The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senado aprueba proyecto que aumentaría salario mínimo a $12 para el 2024; iniciativa se dirige al gobernador

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Este viernes, miembros del Senado de Nevada adoptaron dos medidas que elevarían el salario mínimo del estado a $12 dólares por hora para el año 2024, cambiando la ley del estado y posiblemente modificando la Constitución estatal mediante una pregunta que se agregaría a la boleta electoral.

Los senadores votaron con 13 a favor y 7 en contra para aprobar la propuesta de ley AB456, que aumentaría gradualmente el salario mínimo del estado por primera vez en una década.

La medida pasó de la Asamblea en una votación de 28-12 de línea de partido el 28 de mayo, y ahora se dirige al Gobernador Steve Sisolak, quien dijo previamente que apoya aumentar el salario a $12 de manera paulatina en varios años.

El Senador Republicano Keith Pickard se unió a los Demócratas para apoyar la medida, pero votó en contra de AJR10, que propone un aumento similar al salario, pero elimina el sistema de salarios de dos niveles, que permite que los empleadores que ofrecen seguro de salud a los trabajadores pueden pagar un salario más bajo.

Pickard dijo que no le gustaba que la medida promulgara un cambio en la Constitución.

"La flexibilidad del mercado se debe mantener y la perdemos por completo si la incorporamos a la Constitución", dijo. "Me opongo a esto, no porque no crea que no deberíamos estar pagando un salario decente por el trabajo realizado. Creo que lo demostré hace un momento. Pero esta no es la manera de hacerlo".

Patrocinada por el Presidente de la Asamblea Jason Frierson, AB456 elevaría el salario mínimo a $9 o a $8 por hora (dependiendo de si el empleador ofrece seguro de salud) para el 1 de julio de 2020, con el aumento salarial incrementándose en 75 centavos por año hasta el 2024; hasta terminar con un salario máximo de $12 (u $11, si un empleador ofrece seguro de salud).

Pero ese sistema escalonado se eliminaría bajo AJR10, una propuesta de enmienda constitucional que establecería el salario mínimo estatal en $12 para el año 2024, independientemente del seguro de salud ofrecido por el empleador, y requiere un aumento si el salario mínimo federal también aumenta.

Esa medida se debe aprobar por la Legislatura en 2021, y por los votantes, en las elecciones de 2022 para que entonces se incluya en la Constitución del estado.

El aumento más reciente al salario mínimo del estado fue en 2006, cuando los votantes aprobaron una medida en la boleta electoral que establece el salario mínimo en $6.15 por hora con el sistema escalonado donde el empleador ofrece seguro de salud y que está vinculado a aumentos en el piso salarial federal o incrementos acumulados en el costo de la vida.

El salario mínimo actual no se ha incrementado desde 2011. Los salarios mínimos efectivos han aumentado en al menos 27 estados y Washington D.C desde enero de 2014.

En 2017, legisladores Demócratas aprobaron dos proyectos de ley que aumentan el salario mínimo, incluyendo un esfuerzo del Senado por aumentar a $12 por hora durante cinco años, pero ambos fueron vetados por el Gobernador Republicano Brian Sandoval.

The Nevada Independent es una organización de noticias sin fines de lucro 501 (c) 3. Estamos comprometidos con la transparencia y la divulgación de todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan financieramente nuestro trabajo:

  • Brian Sandoval - $125
  • Steve Sisolak - $2,200

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716