The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Visitó Senadora Cortez Masto a inmigrantes detenidos en la frontera: “Fue desgarrador”

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto afuera de la Casa El Presidente, donde algunos niños inmigrantes que fueron separados de sus padres están siendo detenidos. A ella se le negó la entrada. Lunes 25 de junio del 2018. (Foto:Luz Gray).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

BROWNSVILLE, Texas - A raíz del revuelo nacional que despertó la práctica de la administración Trump de separar a las familias inmigrantes en la frontera Estados Unidos-México, la Senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto, ahora tiene una mirada de primera fuente de de algunas de las instalaciones donde las personas que cruzan la frontera están siendo detenidas y donde funcionarios federales dicen que van a reunir a las familias.

La gira de Cortez Masto este lunes se realiza cuatro días después que el Presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que busca mantener unidas a las familias inmigrantes, mientras que la política de “tolerancia cero” anunciada por el Fiscal General Jeff Sessions sigue en vigor. La política significa que las personas que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal serán procesadas penalmente y muy probablemente permanecerán por algunos meses en los centros de detención mientras sus casos son juzgados, siendo que la práctica anterior (denominada por algunos como “detener y liberar” o “catch and release, en inglés) les permite a algunos a reunirse con familiares dentro de los Estados Unidos y presentarse en la corte en las fechas requeridas.

"Cuando se ingresa a esta instalación, parece una prisión", dijo Cortez Masto luego de salir del centro de detención de ICE en Port Isabel en Los Fresnos, Texas, donde habló con nueve detenidos. "Fue desgarrador. No sé cómo alguien podría haber escuchado eso sin que le corrieran las lágrimas, y no sentirse indignado y querer proteger a estos niños y a estas madres y reunificarlos. Estas madres no habían sido separadas de sus hijos durante toda su vida. Y ahora se les está diciendo, o pone al niño en el autobús, a su hijo en el autobús, o lo vamos a hacer nosotros".

Los detenidos pueden ver televisión en el centro, pero las autoridades cambian de canal cuando aparecen reportes acerca de la separación de familias, dijo Cortez Masto, por lo que los padres estaban ansiosos por escuchar lo que estaba pasando afuera.

"Cuando les dije que la mayoría de este país vio lo que hizo esta administración al separar a sus familias, y que estaba indignado y ahora está protestando, y que está con ellos y luchando por ellos, se les puso una sonrisa en el rostro", dijo. "No tenían idea. Ni idea”.

Cortez Masto también tuvo palabras fuertes para el presidente, a quien culpó de “atacar” legislación que podría abordar el tema y de asustar a los Republicanos para que no la firmen.

"Nuestro presidente es ignorante. Ni siquiera tiene idea de cómo funciona el proceso. Lo que he visto de este gobierno, especialmente este presidente, es un ataque contra los inmigrantes para su propio beneficio político", dijo.

Cortez Masto dijo que una de las madres con las que habló se dirigió a Estados Unidos porque en su país natal, Honduras, estaba siendo extorsionada. Los detenidos "no se veían como criminales habituales, se ven como padres o adultos que literalmente estaban abatidos, preocupados y tristes", dijo.

“Su opción es quedarse en su país y ser asesinados, o que maten y violen a sus hijos, o venir a este país donde dijimos que tenemos leyes de asilo, y si usted es perseguido, buscaremos ayudarlo y tratarlo como a la víctima que es", dijo. "La política de tolerancia cero, que esta administración todavía tiene vigente, no hace eso... No es lo que somos como país, no es por lo que hemos luchado en nuestras comunidades".

El abuelo de Cortez Masto emigró de México en 1940, y ella fue la primera latina electa al Senado cuando ganó en el 2016. La Legisladora se ha expresado en contra de la separación de las familias.

Su gira coincide con la visita de diversos funcionarios de elección popular a las instalaciones en los últimos días, entre ellos el Representante Demócrata Rubén Kihuen, que se unió al Caucus Hispano del Congreso en una gira hace una semana; y la Congresista Jacky Rosen, quien este lunes planea visitar un albergue temporal en el área de El Paso.

El recorrido en el itinerario de Cortez Masto incluye:

  • Casa El Presidente, Un centro de detención en Brownsville, donde se encuentran unos 40 niños que fueron separados de sus padres. A Cortez Masto le negaron la entrada el lunes por la mañana, cuando un miembro del personal le dijo a ella y a reporteros que tenían que salir porque el sitio era propiedad privada. Cuando una delegación del Congreso visitó este sitio hace una semana, varios miembros dijeron que estaban indignados al ver a dos pequeños llamados Roger y Lea, de aproximadamente un año de edad, ahí recluidos y separados de su familia. Los Legisladores dijeron que los bebés parecían estar bien cuidados en dicho lugar, que es dirigido por el Southwest Key, una organización sin fines de lucro, aunque también criticaron tal disposición. “Si el presidente tiene corazón ¿Cómo puede permitir que esto suceda?” dijo a la prensa el congresista Demócrata de Nuevo México, Ben Ray Lujan , de acuerdo con el Huffington Post.
El Centro de Detención Port Isabel del ICE en Los Fresnos, Texas el lunes 25 de junio del 2018. Funcionarios federales dicen que las familias que han sido separadas a raíz de la política de “cero tolerancia” serán reunificadas en este centro. (Foto: Luz Gray).
  • Port Isabel, Un centro de detención en Los Fresnos, Texas — una ubicación remota a cerca de 23 millas de Brownsville — que el gobierno ha llamado el “principal centro de reunificación y remoción familiar para adultos bajo su custodia”. A la prensa no se le permitió acompañar a Cortez Masto durante su visita. Al menos una camioneta con vidrios polarizados oscuros y pasajeros en su interior fue vista al cruzar las puertas de las instalaciones el lunes por la mañana. La noche del sábado, ICE y otras agencias federales emitieron un comunicado indicando que tenían 2,053 niños en su custodia que habían sido separados de sus familias, y que 522 habían sido reunidos con sus padres. Pero la Senadora Demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren visitó este centro el domingo y dijo que después de dos horas de estar adentro y hablar con nueve madres inmigrantes detenidas, no había sido testigo de ninguna reunificación. “Está claro... aquí no están llevando a cabo un proceso de reunificación”, dijo Warren, de acuerdo a The Washington Post.
  • Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de McAllen, situado en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, la región de mayor actividad para aprehender y detener a inmigrantes que entran ilegalmente en el país. El centro es donde los inmigrantes son procesados y a veces separados de sus hijos. También se ha hecho notorio por recintos semejantes a jaulas para los inmigrantes.
  • Puerto de Entrada de Hidalgo: Según el derecho internacional, las personas que buscan asilo deberían presentarse en un puerto de entrada como éste al sur de McAllen. Anteriormente, los solicitantes de asilo habían esperado en el lado estadounidense de la frontera para ser procesados, pero desde hace algún tiempo los agentes de la Patrulla Fronteriza se han colocado en medio del puente para evitar el cruce de personas sin documentos — lo cual ha sido motivo de controversia.

Durante su visita a Las Vegas este sábado, Trump hizo poca referencia a la crisis en la frontera durante un discurso en la convención del Partido Republicano de Nevada, excepto para decir que las instalaciones que están siendo criticadas datan de administraciones anteriores. De hecho, parte de la expansión de la infraestructura de la Patrulla Fronteriza puede atribuirse a la administración Obama.

Pero Trump habló largo y tendido acerca de la inmigración en general, teniendo como blanco el debido proceso que se provee en los Estados Unidos a los sospechosos de entrar ilegalmente al país y a las personas que solicitan asilo.

“Nuestras leyes de inmigración son el hazmerreír de todo el mundo, la gente entra caminando, ponen un pie aquí: ‘Por favor, ¿Le gustaría registrarse? Otros países dicen, lárguense de aquí”, afirmó, y agregó que en vez de 5,000 jueces más, quiere más agentes de la Patrulla Fronteriza y de ICE. “Si ven alguna debilidad, van a llegar en millones. Debemos tener fronteras fuertes”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716