Lo explicamos: Elecciones primarias presidenciales de Nevada 2024 y caucus Republicano
Esta nota fue traducida y editada para brevedad a partir de su versión en inglés.
Por primera vez en más de cuatro décadas, el 6 de febrero de 2024 Nevada llevará a cabo elecciones primarias presidenciales en lugar de asambleas electorales o caucus.
La transición tiene lugar después de que legisladores Demócratas y el entonces Gobernador Steve Sisolak aprobaron una ley en 2021 requiriendo que se efectúe una elección primaria de preferencia presidencial para cada partido político principal el primer martes de febrero de un año de elecciones presidenciales.
Pero para los votantes del Partido Republicano, los resultados de las primarias no tendrán ningún efecto en el reparto de delegados nominadores presidenciales del estado. El Partido Republicano de Nevada planea realizar un caucus tradicional dos días después, el 8 de febrero, para asignar a los delegados del estado, y no utilizará los resultados de las elecciones primarias.
La decisión del partido Republicano local para llevar a cabo un caucus ha dividido a los candidatos. El expresidente Donald Trump está postulado en el caucus, y solo se enfrenta al pastor de Texas Ryan Binkley después de que otros candidatos de alto perfil se retiraron de la contienda. El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, había presentado su solicitud para participar en el caucus antes de abandonar la carrera en enero. La Exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, optó por postularse en las primarias administradas por el estado. Ella es la única aspirante principal que aún está en posición de hacerlo.
En parte, el nuevo sistema busca aumentar la participación en el proceso de nominación presidencial partidista, ya que en las elecciones primarias se enviarán boletas por correo a todos los votantes registrados en un partido principal, lo que significa un contraste con el sistema de caucus, que generalmente requiere que los votantes se reúnan en persona y en grupos para votar abiertamente por su candidato preferido a través de un complejo plan de asignación de delegados.
Con el caucus programado para el 8 de febrero, Nevada está listo para servir como uno de los primeros estados en el proceso de nominación del Comité Nacional Republicano (RNC), detrás de los favoritos tradicionales Iowa y New Hampshire, pero adelante de Carolina del Sur.
El Partido Republicano de Nevada se ha opuesto firmemente a las primarias. En septiembre, el partido aprobó reglas para su caucus que impiden que los candidatos de las primarias ganen delegados.
A diferencia del caucus, las elecciones primarias presidenciales de Nevada estarán a cargo de funcionarios electorales estatales y locales que utilizarán los mismos procesos de otras elecciones, lo cual incluye voto secreto en papeletas, votación por correo y un período de votación anticipada.
Lea a continuación para obtener más detalles sobre el nuevo sistema primario de preferencia presidencial de Nevada y el caucus Republicano:
¿Cuándo son las elecciones primarias de preferencia presidencial de Nevada 2024 y el caucus Republicano?
Las elecciones primarias de preferencia presidencial de Nevada son el 6 de febrero de 2024, el primer martes de ese mes.
Bajo la ley del estado, la votación anticipada durará una semana, del sábado 27 de enero al viernes 2 de febrero. La ley estatal también requiere que los lugares de votación permanezcan abiertos al menos cuatro horas los sábados durante la votación anticipada y al menos ocho horas entre semana.
Las boletas por correo se deben distribuir antes del 17 de enero — 20 días previos a las elecciones.
Para recibir y emitir un voto por correo, un votante debe registrarse como Demócrata o Republicano antes de las 5 p.m. del 23 de enero.
El caucus del Partido Republicano de Nevada tendrá lugar a las 5 p.m. de ese jueves y finalizará esa noche, informó el partido.
¿Quién puede votar en las primarias presidenciales?
Las elecciones primarias para la presidencia se consideran procesos cerrados y están limitados a votantes de los partidos principales (Demócrata o Republicano), por lo que aquellos registrados como no partidistas o con un partido menor no son elegibles para votar en estas elecciones.
Sin embargo, el registro para votar el mismo día está vigente durante las primarias presidenciales, por lo que alguien que de otro modo sea elegible para votar se puede registrar con uno de los partidos principales durante el período de votación anticipada o el Día de la Elección y votar en las primarias Demócratas o Republicanas.
Eso incluye votantes no partidistas, de partidos menores y de partidos principales que se pueden registrar de nuevo como Demócratas o Republicanos el día que voten.
Para el caucus Republicano, sólo podrán participar los votantes registrados como Republicanos. Los votantes se deberán registrar como Republicanos antes del 9 de enero para participar.
El partido también planea exigir a los votantes que muestren una identificación emitida por el gobierno para que puedan participar — un requisito que no existe en las elecciones administradas por el gobierno en Nevada.
¿Qué candidatos se incluirán en la boleta electoral en las primarias presidenciales?
El campo del caucus Republicano incluye a Trump y a Binkley.
El bloque para las primarias Demócratas incluye a Biden, la autora de contenidos de autosuperación Marianne Williamson y casi una docena de otros candidatos que tienen pocas posibilidades en la contienda.
El bloque para las primarias Republicanas incluye a Haley y varios candidatos poco conocidos. La boleta también suma a dos candidatos importantes que suspendieron sus campañas presidenciales después de la fecha límite del estado para retirarse de la boleta — el ex vicepresidente Mike Pence y el Senador Republicano por Carolina del Sur Tim Scott.
Ambas primarias también incluirán la opción de “ninguno de estos candidatos” — una opción electoral exclusiva de Nevada que permite a los votantes participar sin apoyar a un aspirante específico.
Las elecciones también se limitan estrictamente a la selección de candidatos presidenciales. Las otras elecciones primarias de Nevada para cargos como el Senado de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes y cargos locales se llevarán a cabo en junio.
¿Cómo puede participar un votante en las primarias y/o caucus?
Casi todos los más de 1.1 millones de votantes registrados como Demócratas o Republicanos recibirán boletas por correo en las semanas previas al 6 de febrero, salvo unos cuantos miles de votantes que optaron por no sufragar por correo.
Los votantes podrán devolver su boleta por correo o dejarla en un buzón de entrega de boletas. Se contarán las boletas recibidas antes de las 5 p.m. del 10 de febrero (cuatro días después de las elecciones) y con matasellos del Día de las Elección.
Los votantes también pueden emitir su voto en persona durante la votación anticipada (del 27 de enero al 2 de febrero) o el Día de la Elección (6 de febrero). Aquí se publicarán los lugares de votación en persona.
Ciertos votantes tribales, militares y extranjeros y residentes de Nevada con discapacidades pueden votar utilizando el Sistema Efectivo de Elecciones en Ausencia del estado (EASE).
Los votantes Republicanos pueden participar en las primarias y en el caucus, y la votación para el caucus se limita a las ubicaciones de los caucus en persona a partir de las 5 p.m. del 8 de febrero. Las ubicaciones de los caucus se pueden encontrar aquí.
Durante el caucus, los participantes podrán participar en una votación secreta e irse o puede quedarse en reuniones del caucus para seleccionar a los delegados de la convención del condado, un proceso que comenzará alrededor de las 6 p.m.
¿Qué significarán los resultados de las primarias?
El propósito de las primarias de preferencia presidencial de un partido es nombrar a los delegados presidenciales de un estado. Según los votos que recibe un candidato, se le asigna un cierto número de delegados estatales que votarán por el candidato en la convención nacional de su partido.
En la Convención Nacional Republicana, Nevada tendrá 26 delegados, cerca del 1 por ciento de los 2,467 delegados Republicanos calculados. En la Convención Nacional Demócrata, el estado tendrá 48, que representa más del 1 por ciento de los 4,514 delegados que se calculan.
El Partido Republicano de Nevada planea asignar delegados en función de los resultados del caucus, mientras que los Demócratas de Nevada planean basar la asignación en los resultados de las primarias.
El candidato que reciba la mayor cantidad de votos de delegados en la convención nacional de su partido será el nominado del partido en la boleta de las elecciones generales de noviembre. Eso también significa que la principal opción de los votantes Republicanos o Demócratas de Nevada puede no ser la nominada si más delegados de otros estados apoyan a un candidato diferente.
La convención nacional del Partido Republicano será en julio de 2024 y la convención del Partido Demócrata está prevista para agosto de 2024.
¿Cómo se llevarán a cabo las primarias presidenciales?
Funcionarán como otras elecciones en Nevada. Todos los votantes registrados como Demócratas o Republicanos recibirán una boleta por correo, a menos que ellos se hayan excluido.
Los funcionarios electorales locales deben enviar las boletas por correo a todos los votantes registrados elegibles para participar en las elecciones primarias antes del 17 de enero de 2024. La votación en persona se llevará a cabo durante el período de votación anticipada (27 de enero al 2 de febrero) y el Día de la Elección (6 de febrero), y los votantes podrán acudir a cualquier casilla en su condado.
El registro para votar el mismo día estará disponible para votantes nuevos y existentes (incluyendo el cambio de afiliación partidaria) durante el período de votación anticipada y el Día de la Elección.
Las boletas por correo que tengan sello postal del Día de la Elección o antes serán contabilizadas siempre y cuando se reciban dentro de los cuatro días posteriores a las elecciones, el 10 de febrero a las 5 p. m.
La fecha límite para que las comisiones de los condados hagan el conteo y certifiquen la votación es el 16 de febrero.
¿Cómo se llevará a cabo el caucus presidencial Republicano?
El evento se realizará a las 5 p.m. el 8 de febrero y los votantes Republicanos se limitarán a participar en persona.
No habrá votación anticipada ni por correo, aunque las boletas de voto ausente estarán disponibles estrictamente para "miembros militares en servicio activo y sus dependientes", según el partido.
Los votantes deberán mostrar una identificación emitida por el gobierno para participar, y la votación se realizará mediante boletas impresas. Los asistentes al caucus también podrán ver la tabulación de las boletas en cada ubicación del distrito electoral.
¿Cuándo son las otras elecciones de Nevada en 2024?
Las elecciones primarias de 2024 — que incluirán contiendas primarias partidistas para escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de los EE. UU. — serán el martes 11 de junio.
La elección general es el martes 5 de noviembre. Ambas elecciones tendrán dos semanas de votación anticipada antes del Día de la Elección, y las boletas por correo se enviarán 20 días antes del Día de la Elección.
Esta nota informativa se actualizó a las 10:51 a.m. del 01/24/24 para reflejar los detalles más recientes acerca de quién se está postulando para el caucus.