the nevada independent logo
En Español | Inmigración | Noticias Coronavirus

Abogados de inmigración y ICE pidieron posponer algunas audiencias

Corte de Distrito de los Estados Unidos en el Palacio de Justicia Bruce R. Thompson y el Edificio Federal en Reno, NV, el 22 de noviembre de 2019. (Foto de Mark Hernandez).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Aunque por lo general están en lados opuestos, empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y abogados que defienden contra la deportación, emitieron una carta conjunta pidiendo el cierre de las cortes de inmigración del país de dos a cuatro semanas; petición que fue parcialmente cumplida la noche de este domingo cuando el gobierno anunció el aplazamiento de ciertas audiencias para minimizar el contagio por el coronavirus.

En la carta abierta, publicada este domingo por el sindicato de trabajadores de ICE Federación Americana de Empleados del Gobierno Local 511, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, y la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, argumentaron que el Departamento de Justicia (DOJ) “no está cumpliendo con sus obligaciones de garantizar un ambiente sano y seguro” al no cerrar las cortes. 

La coalición citó la opinión del experto en salud pública de Harvard, el Dr. Ashish Jha.

“Se estima que en dos a cuatro semanas se habrán completado las pruebas suficientes para que los expertos epidemiológicos puedan dar una información precisa y brinden una orientación fundamentada en bases de datos para organizaciones como nuestras cortes”, dice la carta. “Él (Dr. Jha) rindió su dictamen inequívoco de que llevar a cabo audiencias en la Corte de Inmigración en este momento representa un alto riesgo para la salud pública”.

La noche del domingo, el Departamento de Justicia tuiteó que el calendario principal de audiencias para todos los inmigrantes no detenidos a partir del lunes y continuando al 10 de abril se aplazó, mientras que otras audiencias procederán en la fecha prevista.

Las cortes de inmigración son administradas por el Departamento de Justicia y operan en 68 sitios, incluyendo Las Vegas.

Los autores de la carta dijeron que aplaudían la decisión que tomó el Departamento de Justicia el viernes de cerrar la corte de inmigración de Seattle y limitar el tamaño de las audiencias en 10 cortes de inmigración en seis ciudades, pero dijeron que no hay razón por la cual los procesos no se han modificado en otros lugares. 

También agregaron que apoyarán el “teletrabajo” y otras soluciones para evitar las comparecencias en persona.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL