the nevada independent logo
El Asambleísta Demócrata Edgar Flores, al centro -izquierda de esta foto -se une al Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado Aaron Ford, en una conferencia de prensa con beneficiarios de DACA en Las Vegas el 5 de septiembre de 2018. (Foto: Michelle Rindels / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

A un año de que el gobierno federal puso fin al programa que había protegido de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes, beneficiarios de DACA y activistas en Nevada se reunieron en una oficina de campaña en un centro comercial en el Este de Las Vegas y renovaron su llamado para que el Congreso llegue a una solución permanente para su situación.

Desde el anuncio de su terminación el pasado 5 de septiembre, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha sido objeto de un flujo constante de demandas, pleitos y discusiones. Casi 700,000 DREAMers quienes fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños por causas ajenas a su voluntad, permanecen en el limbo.

“Me siento muy triste de que haya sido un año, de que [DACA] todavía siga cancelado”, dijo María Nieto Orta, una DREAMer de Las Vegas, al término de una conferencia de prensa este miércoles en Las Vegas organizada por el Partido Demócrata de Nevada. “A veces te sientes muy orgullosa y dices ‘sí le importo al país, están tratando de hacer algo por mí’ y que otro día digan ‘no hay solución otra vez’… eso sí es una montaña rusa de emociones”.

Con la voz entrecortada en momentos, Nieto dijo en entrevista que el miedo de no saber el destino del DACA a veces se hace presente en su familia, que es originaria de México y que aún no tienen un plan B en caso de que no haya una solución favorable para los DREAMers.

Nieto, quien está a punto de cumplir 19 años, agregó que durante tres años ha sido beneficiaria de DACA y que acaba de renovarlo por dos años más, oportunidad que quiere aprovechar para seguir tras su sueño de convertirse en abogada de inmigración.

“Mis papás me dicen que no me preocupe tanto, que siga con la frente en alto”, dijo Nieto. “Mi abuelo me dice: ‘tu sigue echándole ganas, tu sigue abriéndote puertas para oportunidades’, eso es lo que quiero”.

Pero mantener una actitud positiva no siempre es fácil.

“Mi familia es muy fuerte. Aunque digan que no va a pasar nada, yo sé que también tienen miedo de que sí vaya a pasar algo”, dijo. “Pero con el favor de Dios, y con el de ellos también, vamos a seguir luchando”.

Cambios constantes

Miles de DREAMers salieron de las sombras cuando la administración Obama ofreció estatus legal y permisos de trabajo a través de una orden ejecutiva firmada el 15 de junio de 2012.

Cuando el Presidente Donald Trump asumió el cargo, el futuro de DACA se volvió incierto y el programa fue cancelado en septiembre pasado.

“No podemos aceptar a todo el mundo que quiera venir aquí,” señaló el Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions, agregando que DACA fue un “ejercicio inconstitucional de la autoridad por parte del poder ejecutivo”.

Después de su cancelación en septiembre siguieron las demandas, las restituciones y la eliminación parcial de los beneficios. Trump ordenó al Congreso que llegara a una solución en seis meses, pero el plazo venció sin dicha legislación.

La política

En la conferencia de prensa del miércoles, los Demócratas culparon a los Republicanos que ocupan el liderazgo, en particular al Fiscal General de Nevada, Adam Laxalt.

“Cuando los fiscales generales en todo el país demandaron a la administración Trump para que salvara DACA, Adam Laxalt se negó a firmar”, dijo el Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado Aaron Ford,  quien también es candidato para suceder a Laxalt y describió el miércoles como un “desalentador aniversario” del programa.

Ford también culpó a Wes Duncan, exfiscal general adjunto en la administración Laxalt y oponente Republicano de Ford.

“El subprocurador de Laxalt, quien ahora está contendiendo para reemplazarlo como fiscal general, ha dicho que quiere seguir el legado de Laxalt”, señaló Ford. “Y él era parte del equipo que se negó a hacerle frente a Donald Trump cuando trató de poner fin a DACA. Los nevadenses merecen algo mejor“.

(Duncan ha dicho que mientras agradece las contribuciones de los inmigrantes, cree que la política de inmigración debe ser determinada por el Congreso en colaboración con el presidente).

En 2015 Laxalt había demandado en contra de una orden ejecutiva que hubiera extendido la elegibilidad para DACA y creado DAPA; un programa que también ampliaría el estatus legal a los padres de los DREAMers. Pero, en fechas más recientes, él ha dicho muy poco acerca de temas de inmigración durante su campaña para gobernador, y no se sumó a las demandas que tratan de preservar o que buscan poner fin a DACA.

En una breve entrevista con The Nevada Independent en mayo, Laxalt explicó por qué demandó en 2015 pero se quedó fuera de la batalla legal más recientemente: DACA es diferente porque ya hay personas en el programa. Dijo que DAPA era una idea nueva que no tenía personas inscritas.

“Sentí que era apropiado que el sistema lo resolviera por sí solo. Este es un problema congresional que ellos han creado. Todavía tenemos la esperanza de que haya una solución a todo nuestro sistema, así como DACA”, dijo.

Otros candidatos Republicanos han expresado un apoyo más favorable para los DREAMers, entre ellos el excongresista Cresent Hardy y el Senador Dean Heller. Pero ambos han dicho que no apoyan una solución “limpia” e independiente que no incluya otras concesiones, como más fondos para la seguridad fronteriza.

“Sé que el otro extremo quisiera tener DACA por sí solo. Pero eso no resuelve el problema que causó el reto DACA en primer lugar”, señaló Hardy.

Heller hizo declaraciones similares.

“Voy a seguir apoyando a estas personas de DACA y a darles la ayuda y el apoyo que necesitan, pero también creo que, al mismo tiempo, tiene que haber seguridad en la frontera, debe haber seguridad fronteriza, dentro de la legislación”, dijo en enero.

En la conferencia de prensa, el Asambleísta Demócrata Edgar Flores censuró el uso simbólico de los beneficiarios de DACA, diciendo que a los políticos les gusta expresar su apoyo para los DREAMers en época de elecciones.

“Veamos a los candidatos. ¿Qué estaban haciendo antes de que llegara la época de elecciones, antes de que tuvieran enfrente a las cámaras?” cuestionó Flores, antes de hacer referencia a Heller. “Vamos a hablar de lo que ocurría antes de que la administración Trump dijera ‘voy a deshacerme de DACA. ¿Dónde estaba Dean Heller? ¿Estaba ahí, defendiendo a todas estas familias? ¿Estaba diciendo ‘Me voy a poner de pie y voy a ser su campeón?’ O bien, ¿estaba sentado en el banquillo?”

Ford enmarcó el tema como una cuestión de interés económico; dijo que si todos los beneficiarios de DACA en Nevada fueran deportados, el estado perdería $600 millones de dólares del producto interno bruto. Flores resaltó que el impacto de no resolver DACA no sólo afecta a los 13,000 o más destinatarios, sino que también perjudica a sus cónyuges, hijos, y sociedad en general.

“Cuando hablamos de DACA no se trata sólo de un pequeño porcentaje de personas, se trata de todos nosotros”, dijo Flores. “Y cuando nos demos cuenta de que DACA puede ser usted y yo. DACA es lo que usted ve en el espejo, porque no hay diferencia entre un buen residente de Nevada que contribuye, y un beneficiario de DACA; son exactamente la misma persona“.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio “Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL