The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak firma iniciativa que permite destinar fondos para uso de autobuses escolares eléctricos en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
Taylor Avery
Taylor Avery
En EspañolLegislaturaSalud
SHARE

Grupos ambientalistas están celebrando que el Gobernador de Nevada Steve Sisolak firmó como ley una propuesta que autoriza fondos para que los distritos escolares de Nevada inviertan en autobuses eléctricos.

Este jueves por la tarde Sisolak firmó SB299, después de que esa iniciativa avanzó solamente con la oposición de una legisladora, la Asambleísta Republicana Robin Titus. La medida extiende un programa actual de incentivos para vehículos eléctricos a través de subsidios para la compra de autobuses escolares ecológicos y no depende de fondos estatales.

"SB299 es un paso en la dirección correcta hacia un futuro de energía más limpia para nuestros niños", dijo Sisolak en una ceremonia en su oficina en Carson City, y agregó que los autobuses eléctricos cuestan un 30 por ciento menos que los tradicionales, que usan diesel. “Al firmar hoy este proyecto de ley, Nevada está abriendo las puertas para que nuestras empresas de servicios públicos y distritos escolares se asocien para proteger nuestro medio ambiente y mejoren la calidad de vida de nuestros niños y las comunidades a las que llaman hogar y en las que viven".

Rudy Zamora, director de Chispa Nevada, un proyecto latino de La Liga de Votantes de Conservación,dijo que su grupo ha estado trabajando en ese asunto desde hace tres años.  

"En este momento, nuestros niños viajan en autobuses escolares con diesel tóxico que ponen en riesgo su salud, contaminan el aire que respiramos y dañan nuestro medio ambiente, pero la SB299 empieza la transición hacia un viaje limpio para los niños", dijo en un comunicado. "Para las comunidades de color, de bajos ingresos, que sufren de manera desproporcionada por el aire sucio y las correspondientes enfermedades pulmonares y cardíacas, esta es una oportunidad importante para un futuro mejor”.

Patrocinada por el Senador Chris Brooks y la Senadora Pat Spearman, ambos Demócratas, el proyecto ampliaría un programa piloto de subsidios para que los servicios públicos de electricidad en Nevada, principalmente NV Energy, puedan incluir incentivos para las escuelas públicas en sus planes anuales para promover infraestructura de vehículos eléctricos.

Las escuelas trabajarán a través del programa de Demostración de Infraestructura de Vehículos Eléctricos (EVID) para recibir un reembolso de hasta el 75 por ciento del costo de comprar autobuses escolares eléctricos e instalar la infraestructura necesaria para su operación.

“Una razón por la que queremos que cambien estos camiones, es porque los niños, y más los de comunidades de color, son los que sufren de asma. Vemos que uno de cada 12 niños en Nevada sufren asma y eso hace que pierdan clases”, dijo Zamora en una entrevista reciente. “No queremos que nuestros niños se preocupen por aire sucio, sino que se enfoquen en sus estudios”.

No es la primera acción de Sisolak relacionada con la calidad del aire. A mediados de marzo de este año, firmó un acuerdo para que Nevada cumpla con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del Acuerdo Climático de París, a pesar de que el Presidente Donald Trump prometió retirar a los Estados Unidos de dicho acuerdo.

La organización ambientalista local Western Resource Advocates resaltó en un comunicado la importancia de la transición de autobuses que utilizan diésel, a unos ecológicos, para promover un aire libre de contaminantes que propician desde enfermedades respiratorias, hasta cáncer.

“El programa piloto de autobuses escolares eléctricos ayudará a alinear el costo de los autobuses eléctricos con los nuevos autobuses diésel, sin la contaminación perjudicial y sin costo adicional para los habitantes de Nevada”, señaló Cameron Dyer, abogada de esa entidad en Carson City. “Esto protegerá la salud de nuestros niños, ahorrará dinero a las escuelas de Nevada y ayudará a nuestro estado a continuar abordando el cambio climático".

Zamora agregó que el siguiente paso para Chispa es organizar a los distritos escolares para que soliciten los fondos para comprar sus autobuses eléctricos.

“Ahorita vemos que en el Condado Washoe hay interés. También vemos que otros distritos escolares en el condado están interesados en comprar los camiones para tener un programa piloto”, dijo Zamora. “Esperamos que Clark County también tome estos beneficios”.

Chispa ha estado organizando la campaña “Clean Buses for Healthy Niños” (Autobuses Limpios para Niños Saludables) en Nevada, Arizona, Nuevo México, Maryland y Connecticut.

La campaña está presionando a legisladores de Nevada para usar 24.8 millones de dólares en multas pagadas a través de un acuerdo con Volkswagen, originado a raíz de un escándalo por engaño, para que inviertan en autobuses escolares de energía limpia cero emisiones.

“La campaña no solamente estaba buscando fondos, también queremos ver que se empiecen a comprar estos camiones”, dijo Zamora. “La victoria mayor para nosotros va a ser cuando todos los autobuses en Nevada sean eléctricos. Es algo que no vamos a ver de un día para otro, así que es el primer paso para hacer esto una realidad”.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716