the nevada independent logo
Educación | En Español | Legislatura

Aprueba el Senado propuesta de financiación escolar en Nevada

Miembros de la Asamblea de Nevada aplauden durante el primer día de la 80ª sesión legislativa el 4 de febrero de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Después de largos discursos que enfatizaban la gravedad de su acción, senadores de Nevada aprobaron el miércoles una propuesta de ley para ajustar la fórmula de financiamiento de la educación del estado, que no ha cambiado desde hace 52 años.

Con 18 votos a favor y 3 en contra, los senadores aprobaron la iniciativa SB543, que enfrentó oposición de legisladores Republicanos que representan distritos rurales.

La propuesta actualizaría el sistema de financiamiento al poner 80 fuentes de ingresos diferentes para las escuelas en una sola canasta para que sea más fácil ver a dónde va el dinero.

También implementaría un sistema de financiamiento ponderado y requeriría que el financiamiento a la educación aumente cada año por lo menos al mismo nivel de la inflación, a menos que haya una recesión económica.

“Por eso hacemos lo que hacemos”, dijo el promotor de la iniciativa, el Demócrata Mo Denis, quien ha trabajado en este proyecto durante años y a quien se le hizo un nudo en la garganta varias veces durante su discurso. “Esta es una de esas cosas que cambiará las vidas de las personas por varias generaciones”.

Varios Republicanos hablaron a favor de la medida, incluso Ben Kieckhefer, quien llamó al proyecto como “el próximo paso lógico” para reducir la brecha entre logros y las demás carencias que hay en la educación.

Aunque todavía falta saber muchos detalles en cuanto a la forma en la que se llevará a cabo la transición, “hoy elijo tener fe en que las legislaturas futuras tomarán buenas decisiones” agregó.

Los senadores rurales expusieron su preocupación en cuanto a las cláusulas “de amparo” que impiden que los distritos rurales bajen sus niveles actuales de financiamiento durante la transición a la nueva fórmula, que por lo general impulsa el financiamiento de los distritos urbanos.

Pero la fórmula tampoco permitirá el aumento del financiamiento durante varios años, algo que los críticos han considerado como una medida para “congelar y exprimir” a los distritos rurales.

Los legisladores Demócratas elogiaron la iniciativa y coincidieron en que no incluye nuevos fondos para la educación, sino que asegura un gran paso hacia delante.

“La estructura … asegura que el dinero vaya a donde se necesita. Sin esa estructura, es irrelevante cuánto dinero destinemos a la educación”, dijo la Senadora Demócrata y líder de la mayoría, Nicole Cannizzaro. “Porque si no podemos asegurar que va a haber una diferencia, si no podemos asegurar que creará equidad, si no podemos asegurar que … va a crear oportunidad, entonces solo estamos perdiendo el tiempo”.

La iniciativa ahora pasará a la Asamblea, que sesionará dentro de seis días.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL