The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Acusan de acoso sexual a Congresista Rubén Kihuen, altos líderes Demócratas piden que renuncie

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, que aparece en la página de The Nevada Independent.

El Congresista Demócrata por Nevada, Rubén Kihuen, una estrella en ascenso dentro de la política nacional y del estado, enfrenta solicitudes para renunciar a su cargo luego de que BuzzFeed informó este viernes que una ex empleada de campaña de 25 años de edad lo acusó de acoso sexual durante su campaña para el Congreso en el 2016.

La mujer, quien se desempeñó como directora financiera de Kihuen durante el último ciclo de campaña, dijo a BuzzFeed que el nuevo congresista le hizo repetidas insinuaciones sexuales durante la campaña y, porque no supo qué hacer con su queja y no se sentía cómoda mencionándolo al equipo de liderazgo de la campaña, renunció a su puesto a solo cinco meses de haber comenzado. En un comunicado dado a conocer este viernes, Kihuen señaló que no recordaba ninguna de las circunstancias descritas.

El presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Ben Ray Luján, emitió una declaración a BuzzFeed solicitando a Kihuen que renuncie.

"Los miembros y candidatos deben mantenerse al más alto nivel. Si alguien es culpable de acoso o asalto sexual, no debería tener un cargo de elección popular. El Congresista Kihuen debería renunciar", dijo este viernes.

El viernes por la noche, la Líder de la Minoría Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió a un creciente coro pidiendo a Kihuen que abandone el Congreso. "A la luz de estas alegaciones desconcertantes, el Congresista Kihuen debería renunciar".

La mujer, a quien BuzzFeed solo identificó como Samantha, dijo a la cadena de noticias que habló con un contacto del Comité de Campaña del Congreso Demócrata para explicar por qué decidió dejar su trabajo tan repentinamente y le dijo al empleado que Kihuen hizo cosas que la incomodaron. El miembro del personal confirmó a BuzzFeed que la conversación había ocurrido.

La mujer dijo que Kihuen se acercó a ella después de un evento de recaudación de fondos en febrero del 2016 para decirle que se veía bien y que le gustaría salir con ella si no fuera su empleada, y luego repitió los elogios, de acuerdo con BuzzFeed. Más tarde en febrero, declaró la mujer, le propuso que los dos consiguieran una habitación de hotel en el Aria antes de acudir a una reunión que tendrían allí con otro congresista.

También dijo que él le había preguntado en varias ocasiones si alguna vez había engañado a su novio, y una vez, le había tocado la parte posterior del muslo mientras juntos veían el monitor de una computadora. Ella aseguró negarse a todas sus insinuaciones.

El asistente de Kihuen, Peter Koltak, y su vocero, Miguel Salazar, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En un comunicado enviado este viernes, Kihuen se disculpó por “cualquier cosa que haya dicho o hecho” para hacer que la empleada se sintiera incómoda pero dijo que “no recordaba ninguna de las circunstancias que ella describía”.

"La integrante del equipo en cuestión era miembro valorado de mi equipo. Me disculpo sinceramente por todo lo que pude haber dicho o hecho que la hiciera sentir incómoda", dijo Kihuen en el comunicado. "Tomo este asunto seriamente ya que no es indicativo de quién soy, pero quiero aclarar que no recuerdo ninguna de las circunstancias que ella describió. Crecí en una familia fuerte que me enseñó a tratar a las mujeres con la mayor dignidad y respeto. He pasado mis quince años en el servicio público luchando por la igualdad de las mujeres, y continuaré haciéndolo".

BuzzFeed dijo que un miembro del personal en la oficina del Congreso de Kihuen no respondió a la pregunta de seguimiento sobre si Kihuen negó que ocurrieran los eventos.

El ex jefe de campaña de Kihuen, Dave Chase, no respondió inmediatamente la llamada en busca de comentarios, aunque dijo a BuzzFeed que se sentía "profundamente decepcionado y desconsolado por las acciones de Ruben" y que desearía haber conocido las acusaciones específicas de la mujer cuando el enfrentó a Kihuen o "a tiempo para detener lo que sucedió".

Un portavoz de la Congresista Demócrata Dina Titus dijo que ella no estaba disponible inmediatamente para comentar. No se pudo contactar inmediatamente a un portavoz de la Congresista Demócrata Jacky Rosen para recibir comentarios por correo electrónico o por teléfono.

El Senador Republicano por Nevada, Dean Heller, dijo en una declaración al columnista de Las Vegas Review-Journal, Victor Joecks que Kihuen debería renunciar.

“Como dije con Roy Moore, Al Franken, y otros, si usted se involucra en esta conducta necesita renunciar”, dijo. “Ruben Kihuen necesita irse”.

La Congresista Demócrata Jacky Rosen, quien anunció sus intenciones de postularse para el Senado contra Heller en el 2018, dijo en un comunicado que Kihuen era su amigo pero que estaba "desconsolada" por la cantidad de historias acerca de comportamientos inapropiados en el lugar de trabajo y le pidió que renunciara.

"Las acusaciones creíbles de mala conducta sexual contra cualquier miembro del Congreso, independientemente de su partido o antigüedad, deberían tener consecuencias graves", dijo. "La cultura en la que este comportamiento se deja de lado ha durado demasiado tiempo, y creo que el Congresista Kihuen debería hacerse a un lado".

Este viernes la Senadora Demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, dio a conocer un comunicado refiriéndose al acoso sexual como “inaceptable”, y dijo que las historias de acoso desenfrenado en varios campos, desde los medios hasta la política, la dejaron “frustrada, decepcionada, e indignada”.

“Apoyo una investigación completa, justa y oportuna contra el Congresista Kihuen y cualquier otro Miembro del Congreso que tenga mujeres u hombres presentando acusaciones de conducta inapropiada”, dijo. “Este proceso debe ser abierto, transparente y tener una línea investigativa apropiada que conduzca a la justicia”.

Cortez Masto agregó que en las próximas semanas el Congreso debería comprometerse a una “reforma significativa” de proceso para reportar el acoso sexual y urgió a sus colegas a “terminar la cultura del secreto en el Congreso acerca de mala conducta sexual”.

La Congresista Demócrata Dina Titus emitió un comunicado el viernes por la noche calificando las acusaciones de "muy decepcionantes". Aunque no llamó directamente a que su colega en la Cámara de Representantes renunciara, Titus dijo que Kihuen había "comprometido su carrera política".

"Esta cultura de acoso sexual debe terminar", dijo. "La tolerancia cero significa cero tolerancia. Ruben necesita intensificar y hacer lo correcto para la gente de Nevada ".

El líder demócrata del Senado, Aaron Ford, quien sirvió con Kihuen durante las sesiones legislativas de 2013 y 2015, dijo en una declaración el viernes por la tarde que está "profundamente confundido y decepcionado" por las acusaciones y que el acoso sexual "no es aceptable y no debe ser tolerado", especialmente por parte de líderes electos.

Ford inició una investigación independiente sobre el Senador Estatal Demócrata Mark Manendo en relación con acusaciones de acoso durante la sesión legislativa del 2017; Manendo finalmente renunció después de que la investigación concluyó que el senador violó la política antiacoso de la Legislatura, y en múltiples y repetidas instancias había tenido comportamientos inapropiados hacia el personal femenino y cabilderos.

"Siempre he creído que no importa si eres un demócrata o un republicano: si hay acusaciones de mala conducta, debemos escuchar a las mujeres y se debería realizar una investigación completa inmediatamente y con graves consecuencias", dijo Ford en su declaración. "Me comprometo a proteger a las mujeres para que se sientan seguras de presentarse, sin importar cuán poderoso o bien conectado esté su acosador".

Elegido por primera vez en la Legislatura de Nevada a los 26 años, Kihuen ha sido un ícono político y una figura omnipresente en la comunidad hispana de Las Vegas, a menudo visto al frente de grandes marchas organizadas por el políticamente poderoso Sindicato Culinario. Sus discursos serios y bien ensayados a menudo resaltaban el trabajo de su madre como recamarera sindicalizada y su historia como inmigrante, con interludios para contar la historia en español.

Kihuen nació en Guadalajara, México, y a los 8 años se mudó con su familia a los Estados Unidos a fines de la década de 1980. Se llamó a sí mismo el primer "DREAMer" elegido al Congreso, discutiendo públicamente el estatus de indocumentado de su familia en muchas ocasiones y los beneficios de la Ley de Reforma Migratoria de 1986.

Kihuen, quien tiene 37 años y no está casado, representa un distrito diverso, con tendencia demócrata, que incluye el centro rural de Nevada y el norte urbano de Las Vegas. Se espera que enfrente un desafío durante las elecciones generales del Concejal Republicano de Las Vegas, Stavros Anthony.

La campaña de Anthony no quiso hacer ningún comentario el viernes, pero un candidato al Congreso en un distrito separado de Nevada, el Republicano Scott Hammond, pidió a Kihuen que renuncie de inmediato y describió el presunto comportamiento como "repugnante".

El Congresista considera al Ex Líder del Senado Demócrata Harry Reid como amigo personal. Trabajó para él como parte de su equipo en el Congreso antes de obtener su importante respaldo en unas multitudinarias elecciones primarias demócratas durante el 2016. Aprovechó los años de apoyo al sindicato en la campaña, atrayéndolos como un ejército de soldados antes de obtener una victoria aplastante en las primarias y derrocar a un oponente republicano de un solo período.  

Kihuen fue elegido por primera vez al Congreso en 2016, derrotando al actual legislador republicano Cresent Hardy con un margen de 49 a 44 por ciento. Fue elegido por primera vez a la Asamblea del estado de Nevada en 2006, donde cumplió dos mandatos antes de ganar las elecciones al senado estatal en 2010.

Conocido más por su capacidad de relación personal y carisma que por sus opiniones políticas, Kihuen fue criticado por sus oponentes en el 2016 por una lista deslucida de logros legislativos. La propaganda de ataque también lo vinculó a una investigación abierta del FBI sobre corrupción sobre un concejal de la ciudad de Las Vegas que utilizó los servicios de una firma de relaciones públicas donde Kihuen trabajó durante su tiempo en el Senado estatal.

La oficina de Kihuen dijo con anterioridad a The Nevada Independent que donaría $1,500 dólares recibidos de un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) asociado con el asediado Senador de Minnesota Al Franken a una organización benéfica de Las Vegas. Pero además de ese movimiento de bajo perfil, durante el último mes, Kihuen no ha dicho prácticamente nada en sus comunicados públicos acerca de una serie de acusaciones de acoso sexual contra hombres poderosos.

Esta es una noticia en desarrollo. Siga pendiente de las actualizaciones.

 

 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716