The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Visitó Congresista Jacky Rosen albergue temporal para jóvenes inmigrantes en Texas: “Creo que no es una solución viable”.

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

La Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen, dijo durante una visita a un albergue temporal cerca de la ciudad de El Paso, Texas, que dicho alojamiento para jóvenes migrantes se sentía más como una base militar en un país extranjero que dentro de los Estados Unidos.

Este lunes, la Legisladora Demócrata y candidata a Senadora de Nevada recorrió sitios en la frontera entre Estados Unidos y México, el mismo día en que la Senadora Catherine Cortez Masto acudió a los centros de detención al otro lado de Texas. Legisladores se han dirigido a la frontera en semanas recientes en medio de la implementación de una política de “tolerancia cero” que la administración del Presidente Donald Trump implementó para los cruces ilegales en la frontera y que ha dado como resultado la separación de familias, provocando indignación a nivel nacional.

“Creo que se veían animados, pero creo que la ansiedad por lo que va a pasar con ellos es bastante abrumadora”, dijo Rosen en una breve entrevista telefónica con The Nevada Independent acerca de los adolescentes con los que ella habló en el comedor del albergue temporal. “Estamos viendo a niños que tienen la mejor capacidad de hacer frente a esta situación tan horrenda”.

Rosen describió el albergue en Tornillo como una serie de tiendas o chozas Quonset, fuertes casas de campaña que cuentan con aire acondicionado. La congresista explicó que cada niño tiene una cama y una caja de plástico debajo de la cama para que guarde sus pertenencias, y el sitio cuenta con servicios médicos y de salud mental.

El campamento fue desarrollado por BCSF, una empresa que normalmente responde a desastres naturales como el huracán Harvey. La legisladora agregó que en este caso la compañía está apoyando en una “crisis provocada por la administración”.

“Creo que no es una solución viable”, dijo acerca del modelo de tiendas de campaña. “Vamos a construir una franquicia de casas de campaña en nuestra frontera, en nuestro país, para separar a niños de sus familias, a los solicitantes de asilo que se van debido a la persecución, debido a la pobreza extrema, debido a las condiciones de violencia, tratando de llegar aquí en busca de asilo, vamos a tratarlos como criminales y a separarlos y ponerlos en estas tiendas de campaña y... el gobierno va a pagar por eso, y alguien va a ganar dinero con eso”.

Durante su viaje, Rosen también logró ver una parte del muro fronterizo que está en construcción y habló con los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza acerca de cómo manejan a los solicitantes de asilo.

Rosen es co-patrocinadora de las iniciativas de ley para evitar la separación de las familias inmigrantes y requerir la reunificación de todas las familias separadas.

La semana pasada Rosen y el resto de los Demócratas de la Cámara votaron en contra de una medida respaldada por los Republicanos que habría abordado el tema de la separación de familias, y legalizado a los DREAMers pero requería que ellos volvieran a solicitar dicho estatus cada tres años, aumentar los fondos para la seguridad fronteriza y disminuir los niveles de inmigración legal. Rosen consideró dicha propuesta como una legislación partidista que sería fallida para muchos DREAMers.

“Necesitamos que la gente se acerque, hablar de una reforma migratoria integral, hablar de la supervisión que necesitamos tener en el Departamento de Justicia, asegurarnos que las personas tengan acceso a recursos legales si están en busca de asilo, y estar seguros de no violar los derechos humanos”, afirmó.

  

 

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716