The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

“Sabemos que su dolor se siente interminable”, Presidente Trump en Las Vegas

Luz Gray
Luz Gray
Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

“¡Nos sonrió, nos volteó a ver!”, así reaccionaron dos mujeres que se dieron cita frente al hospital University Medical Center (UMC, por sus siglas en inglés) la mañana de este miércoles para ver pasar el convoy donde viajaba el Presidente Donald Trump acompañado por la Primera Dama, Melania Trump.

El primer mandatario y su esposa visitaron Las Vegas para reunirse con familiares de las víctimas del tiroteo del domingo, así como médicos, el Gobernador Brian Sandoval, Joe Lombardo; Sheriff del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, y líderes locales.

Esta es la segunda visita de Trump a Nevada desde que asumió su cargo en enero. En esa ocasión, habló en la conferencia anual de la Legión Americana en Reno, a finales de agosto.

Mientras que amigos y familiares de las víctimas comienzan el proceso de duelo y algunos de los heridos siguen luchando por su vida, Trump llegó Las Vegas para revisar las secuelas de la mayor masacre en la historia moderna de los Estados Unidos.

Poco después de las 10 a.m, y bajo estrictas medidas de seguridad, el convoy presidencial arribó al hospital UMC, donde se atendió a más de 100 víctimas del tiroteo.


A pesar de que la visita a UMC fue de carácter privado, varias personas se dieron cita desde temprano para ver pasar al presidente, donar sangre, y expresar mensajes de solidaridad.

Rich Clementi aguarda su turno para donar sangre afuera del hospital University Medical Center. Octubre 4, 20177. (Foto: Luz Gray).

Rich Clementi, quien visita Las Vegas desde Louisiana para asistir a una convención, dijo a The Nevada Independent en español que aprovechó su estancia en la ciudad para donar sangre y así inspirar a más personas.

Clementi, quien sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante ocho años, agregó que Trump estaba haciendo lo correcto en visitar a la comunidad de Las Vegas y que las personas se deberían olvidar de cuestiones políticas.

“Como país, ahorita hay mucha división”, dijo Clementi. “Así como el país estuvo unido durante el 11 de septiembre, creo que necesitamos ese mismo tipo de unidad. Pienso que el hecho de que el presidente Trump viniera aquí es lo que un líder debe hacer”.

Tommy McKee, un residente de Las Vegas que esperaba afuera del UMC para ver pasar el convoy presidencial y mostrar su apoyo a la policía de Las Vegas por su gran trabajo durante la tragedia, dijo en entrevista que Trump había hecho un gran trabajo en Puerto Rico y que cumplía con lo que decía.


Atraída por el fuerte dispositivo policiaco, Jay Camarena salió de su trabajo cerca del hospital para ver lo que sucedía.

La residente de Las Vegas indicó que deseaba ver que Trump respondiera en Las Vegas de manera diferente a como lo hizo con Puerto Rico luego del huracán, situación que se ha calificado de conflictiva entre el mandatario y la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

“Espero que la visita del Presidente Trump sea para algo Bueno”, dijo Camarena. “Y que no repita lo que hizo en Puerto Rico. Espero que finalmente haga algo bueno por la comunidad, por los Estados Unidos y por su gente”.

Luego de pasar poco más de una hora en el UMC, Trump dijo a reporteros que se había reunido con pacientes “terriblemente heridos” y que algunos de ellos serían dados de alta en las próximas semanas.

El mandatario resaltó el profesionalismo y “tremendo valor” mostrado por sobrevivientes y profesionales médicos, quienes atendieron a las víctimas del tiroteo masivo en Las Vegas.

Poco después de la 1:30 p.m, Trump llegó a los cuarteles generales de la Policía Metropolitana, en donde permaneció cerca de una hora en compañía del Gobernador Sandoval, todos los seis miembros de la representación de Nevada en el Congreso, la Alcaldesa de Las Vegas Carolyn Goodman, y el Fiscal General de Nevada Adam Laxalt.

El primer mandatario también se reunió con autoridades del orden, bomberos y otros socorristas, a quienes se refirió como “héroes" quienes vivieron ese “horrible momento, esa horrible noche”.

El Presidente Trump durante su visita a los cuarteles generales del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. Octubre 4 del 2017. (Foto:  Daniel Clark).

Tomando como base un discurso preparado y durante casi 10 minutos, Trump dio un mensaje de unidad y resaltó “el increíble valor, carácter y resolución de los nevadenses”.

“Sabemos que su dolor se siente interminable”, dijo. “Estamos juntos para ayudarles a sobrellevar su dolor. No están solos. Nunca dejaremos de estar a su lado”.

El presidente también honró a Charles Hartfield, oficial de la Policía Metropolitana de Las Vegas y veterano del ejército, quien estaba fuera de servicio y fue asesinado durante el tiroteo del domingo en Las Vegas.

“Su muerte es una pérdida trágica para esta fuerza policiaca, esta ciudad, y para nuestra gran nación”, dijo Trump.

Como una manera de presentar a Trump, el gobernador Sandoval le agradeció por visitar Las Vegas, y también al Sheriff Lombardo y a todas las fuerzas policiacas por entrar en acción rápidamente la noche del domingo y evitar más pérdidas de vidas.

“Sí, estamos dolidos. Estamos bastante lastimados”, dijo Sandoval. “Pero no estamos vencidos”.

El Presidente Trump concluyó su visita a Las Vegas alrededor de las 2 p.m. y un par de horas después publicó un video en su cuenta de Twitter mostrando momentos de su visita al hospital UMC.

“Los amamos, Las Vegas”, escribió Trump.


El  grupo progresista Battle Born Progress ofreció una conferencia de prensa el miércoles por la tarde con la Representante Demócrata Dina Titus y varios partidarios del control de armas para responder a Trump durante su visita y para pedir "medidas significativas a nivel estatal y federal tanto al Procurador General Adam Laxalt como al senador Dean Heller para prevenir otra tragedia insensata".


Mientras el presidente Trump visitaba a las familias en el hospital, el FBI interrogó en Los Ángeles a Marilou Danley, la novia de Stephen Paddock, el hombre quien rompió el vidrio de una ventana en el piso 32 del Mandalay Bay para comenzar a disparar a los asistentes al concierto de música country Route 91 Harvest Festival, en un hecho que acabó con la vida de 58 personas e hirió a cerca de 500.

Danley, quien llegó a Los Ángeles desde Manila, dijo a las autoridades que hace poco más de dos semanas Paddock le dijo que había encontrado boletos baratos para que ella pudiera ir a ver a su familia a Filipinas.

Ya que Danley se encontraba allá, Paddock le mandó dinero y le dijo que se comprara una casa, lo que la hizo pensar que él estaba terminando su relación sentimental con ella. La mujer agregó que nunca percibió señales de violencia en su novio.


SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716