The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Postergan deportación de madre de tres hijos en Las Vegas, pero la lucha por su liberación de la cárcel continúa

Trey Arline
Trey Arline
En EspañolInmigración
SHARE
Omar Arellano Cruz, left, 21, Kimberly Arellano Cruz,16, and AJ Arellano Cruz ,12, during a news conference on Monday, July 15, 2019

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

La deportación programada de una madre de Las Vegas ha sido postergada seis meses, pero sus tres hijos están hablando en su nombre mientras que ella permanece bajo custodia y su abogado está tratando de sacarla de la cárcel lo antes posible.

El pasado jueves 11 de julio, Adriana Arellano Cruz, de 43 años, fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE ) cerca de su casa por el mismo tiempo en que el Presidente Donald Trump advirtió que esa agencia intensificaría las deportaciones, de acuerdo con lo indicado por los  defensores de la madre de familia.

Aunque fue detenida hace seis años cuando unas multas de tránsito no pagadas se convirtieron en órdenes de aprehensión, Arellano ya había estado presentando un caso legal para permanecer en los Estados Unidos, además de que defensores de los derechos migratorios señalaron que ella se enteró de que tenía una orden final de deportación hasta que fue detenida la semana pasada.

La deportación de Arellano Cruz fue programada para el 16 de julio. Sus hijos, Omar, de 21 años; Kimberly, de 16 ;y  AJ, de 12, se unieron a una emotiva conferencia de prensa el día anterior en el centro Mi Familia Vota para abogar por la liberación de su madre.

“ICE ha estado separando a los niños de su familia”, dijo Kimberly. “Nunca pensé que tendría que pasar por esto. Mi madre será deportada. Mi hermano pequeño se despierta llorando porque quiere ver a nuestra mamá otra vez“.

Omar Arellano Cruz (izq.) de 21 años, Kimberly Arellano Cruz, de 16, y AJ Arellano Cruz, de 12, durante una conferencia de prensa el lunes 15 de julio de 2019 donde se abordó la detención de su madre Adriana Cruz Arellano por parte de ICE. Los niños son ciudadanos norteamericanos, mientras que su madre nació en México. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El lunes por la tarde, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito le concedió a la madre una suspensión de la orden de salida, lo que retrasa temporalmente su deportación, pero aún no ha sido liberada de la custodia de Operaciones de Detención y Deportación del ICE (ERO son sus siglas en inglés). Los registros muestran que el miércoles ella siguió en el centro de detención de Henderson y no aparece ninguna fianza.

"La Sra. Arellano-Cruz permanecerá bajo la custodia de ERO en espera del resultado de su caso de inmigración“, dijo un portavoz del ICE en un correo electrónico, señalando que Arellano Cruz apeló su deportación varias veces y que la Junta de Apelaciones de Inmigración confirmó su orden final de expulsión en 2017.

La abogada de inmigración Dee Sull explicó que se sentía aliviada de que su clienta no fuera deportada el martes, pero cree que su detención es innecesaria, haciendo referencia al daño que esta situación le causará a su familia a largo plazo, así como el hecho de que es una carga innecesaria para los contribuyentes.

“Ella no es un peligro para la comunidad; ella no es una criminal violenta“, dijo Sull. “Creo que esta fue una decisión terrible. Esto ciertamente no fue algo que se hizo pensando en qué es lo mejor para los niños“.

Los tres niños han estado batallando para subsistir durante su ausencia. El mismo día en que fueron separados de su madre, los niños Arellano Cruz recibieron una notificación de desalojo de parte de su arrendador. Sin ningún familiar en Las Vegas, sus posibilidades de encontrar un lugar permanente para vivir parecen sombrías.

“Estamos tratando de encontrar cómo pagar la renta”, dijo Kimberly. “Ella luchó para ahorrar lo suficiente para pagar las multas por su trabajo. Mi mamá es lo único que tenemos“.

Cuando a Kimberly se le quebró la voz de tal manera que no pudo terminar la frase, Omar la completó y le pidió al pequeño grupo de unos 25 activistas que observaran el daño a su familia y a otras familias que sufren situaciones similares.

“Mi madre no es una criminal. Sólo trató de darles a sus hijos la mejor vida que podía, como cualquier madre lo haría “, señaló Omar. “Los inmigrantes no deben ser penalizados. Somos seres humanos también. Nuestras familias exigimos permanecer unidas“.

Omar Arellano Cruz (izq.) de 21 años, Kimberly Arellano Cruz, de 16, y AJ Arellano Cruz, de 12, durante una conferencia de prensa el lunes 15 de julio de 2019 donde se abordó la detención de su madre Adriana Cruz Arellano por parte de ICE. Los niños son ciudadanos norteamericanos, mientras que su madre nació en México. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

De acuerdo con datos de ICE, Adriana Arellano Cruz es originaria de un pequeño pueblo de Jalisco, México e ingresó por primera vez a los Estados Unidos en 1995.

Victoria Ruiz, beneficiaria del programa DACA y activista de inmigración, dijo en la conferencia de prensa el lunes que situaciones como esta avivan el miedo y el dolor en los inmigrantes.

“Están tratando de atemorizarnos”, puntualizó Ruiz. “Esto está sucediendo en nuestras escuelas, en nuestras ciudades. Está causando daño en nuestras comunidades".

Para la tarde del miércolesa la página de GoFundMe para ayudar a esta familia ya había recaudado $2,620, de una meta de $10,000.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716