The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ya ayudó a apagar incendio el camión de bomberos que North Las Vegas donó a México

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
El incendio en una bodega de alfombras en Uruapan, México. Domingo 24 de junio del 2018. (Foto: Cortesía Raúl Padilla Ortiz, comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan).

El camión que recientemente donaron la Ciudad de North Las Vegas y su Departamento de Bomberos a sus homólogos de Uruapan, México, no solo llegó a su destino, sino que ya ayudó a apagar un primer incendio en aquella demarcación.

Así lo indicó este viernes a The Nevada Independent en Español Raúl Padilla Ortiz, comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan.

Fue el pasado 24 de junio, justo al día siguiente de que el camión llegara a su nuevo hogar, cuando un incendio produjo una columna de humo que alcanzó a verse desde varios puntos de la ciudad.

“Se suscitó un incendio en una bodega de alfombras”, señaló Padilla vía correo electrónico. “El camión nos fue de gran utilidad debido al gran almacenaje de combustible que se tenía en dicho lugar”. 

Bomberos combaten un incendio en una bodega de alfombras en Uruapan; utilizan el camión que les donaron la Ciudad de North Las Vegas y su Departamento de Bomberos. Domingo 24 de junio del 2018. (Foto: Cortesía Raúl Padilla Ortiz,  comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan).

El camión Spartan Gladiator aerial Ladder, construido en 1994, prestó sus servicios en North Las Vegas durante 24 años; fue donado oficialmente por autoridades de North Las Vegas este 20 de junio en una ceremonia celebrada en la estación 52 de Losee Road, y realizó sin incidentes el recorrido hacia su nuevo hogar.

La unidad está equipada con una escalera en la parte superior que tiene una manguera integrada, aditamento con el que no cuentan las unidades de bomberos de Uruapan, grupo que, de acuerdo con Padilla, tiene casi 85 años de existencia.

Ya llegó a Uruapan


El sábado 23 de junio el camión hizo su entrada triunfal en Uruapan con las luces y las sirenas encendidas; ya lo esperaba un grupo de residentes y bomberos quienes le dieron la bienvenida en medio de aplausos, silbidos y expresiones como “¡Sí se pudo!”.

Los trámites para el traslado transcurrieron sin contratiempo tanto en Las Vegas como en México, por lo que Padilla se puso tras el volante con destino a Tijuana, donde ya lo esperaban otros bomberos para que el camión continuara su recorrido hasta Uruapan.

Lo que empezó como una amistad entre dos bomberos de diferentes países, llegó hasta la donación del camión para el grupo de bomberos voluntarios de Uruapan, quienes no solo se enfrentan al fuego, sino a la falta de recursos para seguir cumpliendo con su deber.

Sueño hecho realidad

Raúl Padilla Ortiz (izq) comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, dentro del camión de bomberos, conversa con Sergio Reynoso, comandante del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Padilla, cuyo abuelo fue uno de los fundadores del cuerpo de bomberos de su natal Uruapan, siempre soñó con llevar a su comunidad un camión de bomberos como los que veía en las películas estadounidenses.

El entonces niño optó por seguir los mismos pasos de su abuelo hasta llegar al puesto que ocupa actualmente.  

Hace cinco años, durante una visita a sus familiares en Las Vegas, Padilla y su concuño decidieron ir a conocer una estación de bomberos en North Las Vegas. Los recibió el Capitán Sergio Reynoso.

A partir de entonces Padilla y Reynoso iniciaron no solo una conexión profesional, sino una amistad que permanece hasta la fecha y que sirvió de enlace para hacer realidad el sueño de Padilla.

De acuerdo con Reynoso, tanto el vehículo como las herramientas que se donaron tienen las condiciones adecuadas para seguir funcionando, y se obsequiaron porque se han ido reemplazando con nuevos modelos.

Falta de recursos

Camión donado por Ciudad de North Las Vegas y su Departamento de Bomberos a sus homólogos de Uruapan, México. Domingo 24 de junio del 2018. (Foto: Cortesía Raúl Padilla Ortiz, comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan).

Padilla, quien lleva dos años como capitán del cuerpo de bomberos voluntarios, indicó en previa entrevista que el gobierno de su país sí ha otorgado apoyo a los bomberos de la Ciudad de México, pero en otros estados el contraste en los recursos es evidente, pues así se lo han manifestado bomberos de otras partes de la República Mexicana.

“Aquí el gobierno si cuida a los bomberos, sí los hace parte de ellos”, dijo Padilla. “Ellos tienen una infraestructura que yo no he visto en México”.

Padilla agregó que cuando los líderes políticos han visitado su estación, no les han pedido un mejor salario, sino equipo de trabajo para emergencias que pueda proteger a los 65 voluntarios que se suman entre las dos estaciones.

“Nada. No recibimos nada. Tenemos que hacer colectas cada año en las esquinas de los cruceros, ir con empresarios, porque tenemos que sufragar gastos de dos estaciones de voluntarios”, dijo. “Imagínense el gasto que le quitamos al gobierno. Son millones de pesos, pero se está trabajando; sabemos que las cosas se pueden lograr”.

Más allá de las fronteras

Raúl Padilla Ortiz (izq)  comandante del Honorable Cuerpo Voluntario de Bomberos A.C. de Uruapan, conversa con Sergio Reynoso, capitán del Departamento de Bomberos de North Las Vegas. Miércoles 20 de junio del 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El encuentro simbólico entre las corporaciones se da en medio de tensiones fronterizas propiciadas por las actuales cambiantes políticas migratorias, pero los bomberos de ambos países coincidieron en que el espíritu de servicio es igual en todo el mundo.

Para Reynoso, la conexión que se ha establecido entre las dos corporaciones no tiene nada que ver con el gobierno federal. “Este es un grupo de personas ayudándose unas a otras”.

Padilla señaló que era triste ver la situación de inmigrantes en busca del sueño americano, pero que no todos tienen la intención de hacer el mal.

“Para prueba basta un botón; yo vengo a hacer un bien para mi ciudad. Yo igual veo en mi país, quien haga el mal pues que sea castigado, pero que no sean tan negativos con los inmigrantes ni con los niños, porque ellos no tienen la culpa”, dijo Padilla. “El bombero es aquel que apaga el fuego lo mismo aquí que en China. El fuego es igual en donde sea”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716