The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nombraron a Decana Marta Meana, de origen hispano, como presidenta interina de UNLV

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE
People walk the UNLV campus

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

La Junta de Regentes de Nevada nombró a la Decana de la Universidad de Honores de UNLV, Marta Meana, quien ha trabajado como profesora de la institución durante varios años y es una galardonada académica en el área de psicología, para que ocupe el cargo de presidenta interina de la universidad y reemplace al presidente saliente, Len Jessup.

El nombramiento tuvo lugar el pasado 4 de junio durante una reunión especial de la mesa directiva tras media hora de comentarios públicos elogiando el trabajo de Meana. El rector del Sistema de Educación Superior de Nevada, Thom Reilly, recomendó a Meana después de organizar 11 foros acerca del tema. Meana será la presidenta interina mientras continúa la búsqueda nacional de un presidente permanente.

"Me siento honrada y humilde por la confianza que han depositado en mí", dijo Meana en un breve discurso después de que todos los regentes votaron a su favor. "Juntos hay mucho que podemos lograr. Espero trabajar estrechamente con ustedes en nuestro objetivo común de hacer de la educación superior el motor de la prosperidad económica y cultural en la región".

Reilly dijo que los administradores del sistema verán qué respuesta se recibe en el campus durante el otoño, potencialmente dando inicio a una búsqueda nacional de un presidente permanente. Ese proceso tomaría alrededor de un año, aunque Reilly no quiso establecer una fecha concreta para tener a un presidente permanente.

Meana fue nombrada directora permanente del Honors College en el 2014. Se unió al departamento de psicología de la escuela en 1997 y es investigadora en las áreas de salud de la mujer y sexualidad humana.

De acuerdo con su biografía oficial, Meana obtuvo su doctorado en psicología por la Universidad McGill en Montreal en 1996 e hizo una beca de investigación postdoctoral en salud de la mujer en la Universidad de Toronto. Ha sido presidenta de la Sociedad de Terapia e Investigación Sexual y desempeñó funciones editoriales en varias revistas centradas en la investigación de la sexualidad.

Reilly dijo que Meana tiene experiencia a nivel universitario tras haber sido asesora a nivel de gabinete del ex presidente de UNLV, Neal Smatresk. Agregó que la matrícula de Honors College se ha triplicado bajo su liderazgo, y que a menudo convence personalmente a estudiantes de secundaria de Nevada para que permanezcan en la ciudad y sigan su educación en UNLV.

"Definitivamente estoy seguro de que es la persona adecuada para dirigir la universidad mientras comenzamos una búsqueda nacional", dijo, y agregó que "tiene una amplia experiencia y comprensión de la importancia de trabajar con la comunidad filantrópica".

Nacida en Madrid, Meana es la tercera candidata hispana elegida para dirigir un colegio o universidad de Nevada en el último mes. Los nuevos presidentes de Western Nevada College y College of Southern Nevada son latinos.

Jessup, quien se convirtió en presidente a principios del 2015, anunció en abril que dejaría UNLV al final del año escolar para asumir la presidencia de Claremont Graduate University. Dijo que los ataques "personales y profesionales" de Reilly y los miembros de la Junta de Regentes provocaron su partida. Reilly reconoció después del anuncio que tenía "preocupaciones significativas acerca de asuntos operacionales" en UNLV.

Uno de los puntos álgidos fue que, después de recibir una revisión laboral negativa, Jessup firmó un contrato que hizo una donación de $14 millones de dólares para el edificio de la Facultad de Medicina de UNLV quedándose varios años después de su fecha actual de contrato. La donación ha sido revocada desde entonces, pero el donante ha argumentado que no había nada de inconveniente en el arreglo.

El Regente J.T. Moran, quien se ha alineado con los miembros de la comunidad filantrópica que defiende a Jessup y están molestos porque se le presionó para que se fuera, fue el único regente que se opuso al nombramiento de Meana. Agregó que la mesa directiva no había sido incluida lo suficiente en el proceso de elección del candidato para presidente interino y dijo que era inapropiado.

"Mi voto es en contra del proceso de cómo llegamos aquí", dijo.

Morán hizo una serie de preguntas a Meana, incluyendo si conservaría el equipo de liderazgo que tenía Jessup (ella dijo que no tenía intención de no conservarlas) si creía que el edificio de la facultad de medicina debería construirse solo con dinero público o también obsequios  y "pensamiento" privados (ella dijo que debería involucrar la colaboración de la escuela y la comunidad) y si ella estaba más calificada para el puesto que Jessup.

Consejería legal intervino en la última pregunta, diciendo que no había exención de Jessup y por eso, la Ley de Reunión Abierta no permitiría que se sostuviera una discusión acerca de él en la reunión.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716