The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nombran a ex Gobernador Brian Sandoval como próximo presidente de la Universidad de Nevada, Reno

Jacob Solis
Jacob Solis
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este jueves la Junta de Regentes del Sistema de Educación Superior de Nevada tomó el paso inusual de nombrar a un ex político para dirigir la Universidad de Nevada, Reno (UNR), nombrando por unanimidad al ex Gobernador Brian Sandoval como el decimoséptimo rector de esa máxima casa de estudios y marcando así el final formal de una búsqueda de meses para reemplazar al presidente saliente Marc Johnson.

Los regentes también aprobaron un salario base de $500,000 dólares, que está casi a la par con el contrato aprobado a principios de este año para el recién nombrado Presidente de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) Keith Whitfield, y un poco más de esa cantidad para la nueva Canciller del sistema, Melody Rose. El contrato de Sandoval también estipula $8,000 para un subsidio de automóvil, $18,000 para vivienda y una cuenta de anfitrión de $5,000, todo por año fiscal.

"Vamos a pasar por momentos difíciles, pero creo que el futuro es brillante", dijo Sandoval, dirigiéndose a los regentes después de la votación.

Los comentarios públicos presentados antes de la reunión del jueves criticaron el nombramiento de Sandoval en gran medida, y la mayoría apuntó a su falta de experiencia para el cargo en comparación con otros finalistas, así como sus conexiones pasadas con algunos regentes en su anterior capacidad como gobernador.

Aunque Sandoval no carece de experiencia en educación superior, asumió un puesto a principios de este año como Miembro Distinguido de Derecho y Liderazgo en la Escuela de Derecho Boyd de UNLV, tuvo notablemente menos experiencia en el campo que los otros tres candidatos, quienes pasaron a la contienda por el cargo con antecedentes de administradores universitarios desde hace mucho tiempo.

En general, los regentes minimizaron esas preocupaciones y señalaron que los comités y las personas involucradas en la selección de Sandoval mostraron un amplio apoyo al ex gobernador. El regente Rick Trachok, quien presidió el comité de selección de los regentes, dijo a la junta que 22 de los 27 miembros del comité nombraron a Sandoval como su primera opción, y para quienes no lo hicieron, fue nombrado como una segunda opción.

Sandoval asumirá el puesto más alto de la universidad en un momento crítico tanto para UNR como para la educación superior en todo el estado. Los recortes masivos a las asignaciones estatales y la incertidumbre constante acerca de cómo la pandemia puede afectar desde los programas hasta la inscripción, han empañado las proyecciones futuras para la construcción, expansión y metas académicas de alto perfil.

Aun sin una formación académica, Sandoval — el primer presidente hispano de UNR —estará entre los presidentes de más alto perfil que hayan prestado sus servicios en esa institución.

Sandoval resultó electo para dos mandatos en la Asamblea en 1994 y 1996 antes de ser nombrado miembro de la Comisión de Juego y Apuestas dos años más tarde, donde luego se desempeñó como presidente. También fue electo para fiscal general del estado en 2002 antes de ser nombrado juez federal de distrito por el Presidente George W. Bush en 2005.

Sandoval estuvo en la contienda para el máximo cargo del estado contra el entonces Gobernador Republicano Jim Gibbons en las elecciones primarias de 2010, y finalmente ganó el primero de dos mandatos para la gubernatura con una victoria aplastante frente al Demócrata Rory Reid, hijo del ex Senador Harry Reid.

Al dejar el gobierno estatal en 2019, Sandoval fungió casi un año como presidente de desarrollo global de MGM Resorts International antes de dimitir en abril de este año en anticipación a su candidatura formal a la presidencia de UNR.

El contrato de cuatro años de Sandoval está programado para empezar este 5 de octubre.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716