The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tras su reelección, Cortez Masto se compromete a 'no darse por vencida' con la reforma migratoria

Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2022En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Después de cuatro días de conteo de boletas, la prensa proyectó que Catherine Cortez Masto había ganado, por un margen muy cerrado, su segundo mandato como Senadora de los Estados Unidos por Nevada; derrotando al Republicano Adam Laxalt, y asegurando el control del Senado para los Demócratas.

Ahora, la primera Senadora latina de la nación regresará a un Washington dividido, con los Republicanos asegurando una mayoría mínima en la Cámara de Representantes, y una mayoría Demócrata en el Senado que no se podrá extender más allá de 50 o 51 escaños, dependiendo de los resultados de la segunda vuelta del Senado de Georgia el próximo mes.

Cortez Masto habló con The Nevada Independent vía telefónica este lunes acerca de las elecciones, cómo planea trabajar con los Republicanos en Nevada y en el Capitolio, y sus prioridades legislativas.

The Nevada Independent: Va a haber un gobierno dividido en Nevada y un Republicano en la gubernatura. ¿Cómo planea usted trabajar con el Gobernador electo Joe Lombardo?

Cortez Masto: De la misma manera en que trabajé con [el Gobernador Republicano Brian] Sandoval cuando fui fiscal general.

Creo que hay una manera de trabajar juntos. Todos estamos velando por los mejores intereses de Nevada y resolviendo problemas para Nevada y las personas y negocios de Nevada. Siempre va a haber una oportunidad de trabajar juntos.

Voy a trabajar con cualquiera que realmente quiera resolver problemas y trabajaré en nombre del pueblo y negocios del estado de Nevada. Lo hice con el Gobernador Sandoval y espero hacerlo también con el Gobernador electo Lombardo.

Usted ha hecho campaña como defensora de los Dreamers y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero la base legal de ese programa está en un terreno inestable. Suponiendo que los Demócratas no puedan hacer una reforma migratoria por su cuenta en el Congreso ¿Cuál es el camino a seguir para los Dreamers?

Seguimos luchando. Y no me doy por vencida ... Ya he tenido llamadas y reuniones con la Casa Blanca y lo seguiré haciendo.

Hay una oportunidad, para algunos de mis compañeros, colegas Republicanos, que afirman que quieren trabajar y apoyar a los Dreamers y trabajar en una legislación. Son bienvenidos a trabajar juntos y los buscaré para que se levanten y luchen, pero no me rendiré. Este es un tema tan importante que sé que podemos asegurarnos absolutamente de que los DREAMers y beneficiarios del TPS [Estatus de Protección Temporal] tantos que estuvieron en la primera línea de atención de esta pandemia, estén en el camino hacia la ciudadanía.

Podemos arreglar el sistema de inmigración que no funciona y tratar a las personas con dignidad y, al mismo tiempo, asegurar nuestras fronteras. Podemos hacer ambas cosas. Lo sé, yo fui fiscal general. Durante ocho años trabajé en estos temas fronterizos con las fiscalías de México, desde el narcotráfico hasta la trata de personas. Así que sí, continuaré luchando por los recursos para asegurarme que estamos haciendo todo lo posible para abordar esos problemas en la frontera. Vale la pena luchar por eso.

Usted se ha comprometido a bloquear cualquier intento de prohibición federal del aborto, pero ¿Cuál cree que es, de manera realista, la probabilidad de que ese tipo de prohibición se presente ante el Congreso?

Cien por ciento. Ya lo intentaron. [El Senador Republicano de Carolina del Sur] Lindsey Graham ya trató de presentarlo. Así que no se van a detener.

Teníamos un Senado 50-50, los Demócratas tienen el control, y Lindsey Graham aún lo presentó para tratar de hacer algo. Así que sí, creo que tenemos que estar atentos y asegurarnos de que no solo estamos defendiendo a los nevadenses — en lo cual Nevada es un estado a favor del derecho a decidir — y luchar para garantizar que no solo los médicos sino [inaudible] obtengan el apoyo y no se les criminalice por brindar ya sea acceso a esa atención médica, como médico o como mujer que está buscando ese tipo de libertad reproductiva.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716