo navegar por el sistema sin tener un permiso de trabajo”, dijo.

Aunque Trump pidió el periodo de renovación para dar tiempo a una solución en el Congreso, Martin calificó la fecha límite del 5 de octubre como arbitraria y culpó a Trump por crear incertidumbre en la vida de los beneficiarios de DACA.

"Jeb Bush dijo que Donald Trump es un candidato del caos, y que sería el presidente del caos”, comentó. "Eso es todo. Canceló DACA y hay tantas preguntas”.

El Congreso puede ayudar a dar paso a una de las varias propuestas que fueron puestas sobre la mesa, incluyendo el Dream Act, el Bridge Act, el American Hopes Act y el Recognizing America’s Children Act, que ofrecen a los llamados DREAMers algún tipo de protección contra deportaciones, y algunos de los cuales ofrecen un camino hacia la ciudadanía.

Durante una audiencia efectuada este martes, los miembros del Comité Judicial del Senado coincidieron en la necesidad de encontrar una solución, pero los republicanos dijeron que primero se necesita una mayor inversión en la seguridad fronteriza, una petición que resaltó los retos políticos que vendrán más adelante.

Kagan señaló que existe una posibilidad real de que no se dé una solución legislativa y que los jóvenes inmigrantes estarán en un verdadero limbo sin DACA.

"Es muy probable que el Congreso no haga nada", dijo en septiembre a los asistentes a un foro informativo acerca de DACA.  "El mero hecho de que la opinión pública esté a favor de los DREAMers no es ninguna garantía. Hay muchas cosas en las encuestas en las que el público dice a favor, que el Congreso no promulga”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716