The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Unión Culinaria cesa batalla para establecer control de rentas en North Las Vegas

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El sindicato de la Unión Culinaria cesó su batalla de incluir una medida para establecer un control de rentas en la boleta electoral de North Las Vegas para la elección de medio término. Aun así, el sindicato prometió continuar la discusión a nivel condado.

Citando la anterior decisión negativa del Ayuntamiento de la Ciudad de North Las Vegas para agregar la iniciativa, a unas semanas de la fecha límite para imprimir materiales electorales, funcionarios de la Culinaria anunciaron el lunes que no apelarán la decisión en los tribunales.

“La decisión del Concejo Municipal de North Las Vegas efectivamente impidió que nuestra medida electoral llegue a la boleta electoral del 8 de noviembre”, dijeron funcionarios sindicales en un comunicado. “No seremos disuadidos, ni perderemos el tiempo en los tribunales. Continuaremos ejecutando el programa político más grande jamás realizado en Nevada para elegir candidatos que se enfocarán en los trabajadores”.

El anuncio del sindicato se desvía de su plan original de apelar en los tribunales la decisión de la ciudad. Pero el Secretario-Tesorero de la Unión Culinaria, Ted Pappageorge, declaró a The Nevada Independent que una batalla judicial habría resultado en procedimientos legales prolongados; situación que no habría permitido al sindicato cumplir con el límite para imprimir los materiales electorales.

“La verdad es que simplemente no nos vamos a quedar estancados en la corte. No vamos a jugar ese juego”, indicó Pappageorge. “Nos vamos a movilizar y vamos a hablar con muchos votantes, y creemos que este es un tema importante en las urnas y tendrá éxito”.

Pappageorge dijo que la decisión del consejo de la ciudad fue “desafortunada” porque niega a los electores la posibilidad de votar sobre la medida, y agregó que, por ahora, el sindicato llevará el problema al Condado Clark.

El líder sindical destacó que existe la necesidad de estabilizar los precios de los alquileres en las comunidades de todo el estado y señaló que sigue existiendo la opción de plantear el tema durante la próxima sesión legislativa, que comienza en febrero.

La iniciativa para un control de rentas que propuso el sindicato marcó el primer esfuerzo organizado en Nevada para implementar ese tipo de medidas desde 1970.

La propuesta, que se presentó bajo un ambiente de celebración, planteaba vincular los aumentos máximos de alquiler al Índice de Precios al Consumidor (CPI) de North Las Vegas, estipulando que los aumentos de las rentas no podrían pasar del 5 por ciento año tras año.

La decisión del ayuntamiento de rechazar la medida citó un número insuficiente de firmas válidas y enfatizó que la propuesta contiene diferencias con respecto a la petición original en redacción y estilo, lo cual la anula.

Los partidarios de la iniciativa habían asumido que necesitaban reunir el 15 por ciento de los votos emitidos en las elecciones generales de 2019 de la ciudad y presentaron 2,203 firmas válidas más de las necesarias.

Debido a que la Culinaria las presentó después de la elección primaria de junio, funcionarios municipales argumentaron que la cantidad de firmas necesarias se debería basar en la participación de las elecciones más recientes, es decir, las primarias.

En ese caso, los funcionarios de la ciudad precisaron que al sindicato le faltaban 1,289 firmas válidas.

A pesar del revés, líderes sindicales aseguraron que están inscribiendo a los votantes de todo el estado para que apoyen la aprobación de las medidas de control de rentas y están pidiendo a candidatos políticos que se comprometan a apoyar la "estabilidad del vecindario".

“Esta idea de construir viviendas asequibles es una solución a largo plazo. [La estabilización de rentas] es una solución que se necesita y se debe establecer ahorita, y los Demócratas lo deben enfrentar”, dijo Pappageorge. “Tienen que ser insistentes”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716