The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Variante BA.5 del COVID: ¿Qué debo saber?

Maria Palma
Maria Palma
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Desde el inicio de la pandemia el mundo ha visto desde cierres y aislamiento por protocolos de salud, hasta la aparición de vacunas contra COVID; que llegaron primero para adultos, y ahora ya abarcan a menores de 5 años.

Pero el virus también sigue dando la batalla con nuevas variantes, incluyendo Delta, Ómicron, y, recientemente, la llamada BA.5.; que, de acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ahora es la más dominante en los EE.UU., lo que incluye a Nevada.

A medida que la BA.5 se propaga rápidamente, expertos dicen que las bajas tasas de vacunación han contribuido a la continua transformación y propagación del virus.

Para conocer más detalles acerca de la evolución del coronavirus, lo más reciente acerca de la BA.5, y la vacunación en menores de 5 años, charlamos con el Médico de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Universitario del Sur de Nevada (UMC), Doctor Luis Medina-Garcia.

Este es un resumen de la entrevista, que presentamos recientemente en nuestro podcast Cafecito Nevada, y que se ha editado para brevedad y claridad:

Pregunta (P): A más de dos años de la pandemia, ¿Qué sabemos de las mutaciones y variantes del virus?

Respuestas (R): Hemos visto varios cambios en el virus. Tienes la versión original que empezó en Wuhan, China, y a través del tiempo ha ido cambiando. Eso es resultado de una evolución natural que los virus tienen en la naturaleza. Cuando un virus infecta a una persona, causa enfermedad, pero, para que ese virus pueda sobrevivir, necesita no causar una enfermedad tan grave para que no muera el virus con su huésped. Entonces, a través de los años, el virus de COVID-19 ha cambiado a través de mutaciones, que es un proceso natural que los virus pasan para poder hacer nuevas versiones de sí mismos y mantenerse en circulación. 

Después de la versión original, vino Delta, y después Omicrón; que ha tenido varias mutaciones desde que se descubrió más o menos en diciembre del año pasado, y la última que está siendo dominante es la BA.5.

¿Qué es la variante BA.5?

Lo primero que hay que mencionar es que es más contagiosa que las variantes previas. Esto es, si antes tenías que estar en contacto con una persona infectada por lo menos por 15 minutos para considerarte expuesto y tener riesgo de contagio, ahora pasando un tiempo menor, puedes ser contagiado. 

Es por eso que las autoridades de salud, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, han recomendado el regreso al uso de cubrebocas en lugares cerrados, y donde estés con otras personas en una congregación. No se sabe todavía si la infección por la variante Ómicron o BA.5 causa una enfermedad más severa que las variantes previas, pero sí sabemos que es más contagiosa, y al causar más contagios, sí están subiendo las hospitalizaciones y las muertes en la población en general. 

Se ha visto que los pacientes que reciben sus vacunas tienen mayor protección que los que no han sido vacunados en contra de desarrollar enfermedad grave que requiera hospitalización, y disminuye significativamente el riesgo de morir por la infección. También, los medicamentos orales, como el Paxlovid, que están disponibles en cualquier farmacia, han sido un arma muy importante, en conjunto con la vacunación, para disminuir la mortalidad general de esta enfermedad. 

P: ¿Por qué no hemos podido parar el contagio y la aparición de nuevas variantes?

R: La respuesta es complicada, pero en términos simples, existen nuevas variantes porque no hemos podido parar el contagio. Piensa en el desarrollo de las variantes como cuando se manda a un nuevo recluta al ejército y hace el entrenamiento de entrada. La idea es, cada vez que se siguen los contagios de una persona a otra, el virus está ejercitándose y buscando nuevas maneras de evadir tu sistema de defensas; incluyendo las que adquieres por la vacuna o por haber tenido una infección en el pasado. 

Entonces, mientras haya un contagio generalizado que no deje de suceder, las nuevas variantes van a seguir pasando. Es un proceso de evolución de este virus y depende de nosotros bajar la velocidad de contagio para evitar el desarrollo de nuevas variantes.

Esta enfermedad no va a desaparecer de la faz de la tierra. Así como en la pandemia de influenza de 1918 todavía siguen cepas de ese virus circulando en la humanidad. La diferencia es que ahora tenemos tratamientos efectivos y vacunas que previenen la enfermedad grave, hospitalización y muerte. Vamos a tener que seguir lidiando con esta enfermedad por muchos años más. 

P: ¿Cómo podemos distinguir entre los síntomas de alergias, influenza, y la variante BA.5?

R: La diferencia se puede notar solamente con una prueba de COVID. Los síntomas del coronavirus han ido cambiando, y en particular, con la BA.5, son síntomas de resfriado común; tener un poquito de dolor de cabeza, escurrimiento nasal. Ya no hay tanta tos como antes. A veces los pacientes tienen fiebre y a veces no. Así que estos síntomas pueden confundirse con los de las alergias ambientales. 

El gobierno ha regalado pruebas a domicilio. Todos los seguros médicos tienen la obligación de cubrir el costo de las pruebas de COVID-19 en casa. 

Si salen positivos y reúnen los requisitos para recibir tratamiento, hay una ventana de cinco días. Entonces hay que saber lo más pronto posible si el paciente tiene la enfermedad o no, para poder entrar en acción, conectarlo con un doctor que le recete el medicamento, y que puedan parar el progreso de la enfermedad. Y los medicamentos para el tratamiento son gratis.

P: ¿Cómo va la vacunación entre los niños menores de cinco años?

R: Eso es algo complicado, porque la gente no pone atención a lo que pasa en las infecciones pediátricas. Aunque se pensaba que las infecciones en ellos son leves, algunos niños tienen infecciones graves también. 

Las vacunas han sido aprobadas para los grupos de edad desde seis meses en adelante después de pasar por un escrutinio por las autoridades de gobierno encargadas de mantener la seguridad para la población. Les puedo decir que son vacunas que vale la pena ponerles a sus hijos.

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels contribuyeron a esta nota.

Siga este enlace para solicitar gratuitamente pruebas caseras COVID a través del correo, o encuentre aquí sitios de prueba y vacunación en Nevada.

Pulse aquí para ver nuestra sección interactiva y mantenerse al tanto del estatus del Coronavirus en Nevada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716