The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aplaza juez por una semana más deportación de madre inmigrante detenida en Henderson

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Una madre inmigrante quien por meses ha estado separada de su hija como resultado de la ahora extinta política de cero tolerancia de la administración Trump, continúa en el Centro de Detención de Henderson esta semana en lo que el gobierno trabaja en una propuesta para reunificarlas y después deportarlas juntas.

Documentos de una corte federal muestran que el viernes de la semana pasada una jueza ordenó un aplazamiento de deportación por una semana para Olivia Aguilar Bamaca, una madre soltera originaria de Guatemala quien llegó a la frontera este 11 de mayo, luego fue separada de su hija de 5 años, y, en contra de su voluntad, estuvo a punto de ser deportada sin su hija. Oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recibieron la indicación de presentar hoy un plan de reunificación actualizado y asistir este viernes a una audiencia de progreso de estatus.

Brian Ramsey, abogado de la madre inmigrante, dijo que, durante una audiencia realizada este viernes, representantes del gobierno indicaron que Aguilar Bamaca es una de las 203 inmigrantes quienes todavía no son reunificadas con sus hijos — a pesar de una orden de la corte para reunir a las familias— debido a “otras circunstancias”.

Ante el interrogatorio del juez acerca de cuántos de esos 203 inmigrantes han sido deportados sin sus hijos, los representantes federales señalaron que Aguilar Bamaca es la única persona en ese grupo que no ha firmado una "renuncia a la reunificación", de acuerdo con el resumen de Ramsey acerca de lo que se habló en la audiencia.

Oficiales del gobierno indicaron que Aguilar Bamaca no era elegible para la reunificación para la fecha límite del 26 de julio porque la niña ya había sido entregada a un patrocinador — su tío —cuando la corte ordenó la reunificación. Pero preguntas de seguimiento revelaron que la niña fue entregada a su tío el 1 de julio, seis días después de que llegara la orden de reunificación el 26 de junio, dijo Ramsey.

Cuando se preguntó a ICE por qué Aguilar-Bamaca permanece separada de su hija, voceros de ICE indicaron a The Nevada Independent este miércoles que”debido a un litigio pendiente no pudimos discutir este caso”.

Funcionarios de ICE han propuesto un plan para unir a madre e hija: el tío quien cuida a la niña en Florida la llevará a una localidad de ICE en ese estado, y luego el gobierno trasladará a la niña a un centro de detención familiar en Dilley, Texas, donde será reunificada con su madre.

Ramsey está presionando para que no haya retraso en el centro de detención familiar antes de la reunificación para evitar el riesgo de que madre e hija vuelvan a pasar por una situación traumática; también está pidiendo terapia profesional para la familia cuando se efectúe la reunificación.

El abogado de Aguilar Bamaca también cuestiona la afirmación del gobierno de que su cliente es la única de entre 203 personas que no renunció al derecho a reunificación pero que aún permanece separada de un menor.

La madre inmigrante no ha visto a su hija en cuatro meses y quiere llevársela de regreso a Guatemala. En una entrevista vía telefónica desde la cárcel, dijo a The Nevada Independent la semana pasada que buscaba ingresar a los Estados Unidos debido a las difíciles condiciones económicas y la violencia en su país de origen, pero agregó que no era consciente de que existía una política de "cero tolerancia" que la llevaría a ser separada de su niña.

La señora dijo que desde hace un mes no sabía dónde estaba su hija, luego se enteró que primero la llevaron a un albergue en Nueva York, y luego la enviaron a Florida para quedarse con el hermano de Aguilar Bamaca.  La madre inmigrante no pasó una "entrevista de miedo creíble" que podría haberle permitido quedarse en los Estados Unidos y buscar asilo, y permaneció en un centro de detención en Pahrump, mientras que otros padres que sí pasaron la entrevista fueron transferidos a Texas para reunirse con sus hijos antes de la fecha límite del 26 de julio ordenada por la corte.

A principios de agosto, ICE trasladó a Aguilar Bamaca a Arizona en preparación para deportarla. El hermano de la mujer alertó a Ramsey, quien presentó una moción de emergencia para detener exitosamente el proceso.

Aunque otros padres inmigrantes han optado por dejar a sus hijos en Estados Unidos con parientes o padres de crianza con la esperanza de brindarles más oportunidades en el futuro, Aguilar-Bamaca no quiere que lo envíen a Guatemala sin su hija.

“Es la única niña que tengo. Es mi vida, yo no puedo dejarla en este país”, dijo. “Le pido a Dios que Dios me dé la oportunidad de estar en este país con mi hija, si no es la voluntad de Dios, yo me llevaría a mi niña”.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio“Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716