The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nueva iniciativa brinda apoyo económico a inmigrantes de Nevada quienes no son elegibles para recibir ayuda estatal y federal

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigraciónNuestra Comunidad
SHARE
Woman makes a speech at a protest

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

El Fondo Esperanza brindará alivio financiero a comunidades de inmigrantes en Nevada que pasan dificultades luego de haberse quedado fuera de previos paquetes de estímulo económico federal debido a su estatus migratorio.

A principios de esta semana el agente de bienes raíces internacional y Director de la Fundación Comunitaria de Nevada, Duncan Lee, anunció la iniciativa bajo el Fondo Esperanza; que es una asociación pública-privada enfocada en recaudar fondos para brindar subvenciones a organizaciones no lucrativas que apoyan a familias inmigrantes.

El fondo fue impulsado por una donación de $750,000 dólares por parte de Open Society Foundations, una organización internacional fundada por el inversionista multimillonario George Soros, que hasta el mes pasado ya había otorgado casi un cuarto de millón de dólares a organizaciones comunitarias.

“Estamos agradecidos con Open Society Foundations por su visión y generosidad al ayudarnos a apoyar a las personas y familias que son una parte integral de nuestro tejido comunitario, pero que debido a su estatus de inmigrantes no son elegibles para ayuda federal. Si bien las subvenciones iniciales para las familias inmigrantes de Nevada son útiles, sabemos que la necesidad persiste”, indicó Lee en un comunicado de prensa, alentando a personas, negocios y fundaciones filantrópicas a donar al fondo.

Los directores de la junta directiva del fondo, incluyendo la organizadora comunitaria Erika Castro y el Asambleísta Demócrata Alexander Assefa, aprobaron dos rondas de subvenciones para organizaciones comunitarias como Arriba Las Vegas Workers Center, Dream Big Nevada y Make the Road Nevada, entre otras.

Según el comunicado de prensa, a 12 organizaciones se les han otorgado fondos suficientes para entregar hasta $300 en pagos a familias inmigrantes para cubrir necesidades básicas como pago de renta y comestibles y recetas médicas; además de que se espera que se otorguen subvenciones adicionales.

Lee se desempeñará como agente fiscal del fondo y también está trabajando estrechamente con la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses (ONA).

“Cada nevadense merece apoyo durante esta crisis, y el objetivo del Fondo Esperanza es brindar algo de alivio a tantas familias como sea posible”, dijo Charina de Asis, directora de la ONA. “Estos son nuestros trabajadores esenciales; nuestros vecinos; los miembros de nuestra comunidad".

El anuncio del fondo se genera después de que miembros de la comunidad, organizaciones y líderes estatales hicieron llamados para abordar el problema, incluyendo una protesta en caravana en mayo organizada por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas.

Nevada tiene la población más alta de inmigrantes indocumentados en el país, conformando aproximadamente siete por ciento de la población del estado en 2016, lo que significa que más de 200,000 nevadenses no reúnen los requisitos para recibir los fondos que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) otorgó en marzo. 

Más de 100,000 ciudadanos estadounidenses quienes viven con un familiar no ciudadano también podrían haber quedado fuera de los pagos de estímulo por vivir con familias de estatus mixto.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716