the nevada independent logo
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dirige un discurso en los Centros de Salud de Nevada en Carson City durante un evento de prensa por el 11º aniversario de la Ley del Cuidado de Salud Asequible el 23 de marzo de 2021. Foto por Jazmin Orozco Rodríguez.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, anunció este martes en Nevada que un período de inscripción especial para el intercambio de seguro médico creado a través de Obamacare, se extenderá hasta el 15 de agosto, más allá de la fecha límite actual del 15 de mayo.

Becerra hizo el anuncio mientras visitaba un centro de salud en Carson City. El funcionario también participó con una mesa redonda con el Gobernador Steve Sisolak y Heather Korbulic, miembro del gabinete de Sisolak y directora del mercado de seguros de salud estatal Silver State Health Insurance Exchange.

Poco después de asumir el cargo, el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para crear un período de inscripción especial de tres meses para el mercado, desde mediados de febrero hasta mediados de mayo. 

El mercado ofrece planes de seguro médico para personas que no lo tienen a través de un empleador, y esos planes son elegibles para importantes subsidios gubernamentales a través de créditos fiscales.

Este lunes fue el 11o. aniversario desde que el Presidente Barack Obama firmó la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que prohíbe a las aseguradoras de salud negar cobertura o cobrar costos más altos a personas con condiciones preexistentes, imponer límites de cobertura anual o vitalicia, y requiere que brinden cobertura a los dependientes de planes de salud de sus padres hasta que cumplan 26 años.

Nevadenses que son beneficiarios de ACA compartieron con Becerra historias y experiencias personales.

Dan Hamer, habitante del Condado Douglas, explicó la importancia de la cobertura médica de su familia, ya que su hija de 10 años, Elsie Hamer, padece fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta su capacidad para respirar. 

“Sin la Ley de Atención Médica Asequible, Elsie estaría potencialmente sujeta a no poder recibir atención médica ... y eso afectaría drásticamente nuestra capacidad para cuidarla”, dijo Dan Hamer.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, saluda a Elsie Hamer, de 10 años, durante un evento de prensa por el 11º aniversario de la Ley del Cuidado de Salud Asequible el 23 de marzo de 2021. Foto por Jazmin Orozco Rodríguez.

Por su parte, Amber Falgout indicó que la ampliación de la cobertura de atención médica federal y estatal le permitió salir de una relación de abuso después de quedar embarazada cuando era muy joven; lo que, según dijo, la dejó dependiente del padre de su hija para recibir atención médica.

“Me pude inscribir en Medicaid, y eventualmente pude dejar esa relación y terminé yendo a la universidad y obteniendo dos títulos de licenciatura”, dijo Falgout.

Becerra señaló que la aprobación de ACA es un “salvavidas” para familias en todo el país y agregó que ampliarla es un tema no partidista.

"No debería haber ninguna diferencia si eres Republicano o Demócrata, rojo o azul", dijo Becerra. “Se trata de la atención médica para los estadounidenses. Algunas de estas enfermedades, ciertamente COVID, no discriminan en función de su afiliación partidista".

Becerra felicitó a Nevada por crear un intercambio de salud estatal, Nevada Health Link, y un lanzamiento de vacunas relativamente rápido, ya que la población general mayor de 16 años será elegible para vacunarse este 5 de abril.

Si bien la mayoría de los funcionarios agradecieron a Becerra por su visita a la capital del estado, algunos plantearon preguntas e inquietudes con respecto a la expansión de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, como el cuidado dental.

Sisolak celebró que Nevada superó el millón de vacunas administradas hasta la semana pasada y le hizo una petición Becerra y al gobierno federal:

“Hagan todo lo que se pueda hacer para que sigan llegando las vacunas”, dijo Sisolak.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips