The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Memorias Vivas: Hija recuerda espíritu de lucha de su madre, quien falleció por COVID-19 en Nevada

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Hace un año, a principios de marzo, el coronavirus llegó al Estado de Plata y se registró el primer contagio. Luego, el 16 de marzo de 2020, Nevada reportó su primera muerte por coronavirus: Un hombre de Las Vegas de unos 60 años de edad que tenía condiciones de salud preexistentes.

Ahora, más de 5,000 nevadenses han muerto a causa del virus, y la cifra de fallecimientos llega a más de 500,000 en los EE. UU.

Los latinos de Nevada, que constituyen el grupo étnico más grande del estado, además de los anglos, figuran entre las comunidades más afectadas por la enfermedad. 

Los latinos estuvieron constantemente sobrerrepresentados en las tasas de infección en todo el estado y en las tasas de mortalidad en el país. Estudios a nivel nacional encontraron que los latinos tienen más del doble de probabilidades de morir a causa del coronavirus que los anglos.

The Nevada Independent en Español está compartiendo la historia de nevadenses que se fueron demasiado pronto a causa del COVID-19.

Segunda de cuatro partes de esta serie especial. Lea aquí la primera entrega.

***

Foto de Petronila Maria Leon. (Foto: Cortesía de Kenia Leon).

Petronila Maria Leon se convirtió en una "mujer nueva" después de que, en enero, tuvo una cirugía del corazón. Así lo recuerda su hija, Kenia Leon.

Petronila Leon tenía 75 años y era diabética pero estaba en el mejor estado de salud en que Kenia Leon la había visto durante mucho tiempo, hasta antes de ir a una cita médica de rutina en marzo pasado.

Durante su cita, la tuvieron que llevar al hospital y Kenia Leon no tuvo la oportunidad de volver a ver a su madre antes de que falleciera el 10 de abril de 2020, después de semanas de respirar a través de un ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos. Menos de un mes después habría cumplido 76 años.

“Ella fue una fuerza muy impresionante en nuestras vidas”, recuerda Kenia Leon, quien tiene dos hermanos. “Así que definitivamente ha sido un gran vacío, usted sabe, estar aquí en una casa vacía. Ya no hay olor a comida cubana”.

Petronila Leon huyó de La Habana, Cuba, durante el régimen de Fidel Castro y llegó a Florida en los años sesenta, donde conoció al padre de Kenia Leon, quien también era un inmigrante cubano. Después de mudarse al oeste del país y vivir en California algunos años, la pareja finalmente se estableció en Las Vegas en 1979. Su familia echó raíces en la ciudad desde entonces.

Kenia Leon, de 44 años, dijo que a su madre le encantaba cocinar y bailar, tenía una risa contagiosa y un espíritu de lucha.

“Eso fue algo que nos inculcaron desde muy pequeños, usted sabe, especialmente viniendo de Cuba”, dijo. “Me decían, 'Mira, tienes que pelear aquí porque no eres como ellos y tienes que trabajar el doble de duro'. La ética de trabajo y la pasión, esas son las cosas que me ayudan a pasar el día en el que, bueno... Tenemos que luchar".

La dificultad de llorarle a su madre durante el último año se ha intensificado aún más por la propia experiencia de Kenia Leon al contraer el coronavirus y vivir con efectos a largo plazo. Ella dice que la fatiga no se parece a nada que haya experimentado antes, hasta el punto en que algunos días, apenas tiene energía para bañarse. 

La frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta, pérdida severa del cabello, dolor en el pecho y problemas de visión, son algunos de los trastornos que Kenia Leon sigue enfrentando un año después de contraer el virus.

Pero Kenia Leon sabe que a su madre no le hubiera gustado que se la pasara sintiéndose triste y no le hubiera gustado que se diera por vencida.

Después de experimentar una pérdida profunda, Kenia Leon dijo que le duele cuando las personas continúan descartando o negando la realidad del virus y la pandemia, pero espera que la gente se proteja a sí misma y a sus seres queridos a medida que continúe aplicándose la vacuna.

“No quiero que nadie pierda a un miembro de la familia”, dijo. “Solo quiero que la gente esté segura. Quiero que la gente vuelva a casa con sus seres queridos".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716