The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada, Corte Suprema, y eliminación de admisiones universitarias basadas en la raza

Gabby Birenbaum
Gabby Birenbaum
Jacob Solis
Jacob Solis
EducaciónEn Español
SHARE
Morning sunrise at the Supreme Court building in Washington D.C. on Friday, Oct. 7, 2022. (Tim Lenard/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

En una decisión de 6-3, este jueves la Corte Suprema falló en contra del uso de la acción afirmativa en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte (UNC), declarando que la raza de un solicitante no se puede considerar como un factor de admisión.  

La llamada acción afirmativa son políticas o programas para evitar discriminación contra estudiantes de minorías, corregir los resultados pasados de dicha discriminacion, y permitir que tengan las mismas oportunidades de educación.

La decisión, que anula 45 años de precedentes en el tribunal superior, tendrá un amplio impacto en la educación superior.

Sin embargo, administradores de las universidades públicas de Nevada señalaron antes del fallo que esperan pocas consecuencias directas, ya que las instituciones del estado mantienen altas tasas de aceptación y ya evitan tener en cuenta la raza o el origen étnico para las admisiones.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que no hay forma de que el tribunal distinga si las admisiones con conciencia racial son esenciales para que las universidades alcancen sus metas educativas. Roberts agregó que la acción afirmativa puede llevara a estereotipos o discriminación negativa.

El Asambleísta Demócrata por Nevada Steven Horsford, quien es presidente el Caucus Negro del Congreso, criticó la decisión en un comunicado.

“Al emitir una decisión sobre acción afirmativa tan radical como para negarle a los jóvenes que buscan una educación la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo, la Corte Suprema ha puesto en duda su propia legitimidad”, dijo Horsford.

Lo que podría significar el fallo para Nevada

En Nevada, expertos y administradores dijeron que el fallo quizá será más importante para los estudiantes de preparatoria, en especial los estudiantes negros, que históricamente han sido marginados en los procesos de admisión de universidades de élite.

Steven Nelson, profesor asociado de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), dijo a The Nevada Independent poco antes del fallo que eliminar la acción afirmativa podría reducir las tasas de aceptación para estudiantes de color de alto rendimiento y llevarlos a no solicitar inscripción en instituciones de élite. 

En los colegios y universidades públicas de Nevada, las admisiones no son selectivas — tanto UNR como UNLV mantienen tasas de admisión muy por encima del 80 por ciento.

Administradores dijeron que, como resultado, la raza no es un factor integrado en el proceso de admisión para ninguna universidad de Nevada, y que en cambio aceptan a cualquier estudiante que cumpla con ciertos puntos de referencia académicos.

En una entrevista antes del fallo del jueves, el rector de UNR, Jeff Thompson, dijo que el análisis legal interno de la universidad anticipó “ningún impacto directo”, en gran parte porque dicha institución no toma en cuenta la raza o el origen étnico en las admisiones.

“Queremos ser una universidad para la población de Nevada. Continuaremos reclutando e involucrando, asegurándonos de que quieran estar en nuestro campus y completar sus títulos”, dijo Thompson. “Entonces no creo que eso vaya a cambiar. Pero en nuestro proceso de solicitud no tenemos ningún sistema de cuotas ni ninguna toma de decisiones basada en la raza”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716