The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Se puede viajar con marihuana a través de las fronteras estatales?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolMarihuana
SHARE
Customer at The Source dispensary

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

¿Está bien que un turista traiga marihuana de un dispensario de Los Ángeles para su fin de semana en Las Vegas? ¿Se permiten comestibles elaborados con la hierba en un vuelo de Reno a Portland?

El inicio de venta legal de marihuana para uso recreativo en California este mes plantea nuevas preguntas acerca de lo que está permitido cuando se trata de viajar con cannabis, que sigue siendo una sustancia controlada de la Lista 1 que está a la par con la heroína ante los ojos del gobierno federal.

Las cosas van a cambiar más luego de que el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el pasado jueves la revocación del Cole Memo, que había dado a las industrias de marihuana reguladas por el estado cierta confianza de que las autoridades federales no las allanarían. El nivel de ejecución de la medida ahora quedará a discreción de Dayle Elieson, quien recientemente fue nombrada como Fiscal General Interina de los Estados Unidos para Nevada, y quien inició sus funciones el pasado viernes y cuyas posiciones acerca del tema prácticamente se desconocen.

The Nevada Independent acudió a las autoridades policiacas y a otros expertos en el tema para obtener claridad acerca de lo que procede cuando se viaja entre estados con marihuana recreativa legalizada. Esto es lo que usted necesita saber:

¿Puedo llevar marihuana que legalmente compré en un estado, a otro en el que se permita su uso para adultos?

No. El Capitán de la Patrulla de Carreteras de Nevada, Andy McAfee, afirmó que todavía es ilegal transportar una sustancia controlada a través de las fronteras estatales. Hacerlo es un delito menor, o un delito grave si se trata de grandes cantidades o si hay una causa probable de que se presente para ventas ilegales.

Ese acto es un crimen bajo la resolución NRS 454.351, que dice: "Cualquier persona dentro de este Estado que posea, procure, obtenga, procese, produzca, derive, fabrique, venda, ofrezca a la venta, regale o proporcione cualquier droga que no pueda ser legalmente introducida en el comercio interestatal bajo el Acta Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos es culpable de un delito menor”.

Un delito menor se castiga con hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta $1,000.

¿Pero me atraparán?

Riana Durrett, directora de la Asociación de Dispensarios de Nevada, reconoció que las autoridades policiacas no están instalando retenes en las fronteras del estado para atrapar a personas que lleven pequeñas cantidades de marihuana recreativa, pero dijo que la policía que detiene a alguien y le encuentra marihuana podría decir que ciertos productos provienen fuera del estado porque en la industria altamente fragmentada, muchas marcas están confinadas a un solo estado.

Durrett señaló que el ahora cancelado Cole Memo — un documento federal del 2013 que guía la aplicación de la ley a la luz de la legalización de la marihuana recreativa en algunos estados – enlista específicamente el flujo interestatal de marihuana como una preocupación. Una de las ocho prioridades de las autoridades en el documento es "prevenir la desviación de marihuana de estados en donde es legal bajo la ley estatal de alguna forma a otros estados".

Chuck Callaway, cabildero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, dijo que los oficiales no están tan preocupados por los clientes de rutina que llevan una pequeña cantidad de marihuana fuera del estado en un viaje por carretera.

"Si hacemos arrestos, es por ofensas serias y personas que trafican con grandes cantidades de marihuana", dijo. "No estamos interesados en el muchacho que tiene un cigarrillo de marihuana en su bolsillo después de haber ido a un dispensario y cruza la frontera del estado".

¿Qué pasa con mi marihuana si me arrestan?

Eso depende de si la marihuana está relacionada de algún modo con un crimen o simplemente está en posesión legal del arrestado cuando fue detenido.

"La marihuana confiscada como resultado de un crimen y teniendo valor probatorio con los cargos asociados con el delito se mantiene en una bóveda protegida hasta el momento en que se haya adjudicado el caso criminal", explicó McAfee. "Se recibe una orden de destrucción de la oficina del fiscal del distrito y la marihuana es destruida por los custodios de evidencia [del Departamento de Seguridad Pública de Nevada, DPS]".

Si la marihuana no está relacionada con el crimen, se documenta y se devuelve al propietario cuando sale de la cárcel.

"La mayoría de las cárceles en Nevada no aceptarán marihuana como propiedad personal durante el proceso de toma de datos, por lo que la marihuana legal, o se almacena con el DPS como propiedad personal y en estado de 'custodia', o se deja con otras pertenencias del sospechoso, por ejemplo, dentro de un vehículo que haya sido remolcado por la grúa", dijo McAfee.

¿Se puede llevar marihuana en un avión?

En su sitio web, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) dice que no se permite la marihuana en un avión, pero resalta que los oficiales de seguridad no buscan específicamente marihuana u otras drogas, y si las encuentran, remitirán el caso a las autoridades.

"Si la marihuana se considera legal o no según la ley local no es relevante para la detección de TSA porque la TSA se rige por la ley federal", dijo la agencia.

En el Aeropuerto Internacional McCarran, quienes lleven drogas serían referido al Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas. Callaway dijo que los oficiales aún tienen discreción basados en las circunstancias, y podrían ordenar a la persona que se deshaga de la marihuana o dejarla salir con una advertencia.

"No he escuchado que este sea un problema importante", dijo.

Pero pasar por la aduana con marihuana podría ser más complicado.

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es otra área con sus propias reglas y regulaciones, por lo que todo lo que se encuentre dentro de su ámbito estaría sujeto a sanciones federales, incluido el arresto", agregó el portavoz del aeropuerto, Chris Jones.

¿Se puede llevar marihuana al aeropuerto?

La Comisión del Condado de Clark ha prohibido la marihuana en todos los aeropuertos del condado, y también la publicidad de marihuana en las propiedades del aeropuerto, incluso cuando está arrendada a un negocio privado.

"A pesar de las acciones en ciertos estados, la marihuana sigue siendo una sustancia controlada de la Lista I según la ley federal", dijo Jones. "Debido a que el Departamento de Aviación acepta dinero federal, está sujeto a las reglas y regulaciones federales. La Comisión del Condado Clark aprobó una prohibición en septiembre pasado para garantizar que sus aeropuertos permanezcan consistentes con las leyes federales".

Las personas que accidentalmente traen marihuana al aeropuerto pronto tendrán una forma de deshacerse del producto de manera segura y anónima antes de subir a un avión. Jones dijo que en octubre la comisión autorizó la instalación de 20 "cajas de amnistía" en McCarran, el aeropuerto ejecutivo de Henderson, el de North Las Vegas y el área de renta de automóviles de McCarran.

Se espera que las cajas se repartan a fines de enero y principios de febrero, y mostrarán un texto que comunique la prohibición de la marihuana en todo el aeropuerto.

¿Se puede pasar marihuana proveniente de otro estado a dispensarios que cuentan con licencia en Nevada?

La venta de marihuana cultivada fuera de Nevada no se permite en el Estado de Plata, y su importación sería difícil debido al sistema de seguimiento "semilla a la venta" del estado. Los clones y las semillas se etiquetan y rastrean a través de una base de datos llamada Metrc desde el principio hasta que se venden como un producto en un dispensario.

"Sabemos exactamente qué hay en el inventario de todos, y lo seguimos hasta el punto de venta", dijo Stephanie Klapstein, portavoz del Departamento de Impuestos de Nevada. "Si se introdujera algo fuera de ese sistema, lo podríamos identificar conforme hacemos ajustes de inventario".

¿El estado está pasando la voz?

Durrett dijo que las nuevas reglamentaciones sobre marihuana recreativa establecidas para su aprobación por la Comisión de Impuestos de Nevada solicitarán que los dispensarios coloquen letreros advirtiendo a las personas que no se permite llevar marihuana a través de las fronteras estatales.

Klapstein dijo que su agencia hizo algunos anuncios de servicio público en radio y TV durante los primeros meses de ventas de marihuana recreativa, pero se enfocaron en la ley estatal sobre prohibiciones de consumo público, conducir y comprar en tiendas autorizadas, y no en la prohibición de traer marihuana de estado a estado.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716