The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada crea grupo de trabajo para abordar aumento en sobredosis de fentanilo y uso indebido de sustancias

Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolSalud
SHARE
Pills spilling from bottle

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

En medio de un aumento en sobredosis fatales y no fatales — incluyendo muchas causadas por el uso indebido de fentanilo — el Gobernador Steve Sisolak y funcionarios de salud de Nevada han creado un grupo de trabajo enfocado en reducir y atender la situación.

El Grupo de Trabajo Consultivo Conjunto determinará cómo reducir el riesgo de sobredosis, preparará a jurisdicciones estatales y locales si aumentan las sobredosis, y brindará asistencia técnica, orientación y recursos para reducir el riesgo.

La decisión de crear el grupo, que se anunció la semana pasada, se da después de que entre julio y agosto Nevada registró un aumento del 66 por ciento en visitas a la sala de emergencias debido a sobredosis relacionadas con opioides, y un incremento del 50 por ciento de visitas relacionadas con estimulantes, según Overdose Data to Action, un grupo de investigación que trabaja con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde enero de 2018 hasta julio de 2022, el Condado Clark registró cerca de 1,412 sobredosis relacionadas con opioides, según el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD). El 65 por ciento fueron hombres. Más de la mitad de las 1,412 personas eran de origen anglo, el 24 por ciento de origen hispano/latino, el 17 por ciento afroamericano, y el 3 por ciento asiático.

Las personas de 20 a 34 años estuvieron en mayor riesgo de sobredosis.

Los funcionarios de salud estatales y locales señalan que el fentanilo empeora el problema. El mes pasado, el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas reportó seis sobredosis relacionadas con drogas en un período de 36 horas en el Condado Clark. Se sospechó que cuatro de las seis sobredosis estaban relacionadas con el uso de fentanilo.

El norte de Nevada también ha tenido casos de sobredosis, con 201 muertes relacionadas con drogas en el Condado Washoe —54 relacionadas con fentanilo — entre enero de 2021 y septiembre de 2021, según la Oficina del alguacil de esa área.

El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, similar a la morfina pero de 50 a 100 veces más fuerte, que generalmente se encuentra en forma de polvo, pastilla o parche, y se receta para el dolor intenso. A menudo se prescribe para pacientes con cáncer.

Sin embargo, los efectos, casos de sobredosis y muertes relacionados con fentanilo a menudo son causados ​​por fentanilo fabricado ilegalmente, que con frecuencia se mezcla con heroína, metanfetamina o cocaína; a veces sin el conocimiento del usuario.

El fentanilo fabricado ilegalmente también se presenta como píldoras falsificadas y se vende como Percocet, Xanax u oxicodona, y quienes compran las píldoras a menudo no saben que contienen fentanilo; el cual se considera como letal en una dosis de 2 mg.

El desconocimiento de la presencia de fentanilo en dichas pastillas puede estar contribuyendo al número de sobredosis, según el SNHD.

Los CDC recomiendan a quienes corren el riesgo de sobredosis de opioides o conozcan a alguien que esté en riesgo, que tengan a la mano naloxona, conocido por su nombre comercial como Narcan.

Narcan es un antagonista de los opioides que ayuda a revertir las sobredosis por el consumo de dichas sustancias.

Algunas señales de advertencia por sobredosis incluyen pupilas extremadamente contraídas, respiración deficiente y piel fría, sudorosa, o con tono azul.

Otra precaución es usar tiras reactivas, que están disponibles en todo el estado y sirven para saber si el fentanilo está presente en una pastilla o en polvo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716