The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se manifestaron venezolanos de Las Vegas a favor del cambio en su país; rechazaron gobierno de Maduro

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Manifestantes exigen el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Restaurante Viva Las Arepas, miércoles 23 de enero de 2019. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

Un ultimátum. Una nación dividida. El reconocimiento oficial del Presidente Donald Trump y mandatarios de otros países. Manifestaciones en diferentes partes del mundo, incluyendo Las Vegas.

Ese es el panorama que se vivió este miércoles cuando Juan Guaidó se juramentó como “presidente encargado de Venezuela”, generando el repudio del actual Presidente Nicolás Maduro, quien ante el abierto apoyo estadounidense a su opositor, anunció que rompía relaciones con ese país y dio 72 horas para que funcionarios de esa embajada abandonaran Venezuela.

Este jueves, el Departamento de Estado estadounidense ordenó que personal de labores no esenciales de su embajada en Caracas — que permanecerá abierta — saliera de ese país por razones de seguridad.

“En Venezuela se vive verdaderamente un caos. La represión también es muy fuerte”, dijo en entrevista telefónica Zoraida Caldera, directora de la Fundación Cultural Venezuela en Las Vegas. “El que se demuestra en contra, puede perder su vida en manos del régimen”.

Con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional para desconocer el gobierno de Maduro, solicitar reconocimiento a la legitimidad de las instituciones venezolanas, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia, Sin Mordaza, una organización integrada por venezolanos radicados en el exterior, convocó este miércoles a la “Manifestación Mundial en apoyo a Juan Guaidó Presidente de la [AN] Asamblea Nacional de Venezuela”.

Zoraida Caldera, directora de la Fundación Cultural Venezuela, habla ante un grupo de manifestantes que exigen el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Restaurante Viva Las Arepas, miércoles 23 de enero de 2019. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

Las Vegas respondió al llamado la noche del miércoles, cuando unas 150 personas, de acuerdo con Caldera, se dieron cita a las afueras del restaurante Viva Las Arepas en Las Vegas Boulevard para realizar una manifestación pacífica que concluyó en el letrero de la Ciudad de Las Vegas, al norte de la famosa avenida.

“Estamos todos unidos en una sola voz por nuestra amada tierra. Debemos darle gracias a Dios que estamos en países libres donde nos podemos expresar y alzar nuestra voz por nuestros compatriotas en Venezuela”, dijo. “La lucha sigue. Este es el principio del fin del régimen de Nicolás Maduro y su combo”.

Este 5 de enero, Guaidó, un ingeniero de 35 años, asumió la presidencia de la AN y este miércoles se juramentó como nuevo presidente interino de Venezuela.

De acuerdo con una entrevista otorgada este jueves a la periodista Patricia Janiot de Univision, Guaidó no descartaría una amnistía para Maduro y sus colaboradores si ayudan a reinstaurar la democracia a su país.

“Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros”, dijo el líder de la oposición en sus redes sociales este miércoles. “Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien Venezuela!”

Trump señaló en un comunicado que respaldaba de manera oficial a Guaidó como presidente interino porque la AN, como la única rama legítima del gobierno elegido debidamente por los venezolanos, se basaba en principios constitucionales para declarar ilegítimo a Maduro, por lo que esa presidencia quedaba vacante.

“El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho”, indicó Trump. “Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Manifestantes exigen el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Restaurante Viva Las Arepas, miércoles 23 de enero de 2019. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

Además de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú también manifestaron su apoyo a Guaidó, mientras que El Salvador y Bolivia expresaron su respaldo a Maduro; y México aseguró que se apegaba a sus principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El ambiente político y social en Venezuela está bajo una tensión constante. Disturbios y protestas han sido el pan de cada día por las diferencias entre seguidores de Maduro y sus opositores, quienes lo responsabilizan de orquestar actos de violencia, llevar al país a una grave crisis económica, y una pérdida del orden constitucional.

En agosto de 2017 el gobierno de Maduro instaló la Asamblea Constituyente, que para muchos es ilegítima y tenía el objetivo de sustituir la actual Constitución creada por Hugo Chávez hace casi 20 años

En mayo de 2018 Maduro resultó reelecto como presidente de Venezuela, y este 10 de enero se juramentó de nuevo, causando el rechazo de algunas naciones debido a que la Constitución de ese país establece que la elección presidencial debía realizarse hasta diciembre de ese año.

Pero la situación en Venezuela no ha pasado desapercibida para legisladores de los Estados Unidos.

En septiembre de 2017, junto con otros de sus colegas Demócratas en el Congreso, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto y el entonces Congresista Rubén Kihuen, firmaron una carta solicitando la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela.

A mediados de diciembre de 2018, los Senadores Demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy, junto con el Republicano Marco Rubio, presentaron el Acta de 2018 para Estatus de Protección Temporal y Asistencia de Asilo para Venezuela, una propuesta para permitir que nacionales de ese país fueran elegibles para el TPS debido a la crisis humanitaria por la que atraviesan.

Aunque apreció la iniciativa, Caldera señaló que si se llegara a implementar, el gobierno estadounidense tendría que establecer un riguroso proceso para asegurarse de que se brinden protecciones a quienes en realidad las necesitan.

“Como representante líder de los venezolanos en Las Vegas, veo con buenos ojos el TPS, siempre y cuando las personas que apliquen para ese beneficio temporal sean muy bien escrutadas”, dijo. “Se sabe que ha salido muchísimo venezolano que ha sacado beneficio del gobierno y se ha enriquecido con dinero del pueblo venezolano. No creo que a esas personas se les deba otorgar un TPS”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716