The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Podría ser reunificada con su hija esta semana la madre inmigrante quien estuvo detenida en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Una madre soltera de Guatemala quien fue separada de su hija de 5 años durante cuatro meses debido a la política de “cero tolerancia” de la administración Trump ha sido trasladada desde Nevada hasta un centro de detención de Texas y este jueves podría ser reunificada con la niña.

Brian Ramsey, abogado de Olivia Aguilar Bamaca, dijo a The Nevada Independent que él también pidió una nueva “entrevista de miedo creíble” para su cliente. La entrevista — que, según Ramsey, ella no “aprobó” la primera vez posiblemente debido a que fue truncada — podría sentar un precedente para que la madre se quede más tiempo en los Estados Unidos y prosiga con una solicitud de asilo.

Ramsey dijo que el gobierno será responsable de los gastos de trasladar a la niña y a su tío desde Florida hasta un centro de detención en Dilley, Texas, donde se reunificarán con la madre.

“La niña, literalmente, pasará de la mano de su tío a la mano de Olivia”, dijo Ramsey vía correo electrónico.

El abogado explicó que debido a cambios en el acuerdo Flores, que limitan el tiempo que los niños inmigrantes pueden ser detenidos, Aguilar Bamaca y su hija deben tener la facultad de regresar con su patrocinador — el tío — después de pasar 20 días en prisión.

Cuando se solicitaron comentarios o detalles acerca del plan de reunificación, la portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Yasmeen Pitts O'Keefe dijo el martes que no podía hacer más comentarios sobre el caso.

De acuerdo con Ramsey, que representó a otras 12 personas que terminaron en medio de la política de cero tolerancia y estuvieron detenidas en un centro de ICE en Pahrump, Aguilar Bamaca fue una de 203 personas que todavía permanecen separadas de sus hijos debido a “otras circunstancias” luego de más de dos meses de que se cancelara la política “cero tolerancia”, y a más de un mes de que un gran número de familias fueron reunificadas. El gobierno afirmó en una audiencia reciente que la madre era la única persona de ese grupo de 203 que no había renunciado a su derecho a reunirse con su hija.

Ramsey indicó que el viernes pasado pidió garantías en la corte para que Aguilar Bamaca sea considerada como miembro de una “clase” de padres quienes estuvieron sujetos a la separación de familias por la política de cero tolerancia, y que ella estaría protegida por varias órdenes judiciales recientes que han sido favorables para los padres inmigrantes.

“El juez hizo entonces eco de esta estipulación”, escribió Ramsey. “Esto significa que la medida cautelar de la corte de Sabraw impide que el gobierno deporte a Olivia y a su hija hasta que todos los problemas sean resueltos, o hasta que ella exprese un deseo de regresar a Guatemala y el gobierno procure y obtenga un permiso especial de la corte”.

Ramsey dijo que pidió una nueva entrevista de miedo creíble ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) porque considera que en la entrevista telefónica inicial de Aguilar Bamaca, la llamada fue cortada “antes de que Olivia tuviera la oportunidad de describir los ataques y amenazas que ha sufrido”. Si las autoridades acuerdan que ella tiene un caso razonable, Aguilar Bamaca podría permanecer en los Estados Unidos con su hermano y su hija mientras su solicitud de asilo se procesa en la corte de inmigración.

Aguilar Bamaca llegó a la frontera el 11 de mayo y posteriormente fue separada de su hija, quien primero fue enviada a un refugio en Nueva York y luego con su tío, quien vive en Florida. Esto sucedió un mes antes de que ella supiera dónde estaba la menor.

“Decidí dejar mi país por una necesidad que tengo. Soy madre soltera. No tengo nada en mi pais, no tengo casa, no tengo nada. Trabajo sola para sacar adelante a mi niña”, dijo en una entrevista telefónica reciente desde el Centro de Detención de Henderson. “Allá en Guatemala no hay trabajo. Hay mucha violencia. No puede uno salir tranquilamente de su casa”.

En agosto, ICE trasladó a Aguilar Bamaca a Arizona como preparación para deportarla sin su hija.

Aunque otros padres inmigrantes han optado por dejar a sus hijos en los Estados Unidos con seres queridos o con familias temporales para darles mejores oportunidades, Aguilar Bamaca no quiere que la manden a Guatemala sin su hija.

“Es la única niña que tengo. Es mi vida, yo no puedo dejarla en este país”, dijo. “Le pido a Dios que me dé la oportunidad de estar en este país con mi hija, si no es la voluntad de Dios, yo me llevaría a mi niña”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716