The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

En el limbo, madre inmigrante detenida en Henderson y separada de su hija por política de cero tolerancia

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Una madre soltera originaria de Guatemala quien se encuentra en el Centro de Detención de Henderson, está entre un grupo de personas que todavía permanecen separadas de sus hijos como resultado de la ahora extinta política de cero tolerancia de la administración Trump. La madre está luchando por ver a su hija de nuevo antes de ser deportada.

Olivia Aguilar Bamaca habló vía telefónica con The Nevada Independent este miércoles desde el centro de detención, que tiene un contrato con el gobierno federal para albergar a inmigrantes detenidos. La madre soltera tendrá una audiencia en una corte federal en Las Vegas este viernes, donde espera que un juez ordene al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que la reúna con su hija de 5 años de edad, después de cuatro meses de separación, para que las puedan deportar juntas.

“No es nada fácil estar aquí, y pues yo le pido mucho a Dios que me ayude para salir de este lugar”, dijo Aguilar. “Me pongo a pensar en mi hija, me pongo a pensar: ‘¿Dios mío, por qué?’ yo le digo ‘Dios mío, ayúdame’, solo él me puede dar esas fuerzas para seguir adelante”.

El caso de Aguilar Bamaca es una prueba del trabajo aún inconcluso de reunir a las familias separadas durante las semanas en que estuvo en efecto la política de inmigración “cero tolerancia”. Más de 500 niños aún no han sido reunidos con sus padres. Según el abogado de Aguilar Bamaca, Brian Ramsey, el caso es un ejemplo de alguien que todavía permanece separada sin razón obvia y que muy probablemente se debe a una confusión administrativa.

Ramsey dijo que el caso de su cliente no muestra ninguna alerta por verificación fallida de antecedentes, evidencia de que la niña sea víctima de trata de personas, o que la niña no sea biológicamente de Aguilar Bamaca. ICE no respondió a una solicitud de comentarios acerca de por qué la madre no fue reunificada con su hija en el plazo ordenado por la corte para el 26 de julio.

Boletines entre ambas partes, archivados este miércoles en la corte federal, no estaban accesibles para el público a través del Internet.

La situación pone de manifiesto que el número de personas separadas de sus familias y detenidas en Nevada es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente. Hace casi un mes, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto indicó que su oficina sólo tenía conocimiento de una persona afectada por la política de separación de familias y quien estaba detenida en el Estado de Plata.

Ramsey dice que representó a 13 personas más que terminaron en medio de la política de “cero tolerancia”; todas estuvieron detenidas en un centro de ICE en Pahrump.

Aguilar Bamaca es la única de los 13 clientes de Ramsey quien aún no se ha reunido con su hija. Ramsey cree que se debe a que ella no pasó la “entrevista de temor creíble” con la cual se determina si una persona en verdad presenta una solicitud fundamentada de asilo debido a amenazas que enfrenta en su país de origen.

En una entrevista de 20 minutos vía telefónica desde la cárcel, durante la cual Aguilar Bamaca en momentos no logró contener las lágrimas, describió cómo ella y su hija viajaron en autobús desde su tierra natal hasta la frontera de Estados Unidos con Sonora.

“Decidí dejar mi país por una necesidad que tengo. Soy madre soltera. No tengo nada en mi pais, no tengo casa, no tengo nada. Trabajo sola para sacar adelante a mi niña”, dijo, señalando que sólo puede encontrar pequeños trabajos, como lavar ropa ajena. “Allá en Guatemala no hay trabajo. Hay mucha violencia. No puede uno salir tranquilamente de su casa”.

Aguilar Bamaca dijo que cuando llegó a la frontera el 11 de mayo, no estaba al tanto de la política de cero tolerancia que había sido promulgada. Agregó que las autoridades en el punto de cruce tomaron su información y el motivo para llegar a los Estados Unidos, pero limitaron lo que podía decir y le advirtieron que sería enviada de nuevo a su lugar de origen.

Más tarde, se le dijo que le quitarían a su hija y que la enviarían a otra parte mientras proseguía su caso.

“A mí me dijeron que solo me iban a quitar a mi hija por una semana. Pero no”, dijo. “Ya tengo cuatro meses de estar en estos lugares de detención en detención, y tengo cuatro meses de no ver a mi hija”.

Las autoridades la enviaron a un lugar en el que pudiera bañar y cambiarle la ropa a su niña antes de que se la llevaran.

“Le di a tomar un jugo a mi niña en el baño, porque tenía resecos los labios, tenía mucha hambre, entonces yo le di jugo, para que tuviera algo en su estomaguito”, comentó la madre.

Aguilar Bamaca dijo que su hija le preguntaba a dónde se la iban a llevar, por lo que se armó de valor y le dijo que iría a un lugar donde iba a poder jugar con otras niñas. Las autoridades no le dijeron a la madre a dónde trasladarían a la pequeña.

“Yo me quedé llorando por mi niña”, expresó. “Dije, ‘quiero verla de última vez’. Cuando ella salió de allí, no me lo permitieron, me dijeron que me callara y fue así cuando me quitaron a mi niña”.

Hace un mes Aguilar Bamaca al fin supo dónde estaba su hija, quien primero fue llevada a un refugio en Nueva York y luego terminó en Florida, con el hermano de Aguilar Bamaca. La madre no aprobó la “entrevista de temor creíble” y permaneció en Pahrump, mientras que otros padres detenidos fueron trasladados a Texas para reunirse con sus hijos.

A principios de este mes, ICE la trasladó a Arizona por la noche para preparar su deportación. El hermano de Aguilar Bamaca se lo informó a Ramsey, quien presentó una moción de emergencia para detener el proceso, la cual fue concedida. La madre entonces fue enviada al Centro de Detención Henderson, en espera de una audiencia que tendrá lugar este viernes.

De acuerdo con Aguilar Bamaca la vida en los centros de detención no ha sido fácil. Su día comienza a las 6 de la mañana con un cereal para el desayuno y después le dan dos comidas más, pero la mayor parte del tiempo lo pasa en su celda.

“Nunca he estado encerrada”, dijo la madre de familia.

Cuando tiene oportunidad de llamar a su hija por teléfono, recibe muchas preguntas que no puede contestar. No sabe cuándo se verán de nuevo.

“La extraño mucho, y mi niña también a mí”, dijo Aguilar Bamaca. “Me pregunta ahora que ya está con mi hermano, ‘Mamá, ¿dónde estás? ¿Por qué estas personas nos separaron? ¿Dónde estás?'"

Pero mientras que otros padres inmigrantes han optado por dejar a sus hijos en los Estados Unidos con seres queridos o con familias temporales para darles mejores oportunidades, Aguilar Bamaca no quiere tomar ese camino.

“Es la única niña que tengo. Es mi vida, yo no puedo dejarla en este país”, dijo. “Le pido a Dios que Dios me dé la oportunidad de estar en este país con mi hija, si no es la voluntad de Dios, yo me llevaría a mi niña”.

Anatomía de un caso de separación de la familia

Los inmigrantes que llegan a la frontera sin documentos son clasificados como “extranjeros que llegan”, lo que significa que pueden ser enviados de regreso a su país con una orden de expulsión firmada por un agente de ICE. No se necesitan procedimientos judiciales; son elegibles para la “expulsión expedita”.

Pero si un inmigrante se presenta en un puesto de control fronterizo e indica que tiene temor de regresar a su país, la ley requiere que se le haga una “entrevista de temor creíble” para determinar si tiene un temor razonable de condiciones en su país y se le debe permitir la solicitud de asilo. Si “pasan” la entrevista, serán reclasificados como “otros extranjeros que llegan” y asignados a procedimientos de expulsión, durante los cuales pueden solicitar asilo.

Antes de la política de “cero tolerancia”, la mayoría de esas entrevistas de temor creíble se llevaban a cabo en centros de detención fronterizos. Esta primavera, la administración Trump implementó la política de cero tolerancia, que exige que cada persona que cruce la frontera sea procesada aunque busque asilo; un cambio que aumentó drásticamente el recurso de detención y dio lugar a la separación de las familias a fin de no mantener a los niños tras las rejas mucho tiempo.

Ramsey dijo que, recientemente, las personas fueron trasladadas rápidamente a otros centros de detención como el de Pahrump, y ahí podían solicitar entrevistas de temor creíble.

Ramsey indicó que la madre de familia solicitó entrevistas con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) pero dijo que a algunos de sus 13 clientes en Pahrump se las hicieron antes que a otros. Después de una entrevista y la revisión posterior de un juez, se determinó que Aguilar Bamaca no era elegible para solicitar asilo.

Trump puso fin a la política de cero tolerancia el 20 de junio. Una semana después una orden judicial le pidió a la administración Trump que reuniera a las familias antes del 26 de julio, y así, 2,126 niños afectados por la póliza se reencontraron con sus padres o fueron entregados a un patrocinador.

Otra orden judicial especifica que la administración no debía deportar a las personas hasta que se reunificaran con sus hijos o hasta que se verifique una “renuncia a la reunificación”. A las familias reagrupadas entonces se les da un período de 10 días de “calma” para que puedan tomar una decisión informada acerca de si los padres desean ser deportados con o sin sus hijos.

Hasta este 23 de agosto había 528 niños quienes todavía estaban bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados y no habían sido reunidos con sus padres por una u otra razón. Ramsey dijo que aún no tiene una respuesta clara de por qué la hija de Aguilar Bamaca es una de ellos.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio “Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716