The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Vincent Solís, presidente de Western Nevada College: Parte 1- Motivando a jóvenes a continuar estudios superiores

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn Español
SHARE

Prepararlos para cubrir la demanda laboral de compañías con alto perfil tecnológico, o que aprovechen becas que les permitan tener un mejor futuro académico, son algunas metas que se ha fijado Vincent Solís para los alumnos Western Nevada College (WNC) institución que preside en el Norte de Nevada.

Un área de rápido crecimiento y donde se localiza Ciudad de Reno, centro de operaciones de empresas que manejan tecnología de punta como Tesla, Switch y Amazon, y con una población hispana del 25 por ciento.

Pero además de apostar por equipar a los alumnos con herramientas académicas y sociales para ser parte de una fuerza de trabajo innovadora, Solís también se ha propuesto contribuir a que los estudiantes continúen con sus estudios superiores.

De acuerdo con un informe, en Nevada, el 34 por ciento de los latinos tienen menos de una educación secundaria, un 19 por ciento cuenta con algo de estudios universitarios, o carece de ellos, un 5 por ciento tiene un título universitario de dos años; un 7 por ciento, uno de cuatro años, y un 2 por ciento, un posgrado.

En esta primera de dos partes de una entrevista reciente con The Nevada Independent en Español, Solís, uno de los líderes de origen hispano en el sistema educativo de Nevada, incluyendo UNLV, CSN, y el Distrito Escolar del Condado Clark, conversó acerca de sus raíces y cómo sus propias experiencias no solo le han permitido entender mejor las necesidades de los estudiantes, sino lograr una mejor identificación con ellos y sus familias.

Esta es una versión de la entrevista, que ha sido ligeramente editada para brevedad y claridad.

Pregunta (P): Platíquenos un poco acerca de usted y sus raíces latinas:

Respuesta (R): Vengo de una familia hispana muy tradicional. Mis abuelos fueron migrantes de San Miguel, en la frontera con Tamaulipas, México. Mi papá venía al Norte y yo nací en Oregón. Sus padres son los que vinieron de Tamaulipas, pero mi papá es ciudadano, mi mamá también.

Mi papá estuvo en el ejército, se lo llevaron en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, y regresó en 1945 como muchos soldados.

En la comunidad hispana la familia es central para todo. Somos 11 hermanos. Tuve la ventaja de ser el más joven. Fui el primero en llegar a la universidad.

Doctor Vincent Solís, presidente de Western Nevada College, en su oficina el miércoles 6 de febrero de 2019 en Carson City, NV. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent).

P: ¿Fue difícil ser el primero en su familia en graduarse de la universidad y a su actual posición, en especial como líder de origen latino?

R: Es un poco de suerte y bastante trabajo. Yo estaba muy joven cuando me salí de la secundaria [high school]. Como pasa con muchos hispanos, especialmente los hombres, se nos meten ideas de que sabemos todo y tomamos decisiones sin saber cómo nos van a afectar en el futuro; a esa edad uno no sabe.

Cuando llegué al séptimo grado ya no me gustó la escuela, quise trabajar, y pues ya cuando llegué a la edad legal, dejé los estudios. Y me di cuenta de que tienes que hacer tu vida, trabajar, pero si estás en un área rural como en la que estaba yo, en la frontera, no hay mucha oportunidad para seguir esos pasos, entonces buscas lo que hay, y pues a trabajar al Norte.

Trabajé hasta los 22 y en una vez que visité a mi hermana, me dijo ‘¿Por qué no te metes al colegio? Me daba temor ir a la universidad porque me salí muy joven de la secundaria. Dije: ‘pues nunca tuve matemáticas, ¿cómo le voy a hacer?’.

Mi hermana me decía ‘ándale güero échale ganas, síguele’. Entonces hice mi primer semestre y me gustaron las clases. Saqué promedio de 4.0, el más alto, y entonces dije: ‘bueno, no está tan difícil’. Fui al siguiente semestre y así seguí. Acabé en 3 años con dos carreras y me recibí con honores. Fue por mi familia, mi hermana que me motivó, mi cuñado que me echó mucho la mano.

Mis primeras carreras fueron en psicología y sociología. De ahí, terminé la maestría en psicología y un doctorado en educación bilingüe. Para mí el mensaje de la educación y de llegar a la universidad es muy importante. He caminado el mundo, tener esa experiencia; todo ha sido por la escuela que tengo, porque todos tenemos la oportunidad. Si hay algo que pueda hacer con un estudiante o con 100 estudiantes lo vamos a hacer.

P: Usted está llevando a cabo varios programas de mentoría con estudiantes en general, incluyendo conferencias para hombres ¿En qué consisten y cuál es su filosofía?

R: Es que como lo veo yo, especialmente con los hombres hispanos, es muy fácil seguir los pasos que hice yo, de que te sales de la escuela porque te quieres ir a trabajar. Simplemente en Las Vegas, si ves los números de abandono escolar de la secundaria, sabemos que son muchos y es un reflejo de cómo se va a ver el país en 40 años. Con un estudiante que se salga ya es mucho.

Pero, la mayoría de los estudiantes que se salen son hombres. Entonces el detalle ahí es dar los mismos servicios, pero hacerlos accesibles de una manera que vayan a recibir el mensaje. Las mujeres que tenemos [en WNC] van muy bien en sus estudios, están superando a los hombres en todas las áreas y carreras. Entonces el enfoque para ellos va a ser liderazgo.

El mensaje para los hombres es “no te salgas, sí puedes, quédate, no te distraigas con el trabajo. Si necesitas a alguien a quién hacerle preguntas, aquí hay mentores, aquí hay con quién hables".

Las tasas de abandono escolar son casi de 50 por ciento en algunas áreas, es demasiado, y si yo puedo hacer cualquier cosa para prevenir que un estudiante se salga del colegio de la secundaria, voy a hacer todo lo que pueda. Para eso en ocasiones se requieren servicios especializados, para dar un mensaje diferente a los hombres y uno diferente a las mujeres, pero el objetivo es el mismo, que todos salgan con carrera universitaria.

P: Usted es nuevo en la comunidad educativa de Nevada ¿Qué está haciendo para crear lazos entre WNC y los latinos?

R: La comunicación. Tienes que promover la universidad, el mensaje de que una educación puede cambiar y transformar la vida no solo de un individuo, sino de la familia. Nosotros vamos a las iglesias, a las comunidades hispanas. Los estudiantes que tenemos saben que aquí hay alguien no solo que habla español, sino que pueda explicar también el proceso de lo que es el colegio.

Históricamente hemos escuchado la idea de que los latinos no van a apoyar la educación. Y ese no es el detalle, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero muchas veces lo que pasa es que no sabemos cómo hacerlo. Entonces el papá o la mamá mandan al hijo y le piden que se entere de lo que pasa en la escuela, pero muchas veces no vienen porque no hablan el idioma.

P: Una mitad de los colegios de Nevada son Instituciones de Servicio a los Hispanos (Hispanic Serving Institutions, HSI) y tienen una cuarta parte de estudiantes de esas raíces. ¿Por qué WNC todavía no es parte de ese grupo?

R: Nos falta ese porcentaje, pero para allá vamos. Es una Emerging Hispanic Serving Institution [Institución Nueva de Servicio a los Hispanos] y estamos en el 24 por ciento. Hay fondos a nivel federal a los que se puede tener acceso. La clave es tener un 25 por ciento hispano, pero teniendo esa llave ya abres la puerta para fondos federales para todos los estudiantes en general.

La reportera Yazmin Beltrán contribuyó a esta nota.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716