Trump repite afirmaciones electorales falsas en su primera visita de campaña 2024 en Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Expresidente Donald Trump habló ante leales seguidores y voluntarios el sábado por la tarde en Las Vegas, en su primera visita a Nevada desde que lanzó su candidatura presidencial 2024.
Trump, quien se dirigió a más de 500 personas en la iglesia Fervent: A Calvary Chapel Church, donde hubo otras 400 personas de pie afuera del lugar, atacó duro y directo a su principal oponente en las elecciones primarias, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, y al Presidente Joe Biden; criticando al primero por ser un oportunista político y al segundo por corrupto.
Trump también utilizó el discurso para repetir varias afirmaciones refutadas sobre las elecciones de 2020 y lanzó un ataque específico a Nevada por el apoyo que ha recibido DeSantis como miembro del Congreso para financiar una base de almacenamiento de desechos nucleares en la Montaña Yucca.
Antes de cambiar de opinión en 2020, el propio Trump apoyó el uso de la Montaña Yucca en sus presupuestos energéticos, pero hizo una clara distinción entre él y DeSantis respecto a este tema.
“Si a ustedes no les importa que arrojen desechos nucleares en su patio trasero, les sugiero que voten por Ron DeSanctimonious” [arrogante], dijo Trump.
Nevada ha sido un territorio amigable para el expresidente, quien dominó el caucus presidencial Republicano de 2016 en camino a asegurar la nominación y ha conservado la lealtad del aparato estatal del partido.
Trump está enfrentando sus propios problemas legales, incluyendo una acusación federal relacionada con su mal manejo de documentos clasificados y una acusación del estado de Nueva York por violar la ley de financiamiento de campañas a través de pagos de dinero para silenciar. Otra acusación federal podría estar ligada a sus intentos de revocar las elecciones de 2020 a través de cargos criminales a raíz de una investigación a nivel estatal sobre su interferencia electoral en Georgia.
Pero el sábado en Las Vegas, el exmandatario mencionó estas acusaciones con moderación, y en lugar de eso se enfocó principalmente en afirmaciones sin fundamento de fraude electoral, la frontera y fuentes de energía.
Trump también describió las próximas elecciones presidenciales como las más importantes en la historia de la nación.
“Creo que es verdaderamente la última oportunidad”, afirmó. “Y creo que, si no lo hacemos, nuestro país está condenado a un fracaso tremendo y horrible … Yo soy el único que puede salvar a esta nación”.
Agenda política
Trump se comprometió a implementar leyes generalizadas de identificación de votantes y boletas electorales en papel —algo que la gran mayoría de los estadounidenses ya hace, ya sea por correo o en los lugares de votación. También criticó el voto por correo y el tiempo que se llevó conocer el resultado de las elecciones de 2020.
Nevada amplió el voto por correo antes de las elecciones de 2020 debido a la pandemia, y se tomó cuatro días para conocer el resultado de las elecciones.
Trump también abordó repetidamente el tema de la frontera con México, diciendo que se había convertido en un tópico irrelevante bajo su mandato, pero que sería un factor importante en 2024.
“Realmente quieren fronteras abiertas”, dijo Trump acerca de Biden y otros Demócratas. “O son estúpidos, que no lo son, porque no se puede ser estúpido y hacer trampa en las elecciones como hacen trampa, u odian a nuestro país. Y tienen que odiar a nuestro país”.
En cuanto a la economía, el exmandatario dijo que reduciría los impuestos más allá de sus recortes fiscales característicos de 2017. Y cerca del final de su discurso, su enfoque cambió a los derechos de las personas transgénero, contando largas historias sobre mujeres transgénero que "borran" récords en natación y levantamiento de pesas.
Opositores
Trump tuvo muchas críticas para Biden, llamándolo corrupto, incompetente y afirmando falsamente que tomó millones de dólares en fondos extranjeros de China y Ucrania.
Durante una extensa serie de anécdotas y las partes del discurso más centradas en la política, Trump guardó sus críticas más personales para DeSantis, su principal competidor en las elecciones primarias Republicanas.
Encuestas en Nevada han encontrado consistentemente que Trump mantiene una ventaja de 30 puntos sobre DeSantis. Un sondeo de The Nevada Independent / Noble Predictive Insights realizado a fines de abril, encontró a Biden con una ventaja de 8 puntos sobre Trump y una ventaja de 1 punto sobre DeSantis en el Estado de Plata.
Asistentes al evento del sábado describieron a Trump como el único candidato que podría salvar a los EE.UU. de la ruina. También describieron a Biden como un presidente corrupto e incompetente que es demasiado viejo para postularse, pero también capaz de usar cualquier medio necesario para hundir al país en el caos.
En entrevistas con The Nevada Independent, más de 10 asistentes hicieron eco de las afirmaciones falsas de Trump acerca de que le robaron las elecciones de 2020, descartaron las dos acusaciones en su contra como un abuso del poder del gobierno y dijeron que Trump era el único candidato presidencial Republicano que siempre se ha mantenido fiel a su palabra.
Val Simon, de 81 años, dijo que cree que Trump está "con los pies en la tierra" y "aprecia a todos" a su alrededor.
Principalmente, durante el evento del sábado, los asistentes describieron lo catastrófico que sería un futuro sin Trump en los EE.UU.
“Si Trump no gana, esto se acabó”, dijo Patrick Quan, un jubilado de 68 años.