The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Los indecisos: Activistas esperan que ubicaciones más convenientes convenzan a latinos para vacunarse

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Esta es la tercera parte de "Los Indecisos", una serie recurrente que explora por qué algunos nevadenses han dudado en vacunarse contra el coronavirus. 

Aunque los latinos constituyen un tercio de la población de Nevada, representan el 36 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y solo el 26 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Esas estadísticas han estimulado esfuerzos de divulgación dirigidos a comunidades hispanas para que la vacuna esté disponible en lugares y horarios más convenientes.

“Empezamos a ver personas que se querían vacunar, pero no tenían tiempo”, dijo en entrevista David Perez, gerente de asuntos públicos y participación comunitaria de Immunize Nevada. “Cambiamos nuestra estrategia para poner clínicas comunitarias en lugares de trabajo, casinos, diferentes iglesias, mercados … donde las personas se sientan cómodas y puedan acceder a la clínica con facilidad”. 

Las noticias de la altamente contagiosa variante Delta pueden estar alentando a vacunarse a las personas que temen arriesgar su salud, indicó a The Nevada Independent en Español la directora estatal de Mi Familia Vota, Cecia Alvarado. 

“Ver surgir nuevas variantes y ahora más casos en el estado, definitivamente ha sido una llamada de atención para muchos que no se han vacunado”, afirmó. “Tengo un familiar que ha estado dudando y es latino. Y así, con esta nueva variante, ahora se siente como 'okey, he tenido la suerte de no enfermarme y ya no puedo jugar con mi salud".

El enfermero registrado Gregory Clark aplica la vacuna COVID-19 a Jackline Mejia Lopez, porrista en la Preparatoria Las Vegas, durante un evento hispano de divulgación sobre vacunas en la Escuela Primaria C.W. Woodbury el viernes 6 de agosto de 2021. (Jeff Scheid / Nevada Independent).

Para Luz Liborio, de 17 años, al igual que sus padres y su hermano menor, una ubicación cercana y el fácil acceso a la vacuna marcaron la diferencia, pues recibieron su primera dosis de a fines de julio en un evento de vacunación en el Doolittle Community Center en West Las Vegas. 

“Hemos estado tratando de vacunarnos durante una semana o dos, pero cada vez que íbamos a Walgreens o CVS, siempre estaban llenos. Así que lo pospusimos”, dijo. “Y hoy escuchamos en la radio que estaban aplicando vacunas aquí y dijimos 'Vamos a hacerlo ahora’”. 

Los gobiernos locales y estatales, e Immunize Nevada, se han asociado con grupos comunitarios y distritos de salud para realizar y promover los eventos de vacunación, que incluyen clínicas más pequeñas para personas indocumentadas organizadas por el grupo de defensa de inmigrantes Dream Big Nevada, así como esfuerzos de puerta a puerta con el apoyo de Mi Familia Vota para llegar a comunidades con bajas tasas de vacunación. 

“Las noticias, los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades], o el distrito de salud dicen que si alguien tiene dudas debe ir al médico, pero muchas personas no tienen acceso a un doctor”, dijo Pérez. “Así que ir de puerta en puerta es una muy buena oportunidad para brindar información, aunque sea muy básica, sobre la vacuna COVID-19”. 

Otros esfuerzos incluyen informar que no se necesita seguro médico para recibir la vacuna de forma gratuita, y que no se preguntará sobre el estatus migratorio. 

Un acercamiento más centrado en la comunidad también ha ayudado a derribar barreras; desde falta de transporte y el idioma, hasta no tener una identificación y el simple nerviosismo. 

Maria Rodas acompaña a su hijo Christian Soriano Rodas después de que él recibió la vacuna COVID-19 durante un evento hispano de divulgación sobre vacunas en la Escuela Primaria C.W. Woodbury el viernes 6 de agosto de 2021. (Jeff Scheid / Nevada Independent).

“Hemos dejado de sólo instalar un POD [punto de dispensación] y esperar a que la gente venga”, agregó Jordan Moore, de la Ciudad de Las Vegas, durante el evento del centro Doolittle. "Es realmente un proceso inclusivo para que todos se sientan cómodos". 

Maria Rodas recibió un volante por correo sobre un evento de regreso a clases y la vacuna COVID-19 en la escuela de su hijo. Rodas completó su vacunación desde abril, pero su hijo de 13 años no había recibido la vacuna COVID-19, por lo que decidió aprovechar la clínica. 

“Me dijo: 'mamá, vamos a vacunarme porque quiero estar [en clases] en persona', así que aquí estamos”, dijo Rodas. “Veo en las noticias que más niños se enferman y ese es mi miedo; ir a la escuela y volver a casa y nosotros ir a trabajar y hacer mandados. No podemos hacer eso si no estamos todos protegidos". 

Cuando los esfuerzos de acercamiento logran generar confianza en la comunidad mediante la información y respuesta a preguntas, eso es un éxito, dijo Perez.

“No queremos que la gente sienta que no tiene una opción. Queremos brindar a las personas la información que solicitan para que puedan tomar una decisión que les resulte cómoda”, dijo. “Es como una semilla. Plantamos confianza en la vacuna”.

El reportero Sean Golonka contribuyó a esta nota.

Lea aquí la primera entrega: Los Indecisos: Personas que obtuvieron cerveza gratis por vacunarse explican por qué esperaron

Lea aquí la segunda entrega: Los indecisos: Voluntarios tocan puertas para mitigar temores sobre vacuna COVID-19

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donadores.

SHARE
Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2021 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716