The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

ACLU pide liberar a detenidos de inmigración en Henderson que tienen problemas de salud subyacentes

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU-NV) presentó una demanda a nombre de dos personas detenidas en el centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Henderson, pidiendo su liberación inmediata debido a que sus condiciones de salud los ponen en alto riesgo si contraen el COVID-19.

La moción de restricción temporal, que se presentó este martes en una corte federal en Nevada, plantea preocupaciones similares a las expresadas por la ACLU la semana pasada acerca del riesgo de transmisión del coronavirus en cárceles de Nevada.

Los demandantes incluyen a Daniel Ramírez, un ciudadano mexicano de 45 años quien ha estado en los EE.UU. durante décadas y que, según la demanda, fue detenido a finales de febrero. Él tiene pre-diabetes, hipertensión y colesterol alto.

El otro demandante es Christopher Njingu, un ciudadano de 51 años, originario de Camerún, quien, de acuerdo con la demanda, llegó a finales de 2019 en busca de asilo después de una guerra civil en su país y desde entonces ha permanecido detenido. Él tiene hipertensión y colesterol alto.

De las 23 personas que han muerto en el Sur de Nevada por COVID-19, se reporta que siete de ellas tenían diabetes, y otras seis padecían de hipertensión.

La demanda cita preocupaciones de un brote en un centro de detención ante el cual el sistema de salud sería incapaz de responder. 

También destaca que personal e internos en los centros de detención de inmigrantes en otros lugares han presentado COVID-19, y que 13 detenidos en Henderson estaban bajo aislamiento debido a la posibilidad de haber sido expuestos a la enfermedad.

La queja argumenta además que debido a que los detenidos violaron leyes de inmigración que son de carácter civil y no cometieron delitos criminales, “tienen derecho a condiciones superiores a las de los detenidos criminales”.

Aunque la portavoz de ICE, Paige Hughes, no comentó acerca de la demanda ni en torno al argumento de que los detenidos fueron expuestos a un agente que estaba enfermo, sí dijo que “ICE está tomando todas las medidas de precaución necesarias para asegurar que todos los detenidos de ICE sean examinados médicamente a su llegada a nuestras instalaciones”.

“ICE hace determinaciones de custodia cada día, con base en caso por caso, de acuerdo con la ley de los EE.UU. y la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, dijo. “ICE también vuelve a hacer determinaciones rutinarias de quienes están en detención, con base a circunstancias individuales, y podría liberar a los detenidos con alternativas a la detención (ATD) y otros programas de monitoreo, por diversas razones”.

ACLU Motion Against ICE by Michelle Rindels on Scribd

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716