the nevada independent logo
La Legislatura de Nevada el domingo 2 de agosto del 2020 durante el tercer día de la 32a. Sesión Especial en Carson City. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Los legisladores de Nevada pueden volver a abordar el arriesgado tema de si las personas deberían poder tomar medicamentos para acabar con sus vidas si tienen una enfermedad terminal.

El proyecto de ley SB105 Muerte con Dignidad, creado por la Senadora Demócrata Dallas Harris, se presentó este martes y el Demócrata Edgar Flores lo abordará en la Asamblea.

“Créanlo o no, como progresista, a veces me gustaría que el gobierno se quitara del camino”, dijo Harris. "Solo creo fundamentalmente que las personas deberían tener derecho a hacer esto en una conversación no con un médico, sino con dos".

Este viernes, la oficina del Gobernador Steve Sisolak no se comprometió a firmar o vetar dicho proyecto de ley. El concepto de ayuda médica para morir ha fracasado tres veces en los últimos seis años; incluso en 2019, cuando el comité aprobó una iniciativa de ese tipo pero nunca se sometió a votación en el Senado; a pesar del respaldo del ícono de los derechos civiles Dolores Huerta.

Anteriormente, el Senador Republicano Ben Kieckhefer había copatrocinado dicha legislación, pero dijo que finalmente se sintió más incómodo con la idea a medida que pasaba el tiempo y cambió su postura.

"He estado indeciso", dijo. "No me avergüenza decir que cuando se trata de cuestiones de vida y muerte y la chispa divina, a veces batallo".

Bajo la ley actual de Nevada a los pacientes con enfermedades terminales sólo se les permite rechazar el tratamiento para mantenerlos con vida o resucitarlos, pero no tomar un medicamento activamente para terminar con sus vidas.

Así mismo, bajo la propuesta Muerte con Dignidad, el paciente debe tener al menos 18 años, ser competente, habitante de Nevada, haber recibido diagnóstico por parte de dos médicos de padecer una condición terminal, y firmar de manera voluntaria que nadie lo está obligando a tomar la decisión.

Harris dijo que algunas restricciones que se han agregado a la legislación con el tiempo pueden ayudar a disipar algunas de las preocupaciones, lo que podría convertir a Nevada en el décimo estado del país que permite el derecho a morir.

Harris agregó que sabe que no será una conversación fácil.

"Entiendo la emoción detrás de esto, ¿correcto?" dijo. "Quiero decir, la muerte es lo único que nos une a todos".

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips