The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Archivo Electoral 2018: Las propuestas de Steve Sisolak, candidato a gobernador de Nevada

Jackie Valley
Jackie Valley
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Steve Sisolak, Comisionado del Condado Clark, durante el almuerzo de la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas. Viernes 20 de julio del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Sucede con la precisión de un reloj.

Los candidatos dan a conocer sus aspiraciones para puestos políticos. Luego siguen los anuncios, dirigidos abiertamente a sus registros de votación y a otros temas.

Cuando los políticos anuncien su candidatura para un cargo público, publicaremos “Archivo Electoral 2018”: Nuestro análisis de su historial de votación y sus posturas ante una amplia gama de temas.

Es el turno de Steve Sisolak Presidente de la Comisión del Condado Clark y un prominente Demócrata en el Sur de Nevada quien anunció su candidatura para gobernador meses antes que sus opositores.

ESTADIO

Como figura sobresaliente en la comisión, Sisolak fue una figura clave en el panel que sentó las bases para atraer a los Oakland Raiders a Las Vegas. Fue miembro del Comité de Turismo del Sur de Nevada, que ayudó a pulir el plan de financiación para el proyecto del estadio, estimado en $1.9 billones de dólares. Legisladores estatales finalmente aprobaron un incremento al impuesto en cuartos de hotel para generar la parte del costo público: Un total de $750 millones de dólares.

El plan de financiación ha recibido una fuerte dosis de críticas, y los opositores argumentan que el dinero podría haberse gastado mejor en educación u otras necesidades del estado. Sisolak, quien en meses recientes ha desempeñado más un papel tras bambalinas guiando el proyecto a la realidad, ha reiterado su postura a favor del estadio.

Su lógica: El estadio creará empleos y atraerá más visitantes a la ciudad, se ocuparán más habitaciones de hotel y más personas gastarán en la ciudad.

"Hay muchos puntos positivos reales", dijo Sisolak a The Nevada Independent en junio. "Sé que no todos son fanáticos de los deportes, pero, económicamente, tiene sentido".

EDUCACION

Después de dos intentos fallidos para el Senado estatal en 1990, Sisolak comenzó en la política de Nevada a través del ámbito de la educación. Durante una década fue miembro de la Mesa Directiva de la Junta de Regidores que supervisa el sistema de educación superior de Nevada.

Durante su tiempo allí, en el 2008, analizó un plan para aumentar las tutorías en un 5 por ciento en cada uno de los dos años escolares consecutivos, pero aun así terminó votando por el plan. El actual Controlador Republicano Ron Knecht fue el único regente en oponerse al incremento.

Ese mismo año, Sisolak votó en contra de un plan para aumentar más de 100 tarifas diferentes agregadas a los cursos ofrecidos en todo el sistema. Fue un voto cerrado, de 7-6.

El sitio de Internet de su campaña muestra dos objetivos principales relacionados con la educación para el nivel K-12: Restaurar los fondos escolares a los niveles anteriores a la recesión y reducir el número de alumnos en los salones de clases. Pero, a diferencia de algunos en el círculo de la educación, no está pidiendo automáticamente una revisión de la fórmula de financiación escolar del estado. Primero quiere revisar otras áreas, incluyendo una reducción del número de puestos de nivel administrativo,

"Hay demasiado en altos niveles y no lo suficiente en el lado de los maestros", dijo.

Sisolak también apoya crear más programas vocacionales que podrían equipar a los estudiantes de secundaria con las habilidades que necesitan para ingresar a prácticas o aprendizajes para trabajos en industrias como la construcción, cosmetología y reparación de automóviles. Sisolak dijo que está preocupado por el problema de la deuda estudiantil y quiere más vías para empleos mejor remunerados que no necesariamente requieren un título de cuatro años.

"Los muchachos quieren títulos universitarios regulares — artes liberales, ciencias políticas, docencia — y resultar con una deuda estudiantil de $100,000 dólares durante cuatro años, y nunca se puede liquidar", dijo. "Es un círculo vicioso".

En cuanto al eterno debate de la elección escolar, el sitio de Internet de la campaña de Sisolak señala que él "siempre luchará contra la desviación de fondos de escuelas públicas a privadas".

IMPUESTOS

En años anteriores, Sisolak se opuso fuertemente al llamado incremento de impuestos More Cops [Más Policías] que elevaría el impuesto a las ventas del Condado en 0.15 puntos porcentuales para poder enfrentar los costos por tener entre 150 y 200 policías más. La medida nunca pasó bajo el liderazgo del ex-alguacil Doug Gillespie.

En ese entonces Sisolak dijo que Gillespie podría no haber proporcionado números precisos mientras trataba de vender la idea del impuesto. Durante un programa de radio en KXNT en el 2014, el comisionado dijo que "se trata de la confianza que las personas tienen en Metro y la transparencia que sienten que Metro tiene o no tiene".

En el 2016, cuando el aumento de impuestos se vinculó a los fondos para el estadio de los Raiders que apoyó Sisolak, dejó su resistencia a un lado y dijo que ya no esperaba más desacuerdos. Con actos de terrorismo de alto perfil en todo el mundo, dijo, "la situación ha cambiado desde hace unos años".

Sisolak no apoyó un "impuesto a los márgenes" respaldado por el sindicato de maestros que estuvo en la boleta electoral estatal en el 2014 pero perdió. El comisionado dijo a Las Vegas-Review Journal ese año que propietarios de pequeñas empresas que enfrentan dificultades no pueden pagar sus impuestos, y que una mejor solución sería un impuesto comercial basado en ganancias y no en ingresos generales, como el propuesto en el presupuesto de márgenes.

SALARIO MINIMO

Sisolak dijo en junio que habría respaldado un aumento gradual del salario mínimo estatal.

"Estoy a favor de abordar el salario mínimo, pero no estoy interesado en atraer empleos de salario mínimo", dijo a The Nevada Independent. "Estoy interesado en atraer más que trabajos de salario mínimo, trabajos que le sirvan de apoyo a usted y a su familia. No creo que un trabajo de salario mínimo deba ser un trabajo de carrera para nadie ".

En el 2013, fue uno de los dos comisionados del condado que votó en contra de darse un aumento de salario de 10 por ciento. Su voto fue impulsado por varios factores, según Las Vegas Sun: Negociaciones laborales en curso, una solicitud del departamento de policía para aumentar su presupuesto y pocos aumentos salariales para el personal.

DESARROLLO ECONÓMICO

Aunque Sisolak ha elogiado gran parte de lo que ha hecho el Gobernador Republicano Brian Sandoval durante su cargo, tiene intención de romper con algunas de las políticas económicas de quien podría ser su predecesor.

Para empezar, Sisolak dijo que no está interesado en ofrecer tantos incentivos fiscales o reducciones a las grandes compañías que buscan hacer de Nevada su hogar. (El paquete de incentivos fiscales para la megafábrica de Tesla, que Sandoval ayudó a diseñar, está valorado en $1.3 mil millones de dólares a 20 años).

"El problema que veo es que se están ofreciendo incentivos y reducciones a las grandes compañías que quieren expandirse aquí, pero no se haciendo nada por el pequeño", dijo Sisolak.

Sisolak dijo que el estado debería encontrar formas menos complicadas financieramente para que las pequeñas empresas se expandan en Nevada. También quiere centrarse en la expansión de la industria en lugar de empresas específicas. El terreno a lo largo de la Interestatal 15 podría ser un lugar ideal para un centro de distribución o transporte por carretera, dijo, dando un ejemplo de expansión de la industria.

INMIGRACION

En una publicación en el sitio de blogs Medium, Sisolak criticó duramente la decisión del Presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"La decisión de hoy de la Administración Trump de terminar con el programa DACA de la era Obama es una rara combinación de dura crueldad y una política profundamente irresponsable", escribió en su texto el 5 de septiembre. "Y si falla la apuesta arriesgada del presidente de que el Congreso lo puede arreglar, las víctimas serán 13,000 jóvenes inmigrantes que llaman a Nevada como su hogar".

Sisolak dijo el pasado septiembre que convocaría a audiencias en el Condado Clark para destacar los costos de dicha política, aunque eso no sucedió para fines de octubre.

SISTEMA DE SALUD

Sisolak ha defendido durante mucho tiempo la decisión del Gobernador Brian Sandoval de ampliar la cobertura de Medicaid en Nevada. Se opone a cualquier legislación que interrumpa la cobertura para quienes están inscritos en el esfuerzo de expansión.

"No me gustaría ver que 200,000 personas perdieran cobertura", dijo en junio. "En lo que a mí respecta esa no es una opción. Si está enfermo o su hijo tiene alguna enfermedad, usted no se va a querer preocupar ... cómo va a pagar la atención médica. Definitivamente no puede quitarle a la gente el cuidado de la salud”.

Pero es menos claro en qué podría hacer el Estado, en todo caso, para garantizar un cuidado de la salud más accesible para todos, jóvenes y mayores.

"Es una frustración", dijo. "Parece que no pasa nada a nivel federal, donde realmente debería estar sucediendo".

SEGURIDAD PÚBLICA

Mientras la Policía Metropolitana se acerca a una anhelada proporción de 2 policías por cada 1,000 habitantes, Sisolak dijo que es hora de pensar en otras formas de reforzar la seguridad pública más allá de contratar más oficiales.

El Condado Clark ha estado fortificando con postes de acero las banquetas del Strip para proteger a los peatones contra intrusiones accidentales o maliciosas de vehículos. Sisolak dijo que quiere que el concepto se duplique también en las paradas de autobús.

También le gustaría explorar si las autoridades del orden pueden usar más drones para tener más atención a la ciudad. Las cámaras de la policía sirven como un "disuasivo" natural para el crimen, dijo.

CONTROL DE ARMAS

El tiroteo masivo en Las Vegas el 1 de octubre, que dejó 58 muertos y más de 500 heridos, ha reavivado el debate acerca de las armas de fuego. El pistolero había amasado un arsenal de armas y utilizado dispositivos “bump stock", que aceleran la velocidad de los disparos para imitar un arma automática.

Sisolak dijo que apoya el derecho constitucional de portar armas, pero la reciente tragedia ha profundizado su creencia de que los dispositivos, los cargadores de alta capacidad y los silenciadores no son necesarios”.

"No hay un propósito legítimo", dijo. "Esas son armas militares".

Después del tiroteo en Las Vegas, legisladores presentaron proyectos a nivel federal y estatal que prohibirían los dispositivos para acelerar los disparos.

Sisolak también respalda la Pregunta 1, que requiere que la gran mayoría de las ventas o transferencias de armas entre particulares se hagan por medio de un distribuidor autorizado de armas de fuego después de que el comprador se someta a una verificación de antecedentes.

La propuesta, que se incluyó en la boleta electoral se aprobó por un margen muy cerrado en el 2016, pero no se ha implementado. El grupo detrás de la medida, Nevadans for Background Checks, hace poco presentó una demanda contra el Gobernador Brian Sandoval y el Fiscal General Adam Laxalt por el estancamiento para implementar la ley.

Steve Sisolak ha donado a The Nevada Independent. Puede ver una lista completa de donantes aquí.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716