The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Protesta por aumento salarial a maestros interrumpe reunión de junta escolar del Condado Clark

Negociaciones entre el sindicato y el distrito escolar siguen estancadas
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Las tensiones aumentaron en la reunión de la Junta Directiva Escolar del Condado Clark del jueves, cuando maestros acusaron al Superintendente Jesús Jara de dar prioridad a personal administrativo en lugar de los docentes. Lo anterior se da mientras el sindicato y el distrito escolar siguen en desacuerdo sobre una propuesta de aumento salarial para los maestros.

Cientos de maestros, padres, miembros de la comunidad, legisladores y otros simpatizantes participaron en una protesta el jueves frente a las oficinas del distrito. 

La protesta fue convocada por el sindicato de maestros Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA), que representa a unos 18,000 docentes. 

Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como "los maestros sólo quieren tener fondos" y "los maestros necesitan más que manzanas".

El sindicato continúa presionando para lograr aumentos salariales del 18 por ciento durante los próximos dos años. Además, el sindicato ha pedido:

  • Un aumento salarial adicional de $5,000 para todos los maestros en ciertas escuelas con un gran número de vacantes y puestos difíciles de cubrir
  • Un aumento de 1.5 veces el salario de un maestro por todas las horas trabajadas después del tiempo de contrato y un aumento salarial para entrenadores
  • Que el distrito aborde el tamaño de los grupos en clase y el número de casos
  • Un aumento en la contribución del distrito a los costos de atención médica de los maestros
  • Ajustes a la escala de pago de los maestros

Este sábado habrá una junta donde se espera que el sindicato vote sobre posibles acciones que podría tomar contra el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha.

A solo siete minutos del comienzo de la reunión del jueves, se escucharon consignas como “Jara es un mentiroso” y CCSD está en problemas”.

Oficiales de policía del distrito escolar y guardias de seguridad adicionales sacaron a tres personas de la sala de juntas, incluido el vicepresidente de la CCEA, Jim Frazee. De ellos, a dos los esposaron mientras los escoltaban y les daban citatorios por perturbar una reunión pública, según un portavoz del CCSD. 

Entre ellos se encontraba la maestra de jardín de niños Kristan Nigro, quien también forma parte de la junta ejecutiva del sindicato.

“Como se indicó en la reunión de la junta directiva del jueves, violar la ley al interrumpir una reunión pública tiene consecuencias”, dijeron funcionarios del CCSD en un comunicado. "El CCSD está encargado de educar a los niños del Condado Clark, y aquellos que buscan perturbar las operaciones comerciales del distrito no nos disuadirán de cumplir nuestra misión".

Las cosas se calmaron cuando miembros de la CCEA abandonaron voluntariamente la reunión de la junta, convocada para abordar temas como la ausencia crónica a clases. 

Miembros de la Asociación de Educación del Condado de Clark protestan antes de una reunión de la Junta Escolar del Condado de Clark en Las Vegas el jueves 24 de agosto de 2023. (Daniel Clark / The Nevada Independent)

Las críticas contra Jara se producen después de que la junta escolar aprobó un aumento salarial de más del 12 por ciento para los administradores representados por la Asociación de Administradores Escolares y Empleados Técnicos Profesionales del Condado Clark (CCASAPE).

Durante la sesión legislativa de 2023, Jara fue criticado por los legisladores por otorgar aumentos por valor de 400,000 dólares a miembros de su gabinete ejecutivo en 2021.

Jared Gómez, que vestía una camiseta azul de la CCEA, dijo que la mesa directiva anterior estaba en el camino correcto para despedir a Jara en 2021, y agregó que la decisión de volver a contratar a Jara fue contraproducente.

El distrito escolar propuso anteriormente un aumento salarial del 10.5 por ciento durante los próximos dos años para los maestros con licencia. Eso aumentaría el salario inicial de unos $50,000 a $53,000. 

El distrito escolar dijo que, en 2023-2024, también está dispuesto a contribuir con unos $14 millones más al Teachers Health Trust o fondo de atención médica para docentes con licencia; y con unos $7.7 millones más en 2024-2025.

Personal de seguridad y de la policía se consultan mientras miembros del sindicato de maestros Asociación de Educación del Condado Clark protestan antes de una reunión de la Junta Escolar del Condado Clark en Las Vegas el jueves 24 de agosto de 2023. (Daniel Clark/The Nevada Independent)
Miembros de la Asociación de Educación del Condado Clark protestan antes de una reunión de la Junta Escolar del Condado de Clark en Las Vegas el jueves 24 de agosto de 2023. (Daniel Clark/The Nevada Independent)
El Comisionado del Condado Clark, Tick Segerblom, protesta junto a miembros del sindicato de la Asociación de Educación del Condado Clark antes de una reunión de la Junta Escolar del Condado de Clark en Las Vegas el jueves 24 de agosto de 2023. (Daniel Clark/The Nevada Independent)
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716