The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tercera Cámara: Legendaria tradición de sátira política en la Legislatura estatal

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolLegislatura
SHARE

Una combinación de sarcasmo y carcajadas rompió el rutinario protocolo de la legislatura estatal la noche de este miércoles, cuando representantes de medios de comunicación locales tomaron el control de los micrófonos para bromear acerca de líderes políticos y sus propuestas de ley.

Armados con sombreros, pelucas, y hasta alas de plumas artificiales, los reporteros encargados de cubrir los pormenores de la 80ª. sesión legislativa estatal cumplieron con la antigua tradición de satirizar a los legisladores. Todo en nombre de una noche de compañerismo y buen humor.

Esperada por la crema y nata de la política en el Norte de Nevada, la Tercera Cámara (Third House) es una sesión de parodia donde ningún legislador estatal se escapa de los comentarios sarcásticos escritos por miembros de la prensa.

“Para nosotros en el Cuarto Poder quienes hemos tenido que reportar sus artimañas por casi cuatro meses, esta es una oportunidad de mostrarles lo que pensamos de ustedes y de decir públicamente lo que hemos murmurado en privado por tanto tiempo”, dijo Jon Ralston, editor de The Nevada Independent, ante los asistentes al evento.

Fue en diciembre de 1863 en Carson City, cuando el escritor Mark Twain reportó por primera vez en Territorial Enterprise las andanzas de un grupo de bromistas que se reunía con frecuencia para burlarse del proceso legislativo y sus protagonistas.

Twain, quien llegó a la capital del Estado de Plata en 1861, inició la tradición de crear, de manera simbólica una tercera cámara adicional a la Asamblea y el Senado estatales para que los periodistas se unieran para exponer con sarcasmo los asuntos y personalidades de los legisladores.

En medio de murmullos y una gran expectativa, legisladores, cabilderos y público en general se acomodaron en sus asientos dentro de la Asamblea estatal para presenciar durante casi una hora breves intervenciones cómicas de los reporteros, quienes lo mismo bromearon acerca de la ausencia de un legislador durante prácticamente toda la sesión, hasta iniciativas de ley que, a pesar de los esfuerzos, no avanzaron en esta sesión.

“¿Quién va a ser el legislador de quien más se van a burlar?”, “¿Quién creen que lo va a tomar con el mejor sentido del humor?”, preguntaron algunas personas al grupo de reporteros desde la mañana del miércoles.

La Tercera Cámara, que se realiza durante la última semana de la sesión legislativa, es una especie de válvula de escape en medio de las jornadas largas de trabajo y la tensión ocasionada por puntos de vista opuestos ante las diferentes propuestas de ley.

Colton Lochhead interpreta a Tyrone Thompson, y Paul Boger interpreta a Jesús en la Tercera Casa, una larga tradición la Tercera Cámara, una larga tradición en la que se satiriza a los miembros de la Legislatura. Las parodias se llevaron a cabo en Carson City el 29 de mayo de 2019. Foto de Tercera Cámara.

El evento sirvió también como pretexto para que reporteros de Las Vegas Review Journal, Nevada Current, The Nevada Independent, y la estación de radio KUNR, se unieran como un solo frente y por unos minutos dejaran atrás el formalismo de su profesión.

El momento cumbre de la sesión ficticia llegó cuando dos reporteros, uno de ellos portando unas alas de plumas artificiales, presentaron “Tyrone en el Paraíso”, una escena en honor a los logros del Asambleísta Demócrata y defensor de la educación Tyrone Thompson, quien falleció a principios de mayo de este año.

En medio de una ovación de pie y con varios rostros de los que resbalaron algunas lágrimas al recordar al respetado legislador, asistentes y reporteros procedieron a abandonar el pleno de la Asamblea, que en el año 2021 volverá a ser testigo de otra legendaria Tercera Cámara.

Dé click aquí para ver el video del evento.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716