The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Por qué votaron más latinos por Trump en 2020 que en 2016?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Una fuerte caída en la forma en que los latinos vieron como prioridad temas de inmigración, y un notorio aumento en su interés por la economía, ayudó a impulsar un cambio a favor del Presidente Donald Trump en las elecciones de 2020 a pesar de que Joe Biden ganó la mayoría entre esos votantes, según un nuevo análisis de Equis Research.

El reporte posterior a las elecciones, publicado el martes pasado por Equis Research, una firma de encuestas enfocada en comprender al electorado latino, encontró que en 2016 inmigración fue el problema principal para el 53 por ciento de los latinos en Nevada, pero ese mismo tema fue una prioridad solo para el 21 por ciento en 2020.

Por el contrario, en 2016, la economía fue de suma importancia para el 33 por ciento de los votantes latinos de Nevada y para el 51 por ciento en 2020.  

Ese sentimiento podría explicar por qué los números de aprobación de Biden siguen siendo relativamente bajos, a pesar de los grandes paquetes de ayuda por COVID que han creado desde pagos mensuales de crédito fiscal a familias con hijos, hasta ampliación en estampillas de comida, beneficios por desempleo más cuantiosos, y cheques de estímulo.

El Partido Demócrata "tiene que recuperar algo del terreno perdido y redefinirse en lo que respecta al empleo y a los trabajadores en cuanto al Sueño Americano", dijo Stephanie Valencia, presidenta de Equis. "Hay una gran oportunidad para hacer eso con el acuerdo de infraestructura y con Build Back Better [Reconstruir Mejor]".

La inmigración como prioridad

Si bien apoyar a otros miembros de la comunidad latina fue la principal preocupación para más del 40 por ciento de los votantes latinos en 2016, el análisis de Equis encontró que ese número retrocedió a un poco más del 20 por ciento en las elecciones de 2020.

Carlos Odio, vicepresidente ejecutivo de Equis, agregó que el liderazgo de Harry Reid en el Acta del Sueño (DREAM Act) en 2010 probablemente convenció a muchos votantes latinos de que los Demócratas estaban apoyando a los inmigrantes. Pero 11 años después, se ha vuelto menos claro qué partido está haciendo algo al respecto.

“Cualquier tipo de paquete de legalización que suceda o pueda suceder, o que esté siendo considerado en el Senado en este momento sería más grande que cualquier cosa que se haya hecho en los últimos al menos 20 o tal vez incluso 50 años”, destacó Valencia. “Así que es una gran oportunidad para que los Demócratas logren ese progreso. Y sin eso, creo que tendrán una discusión mucho más difícil de dominar".

Los investigadores de Equis identificaron varias razones por las que creen que los votantes latinos que estuvieron más unidos contra Trump en 2016 lo favorecieron con más frecuencia en 2020.

Uno de esos motivos es que, antes de la pandemia, los hispanos estaban experimentando un desempleo históricamente bajo y un crecimiento acelerado de la riqueza, no necesariamente por las acciones de Trump, sino por de tendencias económicas favorables y más amplias que comenzaron después de la Gran Recesión.

Otro motivo para que los votantes cambiaran de bando fue el debate acerca de si dar prioridad a la economía o la salud pública durante la pandemia.

Los investigadores reconocieron que su reporte deja sin respuesta algunas preguntas clave, como si se generó un cambio debido a que Trump era el presidente en turno y la gente se había familiarizado con él, y por qué solo cerca del 50 por ciento de los votantes latinos elegibles participaron en las elecciones de 2020. Esa tasa de abstención es más alta que la de otros grupos raciales y étnicos y agrega más incertidumbre a las predicciones.

“La rotación entre elecciones determina gran parte de la elección de voto. Simplemente asumimos que son 10 votantes en esta elección, 10 votantes en esa elección, algunos de ellos cambiaron de opinión”, dijo Odio. "Pero en realidad, se está hablando de un tercio o más de votantes latinos que no habrían votado en elecciones anteriores".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716