The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Reducen proyecto para ofrecer Medicaid a personas indocumentadas; activistas piden que se avance

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolLegislaturaSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Un proyecto de ley inicialmente diseñado para ampliar la cobertura de Medicaid a las personas indocumentadas en Nevada está en medio de reducciones, pero activistas siguen pidiendo a los legisladores que sigan adelante con la iniciativa de ley.

Miembros del grupo en defensa de los inmigrantes Make the Road Nevada, el comisionado del Condado Clark, Tick Segerblom, y representantes de la Fundación Cure 4 the Kids, se reunieron este jueves en el centro de tratamiento de cáncer infantil de la organización en Las Vegas para compartir cómo se enfrentan sus pacientes sin seguro médico al sistema de salud.

Annette Logan-Parker, fundadora de Cure 4 Kids, dijo que, si bien la clínica brinda tratamiento a niños indocumentados y a pequeños con cáncer que no cuentan con seguro médico, a menudo los pacientes requieren terapias y medicamentos que el centro no proporciona.

Logan-Parker agregó que Medicaid cubriría el costo de esos medicamentos si el estatus migratorio de los pacientes no los excluyera de la cobertura.

Bajo las propuestas de enmiendas, las cuales fueron proporcionadas a The Nevada Independent, la nueva versión del proyecto de ley SB419 se enfocaría en brindar cobertura de salud financiada por el estado a personas embarazadas y niños menores de 17 años que no reúnen los requisitos para Medicaid debido a su estatus migratorio.

Antes de los cambios propuestos, la iniciativa, también conocida como Acta de Oportunidades, Planificación y Expansión de la Salud de Nevada (HOPE Act), buscaba ampliar Medicaid a todos los nevadenses que reunieran los requisitos por ingresos, independientemente de su estatus migratorio; lo que podría agregar a decenas de miles de personas a la lista estatal de Medicaid.

“El cáncer infantil no se preocupa por el estatus migratorio, no selecciona a sus víctimas en función de la cobertura de salud. Tampoco retrocede o se rinde simplemente porque la familia de un niño no tiene forma de dar la batalla”, dijo Logan-Parker.

La funcionaria agregó que el fallo de la Corte Suprema de 1982 en el caso Plyler v. Doe prohíbe que los estados impidan que niños inmigrantes indocumentados asistan a las escuelas públicas, y señaló que se debe usar una lógica similar en cuanto a la cobertura de salud a menores indocumentados.

El proyecto de ley, que el Senador estatal Demócrata Fabian Doñate está procesado en la Legislatura, fue fuertemente criticado por los Republicanos debido a los costos y una esperada nueva demanda en la solicitud de servicios que representaría para el estado y el sistema de salud.

Aun así, la iniciativa pasó una primera votación del comité y ahora espera una audiencia de presupuesto del Senado.

Anteriormente, el Gobernador Joe Lombardo declinó decir si firmaría o vetaría la propuesta. Su oficina no respondió de inmediato una solicitud de comentarios el jueves acerca de la reducción del proyecto.

La versión más reciente de la iniciativa de ley propone establecer un programa de cobertura financiado por el estado similar a Medicaid, que costaría $13.5 millones de dólares provenientes de Nevada Medicaid y unos $732,000 de la División de Bienestar y Servicios de Apoyo durante los dos años del ciclo presupuestario para dar cobertura a los menores de 17 años independientemente de su estatus migratorio o ciudadanía.

En la conferencia de prensa, Kat Salkanovic, directora de experiencia del paciente de la Fundación Cure 4 the Kids, compartió la historia de un niño de 11 años que es indocumentado y cuya infancia fue interrumpida por una tumoración creciente en su pierna.

Al principio, el tumor se diagnosticó como benigno y se extrajo en una visita a la sala de emergencias, pero el dolor en la pierna persistió, narró Salkanovic.

Después de meses de batallar con el dolor y no ser diagnosticado, otro pediatra de emergencia refirió a la familia a Cure 4 the Kids, donde encontraron un “cáncer agresivo de hueso” en la pierna del niño. Salkanovic detalló que la pierna del niño tuvo que ser amputada de la cadera hacia abajo.

“Como joven indocumentado, él ya entiende el impacto y la carga de las disparidades del cuidado de salud en nuestro estado. Sabe que su madre no puede pagar los medicamentos muy caros que le recetan para controlar el dolor. Así que tiene que sufrir”, dijo Salkanovic. “Él sabe que sin Cure 4 the Kids Foundation, no estaría recibiendo la quimioterapia que necesita para vivir”.

La reportera Tabitha Mueller contribuyó con esta información.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716