The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Proyecto de ley protegería de la deportación al padre de una activista de Nevada

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Cesar Silva — quien llegó ilegalmente a los EE. UU. hace tres décadas y es el padre de la activista local de inmigración Astrid Silva — es ahora el tema de un nuevo proyecto de ley de la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto.

Dicha iniciativa de ley haría que Cesar fuera elegible para un estatus de residente permanente legal, o al menos para detener temporalmente el riesgo de una deportación.

Las autoridades migratorias generalmente suspenden los procedimientos de deportación de una persona después de que se presenta dicha legislación, que se conoce como "alivio de inmigración privado"; práctica que ha protegido a Cesar al menos desde 2019.

La oficina de Cortez Masto dijo que el uso de ese tipo de proyectos es muy inusual y que los candidatos deben cumplir criterios específicos. Ese es el único proyecto de ley privado que ella ha presentado.

"El señor Silva ha vivido en los Estados Unidos por más de treinta años, ha formado una familia y ha contribuido con su comunidad en Nevada”, señaló Cortez Masto en un comunicado. “En la década de 1990 fue víctima de un fraude por parte de un abogado turbio que se aprovechó de un padre que intentaba proteger a su familia, lo que ha puesto en peligro su seguridad durante décadas”.

Astrid Silva es una de las DREAMers más prominentes del país. Ese es un término que se usa para los niños a quienes sus padres trajeron a los EE.UU. ilegalmente. A la edad de cuatro años Astrid emprendió el viaje desde México.

En un correo electrónico, Astrid Silva agradeció a Cortez Masto por “darle a mi papá la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos con su hija DREAMer, su hijo ciudadano estadounidense y su nieto de 6 años que lo adora”.

“Mi papá ha vivido y trabajado en los Estados Unidos durante más de tres décadas”, indicó Astrid Silva en un correo electrónico. “Ha pasado ese tiempo tratando de regularizar su estatus migratorio, pero por las acciones de un notario sin escrúpulos, sus posibilidades de convertirse en residente legal y futuro ciudadano de este país fueron destruidas”.

Cesar llegó a los EE. UU. en 1989. En 1996, buscando evitar la deportación, respondió a un anuncio de una agencia que prometía darle un permiso de trabajo y residencia legal, según reportó Las Vegas Sun por primera vez en 2012.

Dicho periódico informó que la agencia le aseguró el permiso a Cesar e incluso un número de Seguro Social. Pero, sin que él lo supiera, los documentos se obtuvieron a través de un programa de asilo disponible en ese momento solo para inmigrantes nicaragüenses; un fraude que se descubrió fácilmente y lo puso en el radar de las autoridades para su deportación.

Cesar finalmente fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2011, cuando él descubrió que había sido víctima de una estafa del notario.

La historia de Cesar es similar a la de miles de víctimas. Pero el delito no se denuncia abiertamente porque las víctimas indocumentadas tienen miedo de llamar la atención. Desde 2011, él ha tenido una vida intranquila, buscando ayuda donde esté disponible.

Apelando al grupo de legisladores que representan a Nevada en el Congreso,  en 2019 Cesar logró asegurar un proyecto de ley de ayuda privada para inmigración, que también presentó Cortez Masto.

La presentación de un proyecto de ley privado brinda un alivio temporal. ICE permite que la persona permanezca en el país por un año más a discreción de dicha agencia.

La iniciativa que presentó Cortez Masto puede seguir siendo el último recurso en el futuro previsible, ya que las posibilidades de que el Congreso aborde el tema de inmigración se han atenuado.

Los Demócratas, incluyendo el Presidente Joe Biden, Cortez Masto, y otros miembros latinos del Congreso, habían prometido agregar una disposición de inmigración en su Acta Reconstruir Mejor (Build Back Better, BBB) que incluye un amplio paquete de prioridades de ese partido.

El Senador Demócrata de West Virginia Joe Manchin se opuso al paquete por su costo y la preocupación de que empeoraría la actual inflación. El proyecto se estancó, ya que necesitaría los 50 votos Demócratas del Senado para aprobarse; además del voto de desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris.

Pero hasta ahora se han rechazado tres propuestas y no está claro si la BBB puede ser el vehículo legislativo para abordar el tema de inmigración.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716