The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevo programa enseña “primeros auxilios” en salud mental para combatir depresión y ansiedad en adolescentes

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad y brevedad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Podrían hacer su única tarea en cuestión de segundos.

El miércoles pasado, Andrew Magness, maestro de Valley High School, pidió a los estudiantes en su salón de clases que se vieran frente al espejo y se hicieran las siguientes preguntas:

“¿Estás pensando en quitarte la vida?”

“¿Estás pensando en el suicidio?”

Las palabras en esas preguntas pueden ser difíciles de pronunciar, les previno, pero podrían salvarle la vida a un amigo o ser querido.

Lo que podría parecer como una tarea inusual es, en realidad, una práctica que las autoridades escolares esperan que tenga eco entre los estudiantes cuando ya dejen de asistir a esta escuela de Las Vegas.

Los educadores saben que los adolescentes con problemas de salud mental con frecuencia confían en sus compañeros antes de ir con un adulto cercano o un profesional de la medicina.

“Es una frase difícil de decir”, les dijo Magness. “Sólo quiero que reflexionen. Esta es una pregunta retórica. Sólo quiero que piensen en eso. No voy a poner en evidencia a nadie. Sólo quiero que piensen para ustedes mismos: '¿Por qué es tan difícil decir esa frase?”

Cuando los estudiantes terminaron de meditar acerca de la pregunta, Magness retomó su misión — equipar a los adolescentes con formación en “primeros auxilios” de salud mental  — para que sepan qué hacer cuando se encuentren con compañeros que sufren una crisis.

Magness les habló con el corazón en la mano. Cuando tenía 24 años, un amigo cercano se quitó la vida.

“Ese fue el momento en que me di cuenta de que tengo que hacer esa pregunta”, dijo Magness. “Algo le estaba pasando. Pero nunca, nunca tuve el valor de decirle, algo así como ‘¿Te quieres suicidar?’”

Estudiantes de último año de Valley High School prestan atención durante el programa de capacitación de Primeros Auxilios en Salud Mental el miércoles 23 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid- Jeff Scheid-Nevada Independent).

La triste anécdota sirvió como una historia de precaución para los adolescentes, quienes, al igual que su maestro, tal vez piensen que es una pregunta inapropiada o les dé temor plantearla.

Pero el objetivo de la lección no era que los estudiantes se convirtieran en profesionales de salud mental. De hecho, es todo lo contrario. Los educadores quieren que los estudiantes reconozcan las señales de alerta y hagan las preguntas correctas para que puedan conectar a sus amigos con un adulto o un profesional que los ayude.

Y todo está relacionado con una estrella del pop quien se presenta regularmente en el área de casinos de Las Vegas.

La Fundación Born This Way de Lady Gaga eligió ocho escuelas en todo el país, incluyendo Valley High School, para participar en un programa piloto que capacita a los estudiantes en salud mental.

La fundación y el Well Being Trust financiaron el desarrollo de la Capacitación de Primeros Auxilios de Salud Mental, que el Consejo Nacional para la Salud del Comportamiento adaptó de un programa similar en Australia.

Valley High School recibió $5,000 dólares para capacitar a los maestros quienes, a su vez, podrían preparar a unos 650 alumnos de último año. Investigadores de la Universidad John Hopkins estudiarán la eficacia del programa con base en datos obtenidos en encuestas que respondieron  estudiantes.

La Directora Ramona Esparza espera que el programa, similar a los resultados obtenidos en Australia, beneficien a Valley High School, donde la salud mental es ya una prioridad clave. La escuela tiene en el campus un “Centro de Bienestar” y un terapeuta de tiempo completo.

Pero Esparza dijo que la necesidad supera el servicio que la escuela puede brindar, pues, dijo, hay una lista de espera para ver al terapeuta, y hasta los estudiantes tuvieron que visitar el Centro durante sus vacaciones de primavera.

El maestro de Valley High School, Andrew Magness, dirige el programa de capacitación de Primeros Auxilios en Salud Mental el miércoles 23 de abril de 2019. (Fotos: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en noviembre reveló que 7 de cada 10 adolescentes ven la ansiedad y la depresión como un problema importante entre sus compañeros. El acoso escolar, la adicción a las drogas y el alcohol, en ese orden, fueron otros temas preocupantes.

El problema, dicen los estudiantes, es que no siempre están seguros de cómo manejar estas inquietudes con amigos o seres queridos que están pasando por un mal momento.

Mientras tanto, en un pizarrón del salón de Magness, junto con los números de teléfono de las líneas de crisis, se podía leer un plan de acción de cinco pasos para brindar primeros auxilios en casos de salud mental.

“No puedo cambiar el estigma de las generaciones pasadas”, dijo Magness. “Es muy duro. Pero lo que podemos hacer es empezar con ustedes”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716