The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Susie Lee y Dan Rodimer se enfrentan en la contienda por el Distrito Congresional 3

Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A lo largo del ciclo electoral 2020, ninguna contienda en Nevada ha visto tanto dinero invertido como el Distrito Congresional 3, donde la actual titular Demócrata del cargo, Susie Lee — quien ganó el cargo fácilmente en el 2018 — busca mantener su puesto contra las aspiraciones del Republicano Dan Rodimer, un ex luchador profesional convertido en empresario local quien ha basado su campaña en su personalidad en el cuadrilátero y su política conservadora.

Los ataques más frecuentes de Lee hacia Rodimer se han centrado en sus desencuentros pasados ​​con la policía, y Rodimer ha respondido con acusaciones de lo que ha llamado el negocio de Lee derivado del alivio federal del coronavirus a principios de este año; acusaciones que, en consecuencia, ambos candidatos han negado o minimizado.

Rep. Susie Lee speaks at a town hall
Durante un foro comunitario en Las Vegas, la Congresista Susie Lee habla acerca del juicio político del Presidente Donald Trump. Sábado 23 de noviembre del 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Durante septiembre, la campaña de Lee puso en la radio anuncios en los que a menudo se catalogó a Rodimer como "violento" y "agresivo", especialmente bajo el contexto de incidentes que ocurrieron en 2010 y 2018.

En el primer caso, en el que Rodimer fue arrestado luego de un ataque en el restaurante Waffle House en Florida en el 2010, los fiscales retiraron los cargos en su contra debido a que aceptó completar un curso de manejo de la ira. Rodimer negó haberse comportado mal desde entonces, afirmando con frecuencia que dicho percance no le generó antecedentes penales.

El segundo incidente se registró cuando la ahora esposa de Rodimer, Sarah, llamó a la policía dos veces en 2018 en respuesta a presuntas acciones del candidato, según registros policiales obtenidos y reportados en exclusiva por la agencia Associated Press.

Sarah Rodimer alegó haber sufrido violencia doméstica, mientras que en otra comunicación, realizada varios meses después, indicó que su ahora esposo se llevó $200,000 dólares en efectivo, armas y joyas de su casa. Ninguna de las llamadas terminó en arresto y nunca se presentaron cargos.

Ambos minimizaron las llamadas en un anunció, diciendo no solo que la primera llamada fue debido a "una discusión verbal, simple y llanamente", sino también emitiendo un anuncio de la campaña de Lee que reproducía el audio de esas llamadas como una mentira absoluta.

El anuncio de Rodimer no abordó la segunda llamada sobre el supuesto robo ni negó que las llamadas se realizaron.

El candidato Republicano al Congreso Dan Rodimer dirige un discurso durante un evento de campaña del Vicepresidente Mike Pence en Boulder City el jueves 8 de octubre del 2020. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

En el caso de los anuncios contra Lee, casi todos están centrados en que ella y su esposo, Dan, a principios de este año se beneficiaron de un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Nómina otorgado a Full House Resorts, una empresa de casinos dirigida por Dan.

Lee ha negado haber actuado mal y se distanció de cualquier toma de decisiones de su esposo o de Full House Resorts, comentando a The Nevada Independent en julio que estaba "haciendo mi trabajo" al abogar por el cambio en medio de una crisis, incluso si la política en cuestión coincidía con sus propios intereses.

Rodimer ha seguido en gran medida la línea del Partido Republicano en general, pidiendo, entre otras cosas, mayor seguridad fronteriza, más protecciones de la Segunda Enmienda y límites para el aborto.

Lee ha destacado sus propios esfuerzos bipartidistas como miembro en funciones de la Cámara de Representantes, incluyendo un papel sobresaliente como integrante del “Caucus de Solucionadores de Problemas”, de naturaleza bipartidista.

Además de apoyar iniciativas Demócratas como la Ley HEROES y otros planes federales de ayuda ante la crisis del coronavirus, Lee ha criticado con frecuencia las políticas de la Secretaria de Educación Betsy DeVos e, incluso después de ingresar al Congreso, hizo campaña sobre su trabajo anterior como jefa de la organización sin fines de lucro Communities in School of Nevada, enfocada en disminuir las cifras de deserción.

Un vistazo al Distrito 3

Definido por primera vez en 2001, el Distrito 3 abarca gran parte de la mitad Sur del Condado Clark, incluyendo varios de los suburbios más adinerados de la zona metropolitana de Las Vegas.

Con mayores ingresos, población mayormente anglosajona e históricamente más Republicano que los otros distritos del Congreso del Condado Clark, el Distrito 3 siguió siendo un bastión Republicano hasta 2008, cuando la Senadora estatal Dina Titus ganó el escaño durante la candidatura de Barack Obama. Titus luego fue derrotada en medio de la "ola roja" o Republicana del 2010 por Joe Heck, quien ocuparía el cargo hasta lograr una candidatura propia para el Senado en el 2016.

Fue entonces cuando Jacky Rosen, debutante en la política, recuperó ese cargo disponible para el Partido Demócrata, derrotando al Republicano Danny Tarkanian por casi 1 punto porcentual.

Y aunque Hillary Clinton ganaría Nevada por cerca de 2.4 puntos, fue el Republicano Donald Trump quien atrajo al Distrito 3 por un margen de casi 1 punto porcentual.

Ese resultado del 2016 ha impulsado hasta ahora las esperanzas Republicanas de recuperar el distrito este año, especialmente ante una victoria casi aplastante de Lee en su candidatura por el escaño en el 2018. Enfrentando a Tarkanian, Lee ganó el cargo que Rosen dejó vacante al buscar su propia candidatura al Senado — por casi 9 puntos porcentuales.

Aún así, observadores externos generalmente han pronosticado una ventaja Demócrata en el Distrito 3, incluso cuando los datos de las encuestas siguen siendo escasos. El Reporte Cook Political considera que el distrito tiene una “Inclinación Demócrata, mientras que FiveThirtyEight y el University of Virginia Center for Politics califica la contienda como probablemente Demócrata.

Este proyecto se produjo con el apoyo de una subvención del American Press Institute.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716