The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Verificación de hechos: ¿La Senadora Cortez Masto regresó criminales a las calles de Nevada?

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Un anuncio de televisión en español financiado por el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC) afirma que la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto no tiene una postura firme en cuanto al crimen, y señala su paso por la junta estatal de indultos; un mensaje que los Republicanos ven como poderoso para votantes que creen que pueden cambiar el resultado electoral este año.

El anuncio surge cuando el Partido Republicano ha tratado de aumentar su cercanía con los latinos. Los Demócratas vieron un cambio significativo de votos en las elecciones de 2020, con el 63 por ciento de latinos votando por el Presidente Joe Biden; frente al 71 por ciento de latinos votando por Hillary Clinton en 2016. 

Aunque Biden ganó Nevada en 2020, la candidatura Demócrata perdió terreno entre los latinos de 2016 a 2020, y el Partido Republicano espera que haya una oportunidad para reducir aún más ese bloque de votantes.

El anuncio también afirma que Cortez Masto votó contra legislación para prevenir el tráfico de drogas en la frontera. 

Emitido en marzo en relación con la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense en 2021, la votación se produjo durante una sesión maratónica.

La disposición buscaba ayudar a las fuerzas del orden público federales, trabajadores postales y otros empleados de servicios públicos si se enfermaban de COVID-19, tenían que cuidar a un familiar enfermo, o debían quedarse en casa con niños debido al cierre de escuelas, señaló la campaña de Cortez Masto.

Como evidencia para apoyar la toma de medidas enérgicas contra el crimen relacionado con los cruces en la frontera sur, la campaña de la senadora hizo referencia a los comentarios que ella presentó en una audiencia el año pasado donde enfatizó la necesidad de un esfuerzo de colaboradores estatales, locales, federales y en otros países para abordar “empresas criminales transnacionales que continúan participando en el tráfico de drogas, tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de armas a través de la frontera”.

El anuncio, que comenzó a transmitirse en Nevada la semana pasada, también afirma que Cortez Masto votó “más de 75 veces para minimizar las sentencias de criminales violentos” entre 2008 y 2014 como miembro de la Junta de Comisionados de Indultos de Nevada cuando ella fue fiscal general.

La campaña de la senadora dijo que la afirmación es “evidentemente falsa”, porque gran parte del trabajo de esa junta consiste en restaurar ciertos derechos a personas previamente encarceladas, en lugar de reducir la duración de su sentencia.

La campaña también destacó que la legisladora rindió sus servicios en la junta bajo dos gobernadores Republicanos; Jim Gibbons y Brian Sandoval.

Un análisis de la votación a la que se refiere el NRSC, el brazo de campaña de los Republicanos del Senado, mostró que Cortez Masto votó 63 veces a favor del perdón o indulto, y 38 veces en contra de la indulgencia durante 2008 a 2014, incluso por algunos delitos no violentos.

La campaña de Cortez Masto agregó que ella votó para aminorar las sentencias de criminales violentos 35 veces, no 75; lo que representa el 11 por ciento de los 321 votos que obtuvo. Veintinueve de esos 35 votos fueron por hurto/robo, que técnicamente es una categoría de crimen violento.

Cortez Masto votó para otorgar indultos 43 veces durante su mandato en la junta, lo que el NRSC puede estar citando incorrectamente como otorgando una sentencia reducida, indicó la campaña de la senadora.

Los perdones se otorgaron una vez que los internos fueron liberados de la cárcel o realizaron el servicio requerido. No reducen la sentencia de prisión ni eliminan una condena. Tampoco, como afirma el NRSC, resultan en que los delincuentes regresen a las calles de Nevada.

La junta de indultos está compuesta por el gobernador, los siete jueces de la Corte Suprema del estado y el fiscal general. Cortez Masto cumplió dos mandatos de cuatro años como fiscal general, a partir de 2007, antes de ser electa para el Senado de los Estados Unidos en 2016. 

Pero el NRSC mantiene su afirmación. “Está claro que ella votó más de 75 veces por sentencias más tolerantes”, dijo Chris Hartilne, portavoz del NRSC, refiriéndose al estudio que proporcionó.

El documento de investigación admite que no está claro cómo votó Cortez Masto en todos los temas de la junta.

Adam Laxalt, quien es candidato Republicano al puesto que actualmente ocupa Cortez Masto, también formó parte de la junta de indultos mientras él fue fiscal general entre 2015 y 2019 después de la senadora.

Al igual que Cortez Masto, los registros de todos los votos que él tomó durante su mandato en la junta no estuvieron disponibles. De forma controvertida, emitió el único voto en 2017 en contra de otorgar el perdón a Frederick Steese, condenado injustamente por un homicidio en 1992.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716