the nevada independent logo
Una casa a la venta en Las Vegas. Martes 28 de junio del 2017. (Foto: Jeff Scheid).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Inquilinos de Nevada presentaron más de 3,000 solicitudes de asistencia para el alquiler en la primera semana de un programa que utiliza fondos federales para costear hasta tres meses de pagos vencidos, pero no se ha agotado la ayuda disponible.

La Oficina del Tesorero del Estado de Nevada informó este lunes que se entregaron 3,085 solicitudes a nivel estatal a partir del viernes. Eso incluye 1,963 presentas a través de una red de 14 agencias diferentes en el Condado Clark, 688 en la Autoridad de Vivienda de Reno, y 434 en la Autoridad de Vivienda Rural de Nevada.

Los funcionarios dicen que todavía hay fondos significativos disponibles para las personas necesitadas. La parte estatal del programa tiene suficiente para unos 25,000 meses de pagos de alquiler, y la mayoría de los solicitantes solicitan asistencia de dos a tres meses.

Se espera que los pagos a los arrendatarios empiecen en las próximas dos semanas.

Durante una conferencia de prensa virtual este viernes, la Concejal por el Distrito 3 del Ayuntamiento de Las Vegas, Olivia Díaz, enfatizó que si los solicitantes están atrasados con sus pagos, los fondos del programa de asistencia llegarán directamente al arrendatario o las compañías de luz, agua o gas.

Díaz agregó que el programa también es una ayuda para quienes alquilan sus propiedades y tal vez tienen pagos pendientes.

“A ellos se les está haciendo pesado”, dijo Díaz. “Entonces creo que es algo que beneficia a todos y nos hace una comunidad con mucha compasión y al servicio de uno y otro”.

Los fondos provienen de la Ley federal Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES). Además de los $30 millones provistos a través del estado, el Condado Clark está aplicando otros $30 millones al programa.

Para ser elegible, los solicitantes deben haber suspendido sus pagos de renta debido a razones relacionadas con el COVID-19, y no deben generar más del 120 por ciento del ingreso medio del área.

Las solicitudes están disponibles en housing.nv.gov.

Nevada implementó una moratoria de desalojo en marzo, pero este septiembre los arrendatarios podrán reanudar los desalojos de los inquilinos por falta de pago de la renta. 

A medida que persisten los efectos fiscales de la pandemia, hay quienes temen una ola de desalojos cuando se levante la moratoria.

El Centro de Prioridades Políticas Guinn estima que entre 118,000 y 142,000 hogares podrían tener dificultades para pagar su renta en septiembre, y la renta no pagada en Nevada podría alcanzar $1.1 billones si el desempleo entre los inquilinos se mantiene en 38 por ciento.

Díaz señaló que otro objetivo del programa de asistencia es evitar que haya un mayor índice de personas que terminen viviendo en la calle por no tener medios para pagar su vivienda, haber perdido su empleo, o estar enfermos por COVID-19, incluyendo familias latinas.

“Sabemos que en nuestras comunidades mucha gente está saliendo COVID-19 positivo porque no han dejado de trabajar, porque han estado luchando por traer los recursos a su hogar. A veces por orgullo no queremos aplicar a los programas”, dijo Díaz. “Pero si estamos atrasados tres, cuatro meses de renta, y pudiera provocar que se les despoje de donde ustedes están viviendo, busquen la ayuda, porque estos fondos se destinaron del gobierno federal y estatal para que llegaran a sus manos”.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL