The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Obama en evento de campaña en Las Vegas: "La democracia está en juego"

Jacob Solis
Jacob Solis
Naoka Foreman
Naoka Foreman
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

En un intento de último minuto por revitalizar a la base Demócrata de Nevada antes de una elección intermedia definida en gran medida por la mala situación económica, el Expresidente Barack Obama dio un discurso ante 2,000 personas en la Preparatoria Cheyenne de Las Vegas el martes por la noche.

“La democracia está en juego”, dijo.

La visita del ex presidente se da en un momento en el que muchos de los candidatos más vulnerables, incluso en Nevada, han batallado para igualar o superar a sus oponentes Republicanos en las encuestas públicas en medio de condiciones económicas difíciles y altos precios de la gasolina.

Eso incluye a los dos titulares principales en Nevada, el Gobernador Steve Sisolak y la Senadora Catherine Cortez Masto, quienes llegan a la contienda con un empate técnico y un estrecho margen de error en sus respectivas propuestas de reelección contra el Alguacil del Condado Clark, Joe Lombardo, y el ex fiscal general, Adam Laxalt.

Obama también se burló, en repetidas ocasiones, de los aspirantes Republicanos diciendo que “no están interesados ​​en resolver problemas”, sino “en enfadarnos y encontrar a alguien a quien culpar”. También bromeó sobre las políticas económicas Republicanas centradas en recortes de impuestos y gastos.

El expresidente también criticó a Lombardo por cambiar de posición públicamente sobre temas que van desde el aborto hasta las armas y su apoyo al ex Presidente Donald Trump.

Y en la contienda por el Senado, Obama elogió a Cortez Masto por haber “perseguido a las grandes petroleras por los altos precios de la gasolina” y “[enfrentado] a las compañías farmacéuticas” por los costos de los medicamentos. Además criticó a Laxalt por su papel como co director de la campaña presidencial de Trump en Nevada en 2020, diciendo que ayudó a “dirigir los esfuerzos para anular los resultados de la reciente elección”.

“Entonces creo que es justo decir que si pierde esta carrera, lo volverá a hacer”, dijo Obama. “No tiene evidencia real de fraude electoral, porque en realidad no hay un fraude electoral generalizado, pero no dejará que eso lo detenga”.

El ex Presidente Barack Obama saluda a los asistentes durante el Evento de Votación Anticipada de Nevada en Las Vegas el martes 1 de noviembre de 2022 (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El ex Presidente Obama también reiteró los puntos de conversación entre los Demócratas sobre el acceso al aborto y dijo que la eliminación de los derechos constitucionales al aborto Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema a principios de este año fue “una llamada de atención, especialmente para los jóvenes, especialmente para muchas mujeres jóvenes que tal vez Roe no tomó en cuenta”.

“Podemos retroceder”, señaló Obama. “Si los Republicanos recuperan la Cámara, el Senado, podríamos enfrentar una elección presidencial de una prohibición nacional del acceso al aborto. Y eso podría ser solo el comienzo”. 

En particular, la visita de Obama se da a la par de la ausencia en Nevada del Presidente Joe Biden, cuya popularidad ha rondado el 45 por ciento o menos en encuestas recientes, incluso después de una serie de victorias políticas a fines del verano.

En términos más generales, representantes de los partidos han inundado la campaña electoral de Nevada en las recientes semanas, con los Republicanos impulsados ​​por las visitas del ex Presidente Trump, la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, Donald Trump Jr. y la ex Congresista Tulsi Gabbard.

Los Demócratas también han recibido el apoyo de candidatos presidenciales del 2020, incluyendo los miembros del Senado de los EE.UU. Bernie Sanders, Amy Klobuchar, Cory Booker y Elizabeth Warren.

El ex Presidente Barack Obama, (a la der.), con miembros del Partido Demócrata durante el Evento de Votación Anticipada de Nevada en Las Vegas el martes 1 de noviembre de 2022 (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Los candidatos Republicanos criticaron la visita de Obama. El martes, Laxalt recurrió a Twitter para vincular a Cortez Masto con los comentarios que el artista John Legend (quien actuó en el evento) hizo en 2020 sobre la financiación de la policía. Y en un comunicado emitido antes del evento un portavoz de Lombardo desestimó a Sisolak por hacer campaña con “californianos y políticos de fuera del estado”.

Los votantes entrevistados por The Nevada Independent dijeron que la unidad, el bipartidismo y el acceso a las urnas son la prioridad.

Charles Blake, un hombre de 85 años quien se jubiló después de trabajar en el Condado Clark durante más de tres décadas, dijo que le preocupaba la decisión de la Corte Suprema a principios de este año de anular Roe [derechos constitucionales del aborto] y calificó de "incorrecto" que los miembros de la corte quitaran sus “derechos cuando habían trabajado muchos años para llegar a donde estaban”.

“Como mujer, ese es tu cuerpo, no el de los políticos”, dijo.

Andrés Gutiérrez, de 20 años, asistió al evento con su novia y dijo que apreciaba el mensaje de Obama.

“Realmente estoy de acuerdo con todo lo que dijo. Realmente me impactó”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716