The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

"Tan derrotado": Miles de inquilinos están siendo desalojados conforme expira la ayuda

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Travis Reel llevaba un mes trabajando como cantinero en Chayo, un restaurante y bar de moda en la franja de casinos de Las Vegas, cuando llegó la pandemia.

Todavía sin recibir pago después de pasar meses en el limbo por los beneficios del desempleo, tal vez en parte por lo nuevo que era en su trabajo, Reel ahora pasa los días revisando el aviso oportuno para encontrar trabajo en almacenes, supermercados, cualquier cosa.

El mes pasado, su compañero de vivienda y él pagaron la renta poco después de que el propietario les dio un aviso de siete días de "paguen o sálganse". No está claro cómo va a pagar el alquiler el próximo mes.

“Es simplemente estresante”, dijo Reel, de 47 años. “No es como un sentimiento suicida, pero a veces solo me quiero ir a la cama y no despertarme. Me siento tan derrotado".

Si bien la moratoria federal de desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades está vigente hasta este fin de año, los desalojos aún continúan en gran número desde que se levantó una moratoria estatal el 15 de octubre.

La Corte de Justicia de Las Vegas reportó que hasta el viernes pasado abrió 5,511 casos de desalojos y otorgó 2,499 órdenes de desalojo desde el 1 de octubre, y tenía una acumulación de más de 1,000 quejas de propietarios para procesar.

Los defensores de los derechos de los inquilinos dicen que tienen una opinión diferente a la de los tribunales acerca de qué tanto abarca la interpretación de la moratoria, y las cortes están permitiendo desalojos como acciones "sin causa" cuando el contrato de renta de un inquilino ha expirado.

A los observadores les preocupa que sea el inicio de lo que podría ser una ola de desalojos. El Instituto Aspen proyecta que unos 181,966 hogares en Nevada podrían tener dificultades para pagar la renta antes de fin de año.

Ayuda para la renta

Con la esperanza de atender las necesidades de los miles de inquilinos que, como Reel, no saben cómo van a poder pagar la renta, la semana pasada el Condado Clark casi duplicó los fondos para un programa de asistencia para el alquiler. Dicha reorganización tiene lugar cuando el condado intenta gastar los $295 millones de dólares en fondos de ayuda federal que recibió antes de la fecha límite al final del año calendario.

Después de poner el programa en pausa durante semanas debido a una abrumadora cantidad de consultas y retos logísticos de administrar el programa a través de 14 organizaciones diferentes, el condado dio a conocer un portal centralizado que utiliza un "chatbot" para seleccionar a las personas para determinar su elegibilidad y guiarlas a través de la solicitud.

“Nuestro agente virtual pudo entender el lenguaje natural. Y de esta manera, parecía como si estuvieras hablando con un agente”, dijo Amy Wykoff de IBM, que ayudó a crear el sistema de chatbot. “Mucha gente nunca ha hecho esto antes. Y queríamos brindarles la asistencia que necesitaban para atravesar lo que puede ser un proceso realmente intimidante, de una manera fácil y útil".

Los requisitos de elegibilidad también se han simplificado, con agencias de vivienda estatales que aprueban las solicitudes basándose más en una "certificación", que en la confirmación de toda la información por adelantado.

Por ahora, Reel dijo que ha dependido de su compañero de vivienda para llegar económicamente a fin de mes, pero le preocupa que incluso su compañero pierda su trabajo. No ha recibido asistencia para la renta y dijo que está muy asustado acerca de cómo pagar el alquiler el próximo mes.

"Me siento un poco inútil", dijo Reel. “Es un poco degradante no poder conseguir un trabajo”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716